.

.
.



Cálida acogida al libro de arte, historia y naturaleza de Lerín

Agustín Garnica Cruz y José Luis Ona González han coordinado a una treintena de autores y seleccionado 300 fotos

Desde la izquierda, Agustín Garnica Cruz; Marcelino Azcoiti y José Luis Ona González. 	JOSÉ YORK

Desde la izquierda, Agustín Garnica Cruz; Marcelino Azcoiti y José Luis Ona González. JOSÉ YORK

DN . ESTELLA Martes, 27 de julio de 2010 - 04:00 h.

La historia, arte y naturaleza de Lerín ya cuentan con su propia publicación gracias al impulso realizado por Agustín Garnica Cruz y José Luis Ona González, ambos residentes en Zaragoza aunque oriundos de la localidad.

A los dos les sorprendía que la población no contará con un libro como sí ocurría en lugares colindantes así que Agustín Garnica, químico, y José Luis Ona, historiador, iniciaron una ronda de contactos para conseguir al final que una treintena de autores se involucraran en esta propuesta que se ha materializado en un ejemplar presentado este domingo a las doce horas en el centro Pilar Ureta. Al acto también acudieron el alcalde, Marcelino Azcoiti, como representante del Ayuntamiento encargado de la edición, y Tomás Yerro, que se ha ocupado del prólogo del libro.

El ejemplar cuenta con 386 páginas y alrededor de 300 fotografías que los coordinadores seleccionaron entre un material de unas 3.000 instantáneas. Gráfica Araconsa se ha encargado de maquetar y diseñar una publicación de la que se han editado 1.000 copias al precio de 20 euros. Este domingo, ya se vendieron las primeras 256. "Ha tenido una calurosa acogida entre los vecinos. A nosotros nos sorprendió que tras la presentación muchos se acercaran a comprar y, de paso, a que les firmáramos el libro", comentaba Agustín Garnica.

Y no se descarta que este ejemplar de paso a otras publicaciones tal y como animó a hacerlo Tomás Yerro, que también destacó la calidad técnica del proyecto por la rigurosidad de las firmas invitadas. Por su parte, el alcalde agradeció a los coordinadores su empeño en materializar en papel el presente y pasado de Lerín.

El palacio de Liria

En el libro parecen hechos curiosos y hasta desconocidos para los lerineses. "Siempre se había creído que el pueblo había destrozado y hecho desaparecer los restos del mausoleo de los condes de Lerín. Pero Juan José Virto ha descubierto, y hasta fotografiado, las piezas que rescató la familia Alba. Ahora se conservan en el palacio de Liria", comentó Agustín Garnica.

Otros aspectos reseñables son dos fotografías inéditas de la década de los años veinte de los capuchinos en Lerín o el artículo del francés Louis Jambou -que acudió a la presentación- sobre el órgano de la parroquia.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra