Portada > deportes > > Noticia

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

La Plaza del Castillo, llena hasta la bandera para presenciar el éxito histórico de España

Jueves, 8 de julio de 2010 - 04:00 h.

La Plaza del Castillo de Pamplona se llenó para ver la semifinal entre España y Alemania en una imagen insólita en unos Sanfermines.

El blanco y rojo de los mozos se mezcló con el rojo y amarillo de las decenas de banderas españolas que llevaron los aficionados para apoyar a la selección. La plaza se llenó de miles de personas en todos los rincones en los que había visibilidad para poder contemplar la pantalla gigante instalada en el escenario. La locura estalló con el gol de Puyol y después con el final del partido. Otro motivo más para que la fiesta continuase durante la noche.

comentarios de los lectores (62)[ir al inicio de la noticia]
  • Mikelet 08/07/2010 22:23 h. dantzari : Tranquilo que tienes todo el verano para bailar y ver bailes. Que a mi tambien me da agonia a cada vez que oigo el txistu. VIVA LA ROJA!! VIVA LA MADRE QUE OS PARIO!!!
  • SOCIO OSASUNISTA 08/07/2010 22:11 h. IÑAKI, ERES UN BERZAS, YO SOY DE OSASUNA Y DE LA SELECCION. SUPONGO QUE TU SERAS TAMBIEN DE OSASUNA PORQUE SIN NOSOTROS NO TENDRIAIS EQUIPO. POR CIERTO QUE BUENO ES VUESTRO RIOJANO.
  • No seas tan cansino 08/07/2010 19:53 h. "Pan y circo", aceptamos pulpo como animal de compañía.
  • Tudela 08/07/2010 19:46 h. Sacar la bandera española y decir viva españa no es politizar y sacar la ikurriña y decir gora Euskal Herria si????No lo entiendo.
  • Pan y circo, decían los romanos... aquí de pan regular, pero nos ponen circo y todos abobados. 08/07/2010 19:36 h. Hombre, si es por número tú pon un número de porno en vivo y ya verás que la afluencia de gente de ayer se quedaría en ridículo... pero una cosa es lo que le guste a "mucha gente" y otra cosa lo que es correcto hacer... ayer el Ayuntamiento ha sucumbido al populismo de una manera bastante vergonzosa. ¿Estarán orgullosos de que el acto más multitudinario de los Sanfermines, en el Día del Patrón, sea "ver un partido de fútbol"...?
  • Irene 08/07/2010 18:27 h. Nosotras estabamos en la plaza de toros y para el último toro no quedaba ni el tato. A mi me parece que si que interesa a la gente. Hasta las de mi cuadrilla nos estamos poniendo nerviosas estos días con el futbol y eso que no nos conocemos mas q a Casillas y a Villa
  • Iñaki 08/07/2010 18:25 h. A mi me importa un pepino la seleccion, yo solo soy del Athletic. Pero a los que se quejan por que quitaron los danzaris he de decirles que al 99,999% de la gente le gusta mas el futbol que unos tios bailando musica de pueblo. Asiq me parece normal que se favorezca el gusto de la mayoría
  • turu 08/07/2010 18:10 h. pues yo estaba alli y no precisamente viendo el partido...jejejej
  • subir al centro 08/07/2010 18:00 h. No, si ahora va a resultar que en Pamplona somos todos de las danzas, asi con la patica... tiqui-tiqui-tiqui, cuando sabemos que lo que es bailar, aqui bailan cuatro, y mal, que los demás sujetamos las barras divinamente.
  • Tomás 08/07/2010 17:18 h. Dantzari: Me parece que este año ha habido más gente el 7 de julio en la Plaza del Castillo viendo a España que en los últimos 30 años juntos viendos bailes regionales. No creo que eso se pueda llamar decisión personalísima de la aldaldesa cuando miles y miles de personas se han congregado allí.
  • Asco de fútbol 08/07/2010 17:15 h. Pues en la foto también estaba yo y la cuadrilla que salimos en San Fermín y no estábamos viendo el partido (no somos futboleras) sino esperando a ver cuándo empezaban los bailes puesto que no sabíamos que se habían suspendido. Estuvimos un buen rato esperando creyendo que al acabar el partido se harían pero unos chicos ya nos dijeron que no y nos tuvimos que ir.
  • yo soy español y euskañol! 08/07/2010 16:49 h. YA DISFRUTAMOS DE LA ROJA EN NAVARRA SIN MIEDOS NI POLITICA!ESTO ES DEPORTE Y SOMOS ESPAÑOLES (o que pone en vuestro DNI; pamplona navarra españa).
  • MARI TERE 08/07/2010 16:06 h. NORMALIZACION ES QUE CADA UN@ ANIME A QUIEN QUIERA
  • subir al centro 08/07/2010 15:39 h. Si los bailes regionales son cultura: movimientos de manos y tiqui-tiqui con los pies; el fútbol lo es entonces también.
  • capital europea 08/07/2010 14:40 h. PAMPLONA CAPITAL EUROPEA 2016 Queremos ser la capital de Europa y nuestra alcaldesa, el día más importante de Pamplona, suspende el acto central cultural de bailes regionales, para poner en una pantalla gigante un evento deportivo jugado en Africa. El domingo ganarEMOS a Holanda de sobra y todos lo celebraremos, pero eso ni quita ni pone para decir que tenemos la peor representante cultural de toda Europa. Podemos ser libres para opinarlo. Además nos sobran los que no respetan al que no opina como nosotros. El resto disfrutamos de nuestros bailes y de nuestra selección. PAMPLONA CAPITAL EUROPEA 2016
  • Payaso 08/07/2010 14:32 h. A: "Alberto": nacionalistas y nacionalistos: Cómo os jode que la MAYORIA no se sienta nacionalista!! (eso que muchos más no se atreven a manifestarlo). Pero siento decirte que aquí NO va a ser SIEMPRE así, es decir, no vas a campar a "vuestras anchas" como hasta ahora, simplemente porque el personal no nacionalista va "saliendo del armario" o lo que es lo mismo, os vamos perdiendo el miedo.
  • alberto 08/07/2010 13:45 h. Españoles y españolistas: cómo os jode que haya gente que no se sienta español !! Pues siento deciros (qué va, no lo siento es un decir) que aquí SIEMPRE va a ser así.
  • Más limpieza 08/07/2010 13:31 h. Espero que para el próximo partido mejoren el servicio de limpieza. Cuando fuimos a ver el concierto con nuestra hija daba pena ver la Plaza del Castillo.
  • Naparra 08/07/2010 13:27 h. Pamplona 2016? Capital de la cultura?? no me hagas reir.
  • Viva la fiesta y viva la roja 08/07/2010 13:16 h. Ayer la inmensa mayoría de los pamploneses vibramos, reimos y festejamos un día maravilloso, la victoria de España fué la guinda perfecta. Los que sólo conocen el odio, los que disfrutan con el mal ajeno, los que estan con sus rollos de siempre, esos lo pasaron muy mal. Pobre gente la verdad, tiene que ser muy triste vivir así.
  • Tan Navarro como otro y Español 08/07/2010 13:10 h. Ayer fue un dia para recordar, por el triunfo inconmensurable de nuestra seleccion Española, el domingo a disfrutar de nuestra primera e historica final. Solo pido una cosa, por favor que haya RESPETO cualquiera que sea el pensamiento de cada uno. Lo de las peñas me parecio una falta de respeto, ya que seguro que si Alemania hubiese jugado contra Inglaterra o cualquier otro no hubieran hecho eso, lamentable... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A por elloooooos !!!!!!!!!!!!!!!!
  • PTV 08/07/2010 13:06 h. GIORGIO. seguro que si aparezco yo con la bandera de castilla la mancha tambien me mirarían raro. no es que pase nada, simplemente no a lugar. supongo que si llevaras la de navarra no te mirarían mal. tampoco te miraran mal con la ikurriá en SS o bilbao,.....puede que incluso en vitoria tampoco
  • Hipias 08/07/2010 13:04 h. "Danztari" lo que pasará a la historia es el ridículo de las peñas con las banderas alemanas. Déjate de lagrimitas de cocodrilo, que puedes danzar toda la vida, pero celebrar un partido de estos es cada 40 años. No seas tan triste.
  • Pamplona 2016, ciudad cultural 08/07/2010 13:01 h. Quitamos nuestra música y danzas regionales y ponemos un pantallón para ver el fútbol. Lo siguiente puede ser quitar el cuadro del Marqués de San Adrían (que no lo conoce nadie), y poner una foto del tal Villa, que es el nuevo héroe nacional. A ver si en Torun apuestan por la cultura como nosotros...
  • VIVA YOLANDA 08/07/2010 12:53 h. Dejad de criticar a la alcaldesa. Que quieres??Que lo someta a referendum???
  • dantzari 08/07/2010 12:38 h. Quizás no lo entiendas bien, a mi me molesta que por una decisión personalista y autoritaria de mi alcaldesa me quite una parte muy importante de mi fiesta. Y por ejemplo mis hijos, se queden el día de mi patrón San Fermín, sin poder bailar en la Plaza del Castillo los bailes regionales, que casualidad. Mi querida alcaldesa, nuevamente confunde nuestra cultura y SU personalismo. Hubiese sido más fácil llevar el fútbol a Sarasate o a la Ciudadela o a Autobuses o a los Caidos... esta decisión pasará a la historia.
  • navarrico 08/07/2010 12:25 h. Giorgios, tienes toda la razón, la ikurriña no es otra cosa más que una bandera como la de castilla, aragón o navarra, pero es que hay un sector de portadores de ikurriñas, que se la han apropiado, que ha conseguido que la gente normal mire mal a la ikurriña... No puedes culpar a la gente por mirarte mal por llevarla, es lo que han conseguido los abertzales. Viva Navarra y España
  • Juantxo 08/07/2010 12:24 h. ILLA, ILLA, ILLA VIlLLA MARAVILLA!!
  • Amaya 08/07/2010 12:22 h. Teneis razón. Ir con banderas de Alemania ayer a la Plaza del Castillo no es provocar...... es hacer el ridiculo mas grande que recuerde. Vergueza ajena me daba. Ahora os comeis la bandera Alemana con patatas!
  • Cansado de júrgol 08/07/2010 12:21 h. NAVARRO ESPAÑOL, ya me dirás cuándo han puesto el Tour de Francia en una pantalla gigante en la Plaza del Castillo, suspendiendo actos del programa de fiestas, porque lo que es yo no lo recuerdo... a ver si lo encuentras en la hemeroteca y me pasas el enlace. En cualquier caso me parecería mal si se hubiera hecho (ni siquiera la llegada del Tour a Pamplona fue durante las fiestas, sino un par de días más tarde... en fiestas hubiera sido una locura, todo hay que decirlo). Por otro lado, no me compares el ciclismo (que me ha gustado con Perico, con Induráin, con el Chaba, con Jalabert, con Valverde, con Contador...) con el fútbol y todo el movimiento que tiene alrededor de millonadas, supercontratos, derechos de televisión, declaración de "interés nacional", etc... bueno, si ganamos el mundial ya nadie se va a acordar de la crisis, el gobierno estará encantado.
  • Javi Pamplona 08/07/2010 12:18 h. Vaya ambientazo ayer... yo soy español, español, español!yo soy español, español, español!
  • giorgios 08/07/2010 12:17 h. Navarro español...tu nick solo, ya es para provocar...consejos vendo... Viva la roja!!!!
  • giorgios 08/07/2010 12:14 h. AMD tontos hay por todos los lados...yo también iba con una ikurriña y voy con españa...y también me miraban mal los de las camisetas españolas...me da igual...el problema es de ellos...Viva la roja!!!!!!!
  • Iñaki22 08/07/2010 12:08 h. Viva España!!!!! El Domingo en la plza del Castillo puede ser brutal!!!!
  • navarrico 08/07/2010 12:08 h. Ayer yo estuve en la plaza y había un montón de banderas y camisetas... sino mirad las otras fotos. Ir con la camiseta o bandera de alemania no es provocar porque cada uno va con el equipo que quiere... pero lo que hicieron las peñas si fue provocar porque llevaban la bandera para joder... Y lo de ver el futbol en las fiestas.. pues el que no quiera verlo que no vaya a la plaza, pero el futbol es un espectaculo como cualquiero otro, si nos ponemos así habrá que echar de pamplona a los mariachis porque no son tipicos de las fiestas o a los indios de antoniuti, etc, etc. Viva San Fermin, viva Pamplona, Navarra y España
  • NAVARRO ESPAÑOL 08/07/2010 12:02 h. DEUTSCHLAND, ya sabemos por que ibas con alemania. no es que provoque, si no que tu intención es hacerlo, así que no hagas demagogia barata.
  • deutschland 08/07/2010 11:48 h. Navarro español de donde no hay no se puede sacar, cuando aprendas que la palabra normal seguramente es la más subjetiva del diccionario hablamos mientras tanto dejame que anime a quien me de la gana que yo a tí no te digo nada, ayer no hubo ningún incidente y los comentarios que teneis que hacer es que os provocaron por ir a animar a alemania y que pobrecitos y que pena dan y fascistas y entorno etarra y no se qué, y eso a tí no te parece provocar. En fin
  • NAVARRO ESPAÑOL 08/07/2010 11:41 h. "cansado de jurgol" ¿decías lo mismo cuando induarin ganaba?
  • Bob sponge 08/07/2010 11:37 h. La plaza del Castillo estaba más llena el día del chupinazo, comparense las fotos del diario de hoy y las del día 7, y lo que no se puede mentir es con qué estaba llena de banderas españolas, a esta foto me remito. Qué cada cual anime a quien de la gana pero yo me alegro por España. ¿Peñas desenmascaradas? Qué mascara llevaban? Han sido siempre as¿¿
  • AMD 08/07/2010 11:36 h. Desgraciadamente ayer en el paseo sarasate una cuadrilla de chicos y chicas de unos 14 años, uno con una ikurriña al cuello, no pararon de insultarme y mirarme con caras de odio ir cantando PUYOL, PUYOL, PUYOL ... A POR ELLOS OE OE OE OE ... etc .... se pasa miedo.
  • Cansado de júrgol 08/07/2010 11:30 h. A mí me parece un poco obsceno que se profane el centro de la fiesta con un espectáculo que no tiene nada que ver, por muchas multitudes que mueva... creo que es traicionarnos a nosotros mismos, y me da igual que sea la selección española, el osasuna, la "euskal selekzioia" o la de uzbekistán... me parece que los Sanfermines son otra cosa. Ah, los de la camiseta de la selección alemana me parecen igual de patéticos, no deja de ser un equipo de fútbol.
  • Andrés 08/07/2010 11:28 h. Ayer la gente dio una lección al entorno nacionalista radical. Llegaron a la Plaza del Castillo portando banderas de Alemania en una actitud provocadora, a la que nos tienen acostumbrados, pero tuvieron que bajar las banderas y retirarse ante los pitidos y los abucheos de una gente cansada de politizar en todos los momentos y situaciones, incluidos las fiestas de Sanfermin. La alegría y el hermanamiento de los miles de espectadores apasionados que presenciaron la alegría de ver a nuestra selección en un momento histórico, no pudo ser ensombrecida por unos pocos. Por favor, salgan de las cavernas y estén a la altura de una celebración internacional y global como son los Sanfermines, y recuerden que el dinero que llega a Pamplona durante estos días viene de muchos paises y támbien del resto de provincias españolas, seamos buenos anfitriones con todo el mundo, y la gente hablará bien de nosotros y de nuestras fiestas.
  • Navarrico orgulloso 08/07/2010 10:59 h. Los abertzales con banderas alemanas??? jajajajaja. No se puede ser mas burro... Viva España y viva Navarra!!!
  • NAVARRO ESPAÑOL 08/07/2010 10:58 h. "deutschland" Que pasa tanto te han sorbido los sesos, que resulta que salir con las bandera alemana no es provocar. En cambio, resulta que reclamar "normalidad" y que lse pida que dejeis a la gente ir con banderas de ESPAÑA es provocar?????? ¡¡¡¡¡qué nivel!!!!! A ver si os enseñan historia sin manipular
  • y ahora quiero q gane holanda 08/07/2010 10:54 h. O sea que si quiero q gane alemania os "fastidio" la fiesta? y hablais de fascismos?si quieres q gane españa me alegro por ti, saca la camiseta, la bandera y lo q quieras q no te diré nada, pero no me digas tu nada tampoco si quiero que gane alemania. A mi nadie me provoca por llevar ninguna camiseta, si lo mio te parece provocacion, el problema es tuyo
  • VIVA SANFERMÍN 08/07/2010 10:51 h. ¡Uff "Deustchland" qué miedo os tenemos!. PROVOCACIÓN las vuestras. Anima a quien te de la gana. Pero las Peñas y el entorno etarra y nacionalista radical han perdido los papeles y se han quedado sólos. Y el 80% de la población está con la fiesta, con San Fermín, con la roja y contra la politización etarra.
  • Observador en el Tíbet Buru Batzar 08/07/2010 10:34 h. Yo creo que ya me puedo morir, ahora sí lo he visto todo, los aberchales de las peñas con banderas alemanas. Patético.
  • Yo soy español español español! 08/07/2010 10:32 h. Pobrecitos los provocadores de las peñas que salieron con banderas alemanas. Es una lástima que su nivel intelectual no les dé para más. Hoy más de uno estár aplicándose polvitos de talco en las escoceduruas que le han salido al ver tanta bandera española en Plaza del Castillo. Señores, eso es normalidad democrática, algo que ustedes conocen lo que es.
  • El domingo más... 08/07/2010 10:06 h. Que alegría más grande. No soy un facha ni nada de eso, sólo un simple navarro y español. Respeto a la gente y me gusta que me respeten. Ya era hora de que por aquí nos quitaríamos los miedos y complejos. Cuando la otra parte saca sus ikurriñas, nadie les dice nada y van tranquilamente, porque no se puede ir con las banderas españolas?, cada vez másssss. Que nos dejen vivir en paz y disfrutar.
  • deutschland 08/07/2010 09:46 h. Pero que pasa que no se puede animar a Alemania o qué, es provocar ir con alemania, cada uno va con el que quiere o que pasa. A ver si es que hay que animar a España para poder ir a la plaza del castillo a ver el partido. Os recomiendo encarecidamente que no sigais provocando en este foro porque yo no veo más provocaciones que las vuestras.
  • La mia no la quito 08/07/2010 09:42 h. Estuve con mis hijas en el parque de Conde de Rodezno en las atracciones para niños. MUY BIEN. Cuando terminó todo a las 9 subimos en dirección a la plaza del Castillo por Carlos III y sólo vimos en los balcones UNA bandera española, en un chaflán y pegada a los cristales por el interior de la casa ¿? Vivimos en Pozuelo por motivos de trabajo y la diferencia es grande. Me dio la impresión que la gente estaba contenta con la victoria de España pero que las banderas las llevaban inmigrantes y forasteros. A ver si el domingo sale alguna bandera más.
  • Peñas se os ha pasado vuestro momento 08/07/2010 09:41 h. Lamentable y bochornoso. Lo de la gentuza de las peñas no tiene nombre. Los San Fermines no son propiedad privada de las peñas y eso es lo que se creen. Probres. El domingo más lleno y con más color
  • PEÑAS DESENMASCARADAS 08/07/2010 09:31 h. Las peñas partidarias de la fiesta???? A otros con ese cuento, manipulados y fascistas. Sois unos intolerantes fanáticos, y cada actuación vuestra os desenmascara. Yo era socio, pero con mi dinero no van a contar para sus politiqueos. Animo a formar unas peñas alegres y despolitizadas, no la verguenza que tenemos. Aupa la roja. Se me pusieron los pelos de punta de ver la parte vieja de Pamplona como estaba ayer. Ahora nos llamarán provocadores, cuando durante años, nos hemos tenido que tragar sus banderas, sus carteles. Estamos en el camino de la normalización. Os habeis dado cuenta y por eso os molesta tanto. Pues ya sabeis, os volveis a vuestro reino de tinieblas, y nos dejais a la gente normal, disfrutando de nuestras cosas con una alegría sana. El 11 más y mejor (a ver si un poco más limpio, que fué lo único que falló).
  • Luis 08/07/2010 09:25 h. Nunca había visto tanta gente en los bailables de gaita. Empezamos a ser normales. Esperar a la final, creo que también habrá que ir con la gaita a otra parte.
  • que les den a las peñas 08/07/2010 09:14 h. Las peñas con banderas de alemania... que pena... que verguenza... yo creo que les iba más la esvastica nazi... que son unos fascistas que imponen sus ideas con violencia...
  • navarrico 08/07/2010 09:09 h. Que verguenza lo de las peñas. Que sinverguenzas. Van a provocar. Son unos fascistas que hacen apología al terrorismo y encima les damos dinero pa que sigan. Que les retiren todas las ayudas y las prohiban. Mucho lazo por Nagore, que está muy bien, pero que hagan lo mismo con todos los que han asesinado los que llevaban el año pasado en sus pancartas. Ya vale, los navarros estamos hasta el gorro de ellos. Que nos dejen disfrutar de las fiestas, que no las politicen.
  • rudi 08/07/2010 09:09 h. Lo de algun listillo de las peñas y de la izda abertzaleya da verguenza agena.Le peña normal, no os comprende, haceis el ridiculo mas espantoso, pareceis colgaos que no estais en el mundo
  • Fiestas sí, España también 08/07/2010 09:04 h. Histórico. Gran ambientazo ayer en la Plaza. A los peñistas que intentaron sabotearlo, pues mala suerte, la gente está por pasarlo bien, por disfrutar y no por aguantar indeseables. Lo siento. Seguro que no esperabais tanta gente con banderas de España en la plaza. Yo sí. Y el domingo que viene más.
  • Por favor peñas: llevad banderas holandesas. Ja, ja, ja 08/07/2010 08:44 h. ¡Pobres peñas!. Qué ridículo más espantoso y que sólas están en su patética politización fascista.
  • A por la final 08/07/2010 08:43 h. Grande España y mal, muy mal para aquellos que quisieron fastidiar la fiesta de la Plaza del Castillo (ya sabemos quienes son).
  • Más limpieza 08/07/2010 08:09 h. Espero que para el próximo partido mejoren el servicio de limpieza. Cuando fuimos a ver el concierto con nuestra hija daba pena ver la Plaza del Castillo.
  • el pulpo paul 08/07/2010 04:26 h. holanda,holanda,holanda
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra