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La mano de obra de los talleres navarros es la más cara en España

Un estudio realizado por Eroski ha analizado 200 talleres de 18 ciudades de todo el país

Cinco de los ocho talleres visitados en Pamplona se negaron a proporcionar un presupuesto por escrito

6 comentarios
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AGENCIAS. Pamplona Viernes, 9 de julio de 2010 - 12:30 h.

Los talleres de reparación de coches de Pamplona cobran por mano de obra una media de 59 euros a la hora, el precio más alto de un estudio realizado por Eroski, en el que se han analizado 200 talleres de 18 ciudades de todo el país, entre ellos 8 de la capital navarra.

En el caso de Pamplona, los técnicos se acercaron a 8 talleres (tres independientes o tradicionales, tres oficiales de marca y dos de mecánica rápida) con un coche utilitario de pequeño tamaño (siempre el mismo).

En ellos, según han informado en un comunicado los responsables del estudio, preguntaron el precio por una revisión básica (niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado y tensión de las correas, estado de neumáticos, pastillas y discos, guardapolvos y holguras, amortiguadores y línea de tubo de escape) sin cambio de líquidos ni de piezas.

Además, se consultó el coste de una sustitución de batería y se solicitó un presupuesto por escrito y en todos ellos, se comprobó la información que se proporcionaba al usuario (de forma verbal y la exhibida en carteles o paneles) y si se cumplía con la normativa en materia de exposición de placas-distintivo e información sobre garantías, tarifas y hojas de reclamaciones.

Según Eroski, todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Pamplona la teoría no se lleva a la práctica y cinco de los ocho talleres visitados se negaron a realizarlo, argumentando que tenían que "hacer una revisión más profunda del vehículo".

En cuanto a los precios, en la capital navarra, la mano de obra media asciende a 59 euros, la más onerosa del estudio y un 22% por encima de la media (46,3 euros).

No obstante el estudio resalta las importantes diferencias que se producen entre unos talleres y otros: hasta 36,9 euros (desde un precio máximo de 80,7 euros hasta un mínimo de 43,8 euros).

La situación era muy similar en 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba en la segunda posición entre las más onerosas (el precio medio era de 39,6 euros). En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido casi un 50% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).

En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Pamplona rondan la media (72,8 euros frente a 68 euros). El más caro cobraba 109 euros y el más económico, 50,8 euros. Además, en cuatro de los talleres aseguraron que realizaban la revisión gratuitamente.

El precio medio registrado en 2005 por esta operación fue de 58 euros. Así, el aumento en cinco años ha sido de un 26%.

Cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital pamplonesa supone un desembolso similar a la media del estudio: 102,2 euros frente a los 99 euros del coste global, aunque las diferencias entre un precio y otro no son despreciables: 66,1 euros (el taller más oneroso cobraba 141,5 euros y el más económico, 75,4 euros, casi la mitad).

El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 52% (entonces el coste global eran 67 euros).

En cuanto a la obligación de exhibir una placa-distintivo con las características del taller, dos de los visitados en Pamplona no cumplían con esa norma.

También se observó que dos no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Aun así, se comprobó que la media de apertura es de 11 horas al día de lunes a viernes (dos más que la media del estudio). Además, cinco de ellos abre los sábados.

Ninguno de los establecimientos informaba al público de la existencia de hojas de reclamaciones, del derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito y de la garantía de las reparaciones (por 3 meses ó 2.000 kilómetros).

comentarios de los lectores (6)[ir al inicio de la noticia]
  • Monopolio 09/07/2010 17:39 h. Los concesionarios manejan el cotarro y asi, pactan precios y obligan al cliente a pagar lo fijan ellos. Y si no vas al concesionario oficial, pierdes la garantia del vehiculo: eso se llama abuso. Pamplona como ejemplo mas patetico es el sitio donde pagas 3 o 4 veces mas al mecanico que a un juez o un medico. Luego solo se puede exigir al primero, y ademas no cumple ni la legalidad! Cuanto tenemos aun que aprender para ser un pais moderno.
  • patxi 09/07/2010 17:24 h. Si sólo fuera la mano de obra de los talleres...
  • ESTUDIOS SI, DENUNCIAS TAMBIEN. 09/07/2010 16:52 h. Los talleres "oficiales" cobran lo que les da la gana. El precio de la hora es el de un oficial de 1ª y te hacen las revisiones los aprendices(nadie ha nacido enseñado), y en muchos casos luego el oficial ni tan si quiera revisa el trabajo. A un amigo, al día siguiente de sacar el coche del taller, abonando 800¿,(revision y cambio de ruedas) durante una tormenta le salio el limpia volando. Ya basta de que nos roben. Existe un corporativismo total, y el negocio lo tienen entre dos o tres grandes empresarios que acaparan practicamente todas las marcas, y solo quieren eliminar al pequeño taller que hace las cosas con cariño, y que no puede competir porque para mirar un coche moderno necesita un equipo con un programa que "solamente" se lo facilitan a la casa oficiales o que si lo quieres PAGALO y tienes que cerrar el taller por quiebra, y luego que quieran facilitar piezas para realizar la reparación. Despues de este estudio ¿Eroski o el correspondiente departamento de industria, gobierno, ect. no podrian denunciar? A un cliente pequeño nos comen o luego nos hacen la vida imposible. Todas la generalizaciones son malas, pero ... ¿No pueden facilitar el nombre de los talleres, sobre todo el de los malos?
  • Fernando 09/07/2010 15:54 h. Ya se sabe que aqui nos gusta ser los "primeros" y así nos va.Segun un estudio de la revista "autofacil" sobre precios de concesionarios oficiales de 25 marcas,tenemos !!12!! números uno ,8 numero dos,4 número tres y un deshonroso número 7.Además en 7 concesionarios superan en más del doble el precio del más barato de la misma marca, y la media de todos supera en 24 euros/hora a la provincia más barata(Cuenca con 10 concesionarios entre los más baratos),y en más de 18¿/hora la media de todos los analizados.Asi no es de extrañar que la semana que viene, después de quedarse en casa en Sanfermines por culpa de la crisis salga el representante de los concesionarios de Navarra llorando a reclamar más ayudas para el sector.
  • lergum 09/07/2010 15:05 h. De que las tarifas son libres nada de nada. Los talleres en Pamplona no son caros, de eso nada, lo que son es carisimos. Y con respecto a que haya que danunciar: ¿ es que no hay un Organismo que vigile ? ¿ puede una Estacion de Servicio cobrar a 3 euros el litro de gasoil o hay una regulacion de minimos y maximos ? Seamos mas claros.
  • Vergonzoso 09/07/2010 14:31 h. Menos estudios y mas denuncias. Si hay talleres que no cumplen con las normativas, directamente al Dpto. de Consumo a denunciar las irregularidades. Cobrar que cobren lo que quieran, que a fin de cuentas las tarifas son libres. Pero que cumplan con sus obligaciones, especialmente la de facilitar un presupuesto por escrito.
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