.

.
.



Portada > masactualidad > > Noticia

TRAGEDIA FERROVIARIA

Los peores accidentes de tren en España

El accidente de Castelldefels es el peor suceso desde que en 2003 colisionaran frontalmente un Talgo y un mercancías que circulaban en un tramo de vía única en Chinchilla (Albacete), causando un total de diecinueve muertos y 38 heridos.

DESCARRILAMIENTO EN 1997 CON 18 FALLECIDOS EN UHARTE-ARAKIL. El 31 de marzo de 1997, dieciocho personas perdieron la vida y cien resultaron heridas, cinco de ellas muy graves, al descarrilar el Intercity Miguel de Unamuno en Uharte-Arakil, cuando cubría, con 284 pasajeros a bordo, la línea Barcelona - Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar al cambio de agujas próximo a la estación de Uharte.

DESCARRILAMIENTO EN 1997 CON 18 FALLECIDOS EN UHARTE-ARAKIL. El 31 de marzo de 1997, dieciocho personas perdieron la vida y cien resultaron heridas, cinco de ellas muy graves, al descarrilar el Intercity Miguel de Unamuno en Uharte-Arakil, cuando cubría, con 284 pasajeros a bordo, la línea Barcelona - Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar al cambio de agujas próximo a la estación de Uharte.

EFE. MADRID Viernes, 25 de junio de 2010 - 04:00 h.

EL accidente ferroviario de Castelldefels en el que al menos 13 personas murieron y otras 14 resultaeron heridas es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías.

No obstante, el accidente con más víctimas mortales ocurrió en 1944, en Torre del Bierzo, cuando el correo expreso 421 chocó con una locomotora en maniobras, con aproximadamente 500 muertos.

Los accidentes más graves, a partir de 5 muertos, a partir de 1980 son los siguientes:

15-7-1980. Soria. 17 muertos y 22 heridos a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado.

24-9-1980. Valencia. 25 muertos y 40 heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia un autobús en un paso a nivel en Chirivella.

5-1-1981. Madrid. 7 muertos y 20 heridos al colisionar un TER procedente de Burgos y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real.

9-11-1981.Huesca. 11 muertos y 35 heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque parado en la vía.

20-9-1984. Alicante. 9 muertos y 28 heridos, dos de ellos graves, al chocar frontalmente un tren FEVE en prueba y un automotor con viajeros.

3-3-1988. Valladolid. 8 muertos y 30 heridos al chocar en la estación los expresos Cantabria y Costa Vasca.

25-3-1988. Lérida. 15 muertos (entre ellos 10 niños) al ser arrollado un autocar por un tren en un paso a nivel sin barrera.

3-7-1990. Madrid. 6 muertos y 8 heridos al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid a la altura de Alcalá de Henares contra una viga suelta de un mercancías.

2-8-1993. Oviedo. 12 muertos y 7 heridos al colisionar e incendiarse dos trenes de FEVE en un túnel cercano a Vega de Anzo.

17-11-1994. Almería. 7 muertos (entre ellos dos bebés) al ser arrollada una ambulancia en un paso a nivel con semi-barrera.

27-2-1995. Eibar. 5 muertos y 33 heridos al descarrilar un convoy cerca del río Ego, en Guipúzcoa.

3-1-2001. Murcia. 12 inmigrantes ecuatorianos muertos al arrollar un tren su furgoneta.

3-6-2003. Albacete. 19 muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente un Talgo y un mercancías.

9-3-2004. Salamanca. 6 jóvenes muertos y otros 3 heridos al ser arrollado el coche en el que viajaban en un paso a nivel.

7-5-2004. Albacete. 5 bolivianos muertos al ser arrollado su vehículo cerca de la estación de Hellín.

21-8-2006. Palencia. 7 muertos y 36 heridos al descarrilar un Intercity en Villada.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra