CAMILLE EXTREME

Nuevo récord extremo en la Camille

Castañer y Peñarrocha, los mejores

Seis corredores bajaron de la marca obtenida por Aritz Kortabarria (3h00.25) en la pasada edición de la Camille

Tofol Castañer, con las cintas en la mano en en la llegada de meta tras batir el récord de la Extreme con un tiempo de 2:53:39. 	LUIS CARMONA

Tofol Castañer, con las cintas en la mano en en la llegada de meta tras batir el récord de la Extreme con un tiempo de 2:53:39. LUIS CARMONA

JOSEMI SÁNCHEZ/LUIS CARMONA . ISABA Lunes, 19 de julio de 2010 - 00:56 h.

En una calurosa jornada, el mallorquín Tofol Castañer dinamitó el récord establecido en la pasada edición, con un tiempo de 2 horas 53 minutos y 39 segundos, y la aragonesa Lola Peñarrocha se impuso en la categoría femenina con un tiempo de 3 horas 47 minutos y 5 segundos. Del total de 172 corredores que tomaron la salida 160 consiguieron cruzar la línea de meta. El ritmo exigente impuesto por los primeros y la complejidad técnica de la subida y el descenso de la Peña Ezkaurre (2.

047m) hicieron que doce corredores se vinieran abajo por el esfuerzo.

Tras los primeros cinco kilómetros en los que los corredores abandonaron Isaba para ascender por una suave pendiente que les dio acceso al valle de Belabarce, el grupo dejó de estar unido. Desde el valle los corredores siguieron subiendo hacia punta Murúa (1.240m) donde cogieron el cordal que los llevó a Punta Garbisa (1.550m) a través de la sierra. Para el kilómetro 15 el fuerte ritmo imprimido por Castañer se hizo notar desmembrando un grupo cada vez menos compacto. El mallorquín coronaba en solitario los 1.290 metros del Puerto de los navarros (Alto de Zuriza). A partir de ahí siguió distanciado de sus perseguidores durante todo el ascenso a la Peña Ezkaurre y la llegada a meta.

Aproximadamente media hora después del paso de Castañer por el Alto de Zuriza apareció Peñarrocha, también en solitario. Los corredores fueron dosificando las fuerzas para enfrentarse a las duras rampas de la Peña Ezkaurre. Arriba les esperaban las ya típicas sandías de los avituallamientos en la Camille.

Una vez llegado a lo alto, los montañeros hicieron frente a una bajada muy técnica en la que varios acusaron el esfuerzo de la subida. Con un firme de piedra suelta y una bajada muy pronunciada, algunos corredores resbalaron. Entre ellos se encontró Peñarrocha que, a pesar de un despiste que le produjo un leve raspazo, se recuperó y hizo frente a los últimos kilómetros con entereza, entrando la primera en la meta del frontón Erminea.

Premios en metálico

Tolo Castañer consiguió también el tercer memorial Iñaki Ochoa de Olza al coronar la Peña Ezkaurre en primer lugar. Peñarrocha y Castañer recibieron un premio de 500 euros en metálico además de un lote de productos típicos del Valle de Roncal y un accesit con la estancia para un fin de semana en Isaba. Los segundos recibieron 300 euros, un lote de productos y un trofeo. Los terceros de cada categoría recibieron 200 euros, un trofeo y el lote de productos; y quienes llegaron en cuarto y quinto lugar recibieron 100 euros y un diploma conmemorativo.

Aunque en esta edición la Camille adquiriera un carácter más competitivo por formar parte de las cuatro pruebas del Campeonato de España, la carrera sigue manteniendo el espíritu popular que la define desde su primera edición, en el año 2004.

comentarios de los lectores[ir al inicio de la noticia]

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra