Portada > Navarra > Navarra > Noticia

COSTE SANITARIO

Cada visita al médico de familia cuesta 84 euros y al especialista 220 euros

Salud informará sobre el coste de los servicios para concienciar al usuario

Una estancia en el hospital, según la tarifa del SNS, vale 585 euros mientras que en la UCI asciende a 1.315 euros

La atención a los 25 procesos hospitalarios más frecuentes en 2009 costó casi 90 millones

126 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
M.J.E. . PAMPLONA Sábado, 19 de junio de 2010 - 04:00 h.

La mayor parte de los ciudadanos utilizan el sistema sanitario público pero pocos conocen cuánto vale cada atención. Así, según las tarifas del Servicio Navarro de Salud que acaba de publicar en el BON, una visita al médico de familia del centro de salud cuesta 84 euros mientras que si la consulta es con un médico especialista asciende a 220 euros, si es primera visita, y 135 euros, si es una revisión.

A partir de ahí es cuestión de multiplicar. En 2009 se realizaron, por ejemplo, 377.125 primeras consultas en Atención Especializada, lo que supone 82 millones de euros. Y hubo más de cinco millones de visitas en los centros de salud, entre las de médicos, enfermería, etc.

La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que tiene intención de informar a los ciudadanos sobre el coste de las actuaciones sanitarias mediante facturas informativas, llamadas "factura en la sombra" que emitirá después del verano. Una actuación que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra también anunció que iba a poner en marcha, al menos de forma puntual o en forma de campaña, antes del verano.

Todo con objeto de concienciar a la ciudadanía y de informarle al mismo tiempo sobre el coste sanitario en un momento de crisis en el que la sostenibilidad del sistema sanitario está sobre la mesa día tras día.

"Parece que la atención es gratis pero se paga con los impuestos de los ciudadanos", afirmaba el pasado jueves la consejera de Salud, María Kutz, en el Parlamento foral. E insistía en la necesidad de priorizar y de actuar con responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Los precios

El listado de tarifas del Servicio Navarro de Salud incluye el precio de los procesos más frecuentes en el ámbito hospitalario. Son unos 900 (ver información adjunta). En este caso, se trata de un precio que incluye la estancia, medicación, intervención si es preciso, etc. Sin embargo, en el día a día son las consultas y pruebas diagnósticas lo que más acerca el sistema al ciudadano.

En Atención Primaria la consulta de enfermería cuesta, según tarifa, 32 euros frente a 84 la del médico de familia. Si son de urgencia el coste asciende a 50 y 112 euros, respectivamente. Las actuaciones de curas, inyectables, vacunaciones, etc. cuestan 14 euros.

Cuando las consultas se tienen que realizar en el domicilio el precio cambia: 140 euros en caso de que vaya el médico y 75 si acude la enfermera (170 euros y 100 si es de urgencia). Por último, las intervenciones quirúrgicas menores en centros de salud valen 105 euros.

El salto a la asistencia especializada supone también un salto económico: 220 euros la primera consulta y 135 la de revisión. Las curas ambulatorias valen 60 euros y la cirugía menor que se realiza en las consultas (por ejemplo en dermatología extirpación de lunares) llega a 365 euros. Por su parte, la atención de urgencia cuesta 265 euros.

Una vez que el paciente entra en el hospital el salto económico vuelve a crecer. Así, la tarifa indica que un día de estancia normal, con las pruebas médicas estandarizadas que se le hacen al paciente, cuesta 585 euros. Si la estancia es en la Unidad de Cuidados Intensivos, o en el caso de los recién nacidos en neonatología, el precio asciende a 1.315 euros.

Por otra parte, la estancia en observación de urgencias alcanza los 365 euros mientras que en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica cuesta 145 euros, lo mismo que en el hospital de día (sin contar con los fármacos). Otro dato a tener en cuenta: movilizar el helicóptero para trasladar a un paciente vale 2.000 euros

comentarios de los lectores (126)[ir al inicio de la noticia]
  • javi 19/06/2010 20:53 h. Deberiamos tener una sanidad publica de calidad. por desgracia se han cometido muchos desfases. Para ello: 1. exigir una cualificaion optima del personal: si el medico de primaria puede dianosticar/tratar un nevus/ peca no hace falta derivarlo al dermatologo. Con eso se ahorran visitas 2. Para lo anterior deberia hacer inspectores que controles la calidad de lso profesionales sanitarios 3. uso adecuado del sistema: es bueno que sepamos que vale cada servicio. No hacer un sobreabuso del sistema. Los especialistas tienes unas listas de espera enormes, los medicos de familia tienen 7 minutos por paciente. en urgencias hay que esperar hasta 3-4 h.cuantas veces hemos oido: he ido por un catarro al medico. Se dice que el catarro se cura 7 dias con medicamentos y una seman sin ellos. 4. uso adecuado de medicamentos. todos sabemos la cantidad de medicamentos que se consumen sin necesidad. He ido al medico por un catarro y solo me ha dado termalgin... 5. inspeccion de los actos medicos: cumplir horarios, cumplir protocolos: a mi madre le hecharon la braonca por no tener analisis en 2 años sy estando tomado medicacion para la tension, Nadie le habia avisado 6. el medico tenga caracter de autoridad. el otro dia me contaron que habian visto en urgencias amenazar a un medico por no darle el tratamiento que el pacietne queria en fin, creo que se puede hacer un buen sistema, que muchas cosas deben cambiar y que debemos contribuir todos
  • javi 19/06/2010 20:42 h. cuando de habla de lo que vale una consulta de atencion primaria/especialista no hablamos de lo que cobra cada uno sino de lo que cuesta, es decir cuando vamos al medico estamos pagando: medico, mantenimiento del centro, material ( que cuesta un dinero para el que no lo sabe), equipos informaticos, logistica ( mandar una analitica al laboratorio, enviar material radiologico... cuesta solo hace falta ir a algun pais para ver como funciona la sanidad publica donde todos son antendidos. La privada ya sabemos...pero cuanto cuesta ir a un especialista a la CUN? CREO QUE TENEMSO QUE DEFENDER UNA SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD exigiendo calidad para lo que debemos contribuir todos no abusando del sistema
  • webo y etoo 19/06/2010 20:37 h. Quien es el que ve util publicar unas cifras tan infladas? , yo como medico del SNS veo aproximadamente 540 pacientes / mes , como me voy a creer que generamos 108000 euros de gasto , si cobro menos de 3000 y la enfermera 2400, los aparatos tienen casi 10 años ( amortizados ). donde van los 102000 euros restantes ( al Gerante ?? ).
  • Por donde se va el agua del cántaro? 19/06/2010 19:29 h. Sufro TAG Trastorno de ansiedad cronico. Visita al médico para receta (10-15 minutos de espera) no es culpa del médico a quien considero excelente en trato y profesionalidad, menos de 5 minutos de consulta 84 euros. Visita al psicólogo privado 1 hora, cita puntual, 45 euros. Algo no me cuadra en estas cifras. Visita al especialista, espera interminable cuanto decíamos..... cuanto cuestan en términos de salarios?. Recuerdo perder hasta cuatro mañanas enteras de trabajo, mas casi 200 km por día para llegar a una consulta y tras la espera decirme un dostor diferente cada día que no podía decirme los resultados de un análisis porque no los tenían. Por algún sitio se va el agua del cántaro y no precisamente por rezume.
  • Y una cena de Sanz cuesta 400 euros 19/06/2010 18:48 h. ¿Y cuánto nos cuestan ellos, políticos y altos cargos, a nosotros, ciudadanos antes ahora súbditos? Queremos saber cuanto nos cuesta Kutz y sus adlátares del Departamento de Salud. Y Sanz, y... Bueno, lo del médico de atención primaria es increíble: suponiendo que cada hora vea cuatro pacientes y trabaje siete horas al día, estaríamos en casi 2.400 euros día. ¿Cuantos médicos de atención primaria hay en todos los Centros de Salud de Navarra? Por mucho gasto que se considere: enfermeras, luz, instrumental..., 2.400 euros día de coste un médico de atención primaria se me hace mucho. Creo que el problema es de gestión de recursos, ¿por donde se escapa el dinero?. Peor si hacemos las cuentas con un especialista.
  • vale ya de restregar 19/06/2010 18:44 h. Totalmente de acuerdo con todos los que critican esta actuación en comentarios anteriores. En primer lugar, ¿esto para qué?. En segundo lugar, que nos digan cuánto cuestan muchas otras actuaciones inútiles de la Administración. En tercer lugar, yo también puedo presentar en contrapartida cuántos impuestos pago para sostener este y otros servicios de la Administración. Con esta medida se insulta la inteligencia de la gente, que es bastante mayor de la que se creen los políticos.
  • Más caros que la medicina privada 19/06/2010 18:03 h. Soy médico de una especialidad que no entra por falta de presupuesto dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Es, además, una especialidad criticada por la sociedad por su coste: los pacientes el coste lo traducen en caro. En mi vida he cobrado una visita a 220 euros (más de 36.000 pesetas); ni se me ocurre. Respecto al tipo de cirugía menor que yo realizo en la consulta (más complicado que en dermatología extirpación de lunares), ni de lejos facturo los 365 euros (más de 60.000 pesetas) que le cuesta al SNS-O el ejemplo expuesto en el articulo. En fin, tengo un seguro privado que me cubre todo a reembolso hasta 300.000 euros de gasto al año, que me cuesta 700 euros anuales. Me da la sensación que en el SNS-O no gestionan el dinero como propio. ¿Cómo puede ser que sean muchísimo más "caros" que yo?
  • Amparo 19/06/2010 17:36 h. cánto nos cuesta a cada contribuyente, por ejemplo, el circuito de Los Arcos?, el pabellón Reino no se qué?, el futuro museo de los Sanfermines, etc..... Sería una noticia muy interesantes también.
  • Katy 19/06/2010 17:19 h. ¿Por qué no ponen también cuanto nos cuesta cada político, diputado, liberado sindical y etc. etc....? Katy
  • PTV 19/06/2010 17:03 h. Para explicamelo: es sencillo, simplemente no tiene nada que ver con lo que hablamos. La declaración de la renta de cada uno es algo personal dependiendo de la situación de cada uno, ejemplo: descuento por hijos discapacitados, familia numerosa, etc. Y luego el estado con lo que recauda de cada uno de nosotros seamos discapacitados, empresarios, invalidez absoluta, etc, paga la sanidad que todos gastamos, policía, carreteras, educación etc.
  • pensionista 19/06/2010 16:34 h. Para todos estos que os meteis tanto con los pensionistas, deciros que somos muchos los pensionistas que pasamos cada dos meses por admisión a recojer nuestras recetas que por desgracia tenemos que tomar de por vida y podemos estar meses sin ver al médico , porque no hay nada más que se pueda hacer, que tomor la medecación, hemos aprendido a vivir con nuestras molestias, tiramos de remedios caseros en lo que podemos , por aquello de los efectos secundarios, y entre que vamos al médico nos compramos nuestras calmantes. Amí mi farmaceutico me dá el tique con el importe de lo que llevo, ya que ahora no nos ponen los precios. Mis recetas mas las de mi marido para dos meses , valian la útima vez 283, 49 euros. Estoy muy agradecida y muy contenta con la sanidad que tenemos, pero por Dios que no la pagen en todo con las recetas rojas ( o pensionistas) que tiren a los empresrios que tienen mucha culpa de muchas incapacidades, por los muchos infartos que provocan con su mal comportamiento que conllevan ansiedades y cosas por el estilo y llevan a personas jovenes a incapacidades , mal pagadas y encontrándonos en muchos casos pagando hipotecas, y sin podernos permitir ni los viajes del inserso. Yla misma sanidad publica está haciendo lo mismo con sus trabajadores, sinó miren cuántas bajas hay por estrés de médicos, enfermeras y auxiliares, que empiecen por ellos mismos a solucionar problemas y evitar tantas bajas, y nos dejen nuestra sanidad como la tenemos , que por la cuenta que nos trae ya la cuidaremos los españoles, no tanto los de fuera.
  • Mª CARMEN GASCÓN 19/06/2010 16:29 h. Yo también quiero saber lo que nos cuestan todas las inauguraciones, actos oficiales, viajecitos de representación y promoción,...; meteduras de pata y gastos muy por encima del presupuesto en obras públicas; museos sanfermineros; circuitos de alta velocidad; intereses de préstamos para iniciar antes trocitos de vía de TAV y demás gastos que para nuestros políticos parecen ser de primera necesidad puesto que los defienden y agrandan sin rubor mientras tienen la desfachatez de cargar tintas contra la educación y la sanidad, dos de los gastos sociales básicos para "verdaderos servidores "del pueblo.
  • desengañada del sistema 19/06/2010 16:08 h. le doy la razón a MARIAy no es racismo tengo un hijo de 49 años se le terminó el paro y ademas le dicen que ya no le pertenece la seguridad social y que se vaya a vivir con su madre viuda que cobra pensión .SEÑORES ESTUVIMOS COTZANDO MI MARIDO Y YO DESDE LOS14 AÑOS.para que ahora nos hagan esto?soy española y navarra ¿quien me hace pensar mal ,al ver a los extranjeros ,con más derechos ?
  • KEPA 19/06/2010 16:01 h. Cada vez que vaya al médico tendré que llevar lo que me quitan de la nómina al mes para la seguridad social para restregarlo también, cuando hay meses que ni voy a ver si me tratan mejor y que no crean que me lo regalan que lo tengo bien pagado. Habrá que hacer declaración de pagos-prestaciones todos los anos como la declaración del IRPF y al final nos tendrían que devolver dinero. También podrían optimizar el sistema y quitar el montón de mano de obra indirecta e innecesaria por cada médico SABE la consejera lo que es optimizar el sistema? entre otras cosas quitar a lo chupóteros. Para el que no cotiza que pague (extranjeros por ejemplo y gente de paso), esto es la seguridad social pagada por y para los CONTRIBUYENTES y no la la BENEFICIENCIA que si se puede estoy de acuerdo que se subvencione spero que vaya con presupuesto aparte. Es lo mismo el subsidio de desempleo que la renta básica de ayuda de supervivencia o CÁRITAS por ejemplo. Pues entonces. Eso sí al contribuyente que en vez de USO haga ABUSO pues recargo, vigilancia, igual que al que coge la baja laboral y está en el bar
  • esplicamelo por favor 19/06/2010 15:51 h. para PTV si los impuestos de la declaracion de la renta van para la sanidad. ¿porqué a los que les conceden la ``absoluta ``los hacen tambien exentos en la declaracion de la renta ,no solo de su mejor pension puesto que les queda el cien por cien,sino que ademas de tos los bienes que poseen y tambien de las pensiones de sus conyuges?es que ahora ya no usan los servicios médicos ?
  • ícaro 19/06/2010 15:45 h. ...pero si no hay médicos!!!!...nadie quiere ser médico!!!!...nadie quiere ser un pringao!!!...nadie!!!!...mejor ser un celador, auxiliar enfermería o enfermero....ser peón, es lo mejor,,,,cobras prácticamente lo mismo, no tienes responsabilidades, vives como un rey!!!....y encima te aplican el 0,32 % de reducción de salario no el 7% por ser funcionario tipo A. Es un chollo sr peón ¿quién quiere ser médico?: Los pringaos.
  • Gobernados por inútiles 19/06/2010 15:32 h. El extranjero que no cotiza, que pague.
  • Que llueva que llueva 19/06/2010 15:21 h. La sanidad no deberia ser gratis para aquellos que podamos pagarla. Estoy a favor de pagar 1 euro por consulta.
  • Hartos ya 19/06/2010 15:14 h. ¿Cuánto cuesta cada atendido, ingresado... en las fiestas de San Fermin? ¿Quién lo paga? Por de pronto, muchas operaciones de nuestros ciudadanos se posponen porque durante las fiestas, por ejemplo los traumatólogos están de guardia para urgencias graves y para los "lesionados" de las fiestas.
  • ¡Contraten con la CUN! 19/06/2010 15:12 h. ¡Contraten con la CUN! Es más barato y las habitaciones no son las cutres y tercermundistas del HdN ni del HVC. Respecto a la calidad asistencial y al trato al paciente, vamos a dejarlo igual que en los hospitales del SNS-O. ¿Cuánto nos ha costado la "inversión" en Bolsa (Iberdrola) del gobierno de Navarra? Y la cantidad de escoltas, que no es por seguridad; es un estatus. Y la iinauguración hoy del Circuito de Navarra... No vengan con costes. Pagamos impuestos para que nos den servicios y no para que compren en Bolsa acciones de la empresa vasca Iberdrola por valor de 170 millones de euros.
  • ÁLVARO SÁNCHEZ SUS 19/06/2010 15:04 h. Estos datos se puede saber para que los publican?.Es simplemente para saber lo que cuesta, para que no vayamos al médico si no es urgente ó simplemente para tocarme.....
  • maria 19/06/2010 14:51 h. No va a servir de nada, tan sólo añadir un gasto a los ya existentes. Mejor sería empezar a regular el que cualquiera que está aquí de paso haga uso de nuestra sanidad, sí, esa que pagamos entre todos los que aquí trabajamos (o hemos trabajado durante un montón de años para ahora vernos en el paro). España en cuestión de sanidad es jauja. Aquel que en su país no puede tratar sus dolencias porque debe pagar el tratamiento médico, viene a España una temporadita y soluciona su problema. ¿Piensan que le va a importar mucho lo que ponga en la factura? Por favor, no seamos ingenuos. Escuché una conversación de una persona que hablaba por el móvil y decía: "¿Y para que te vas a quedar allí? Vente, que el parto es gratis y además te dan 2500 Euros".... Saquen sus propias conclusiones.
  • Fernando Alonso 19/06/2010 14:46 h. Tengo 54 años, y algún que otro achaque. Tengo seguridad social, y además me pago un seguro privado con una compañía privada muy conocida. El seguro privado me cubre visitas al médico de cabecera y al especialista, hospitalización, todo tipo de tests de diagnóstico y seguimento, radiología, quimio, cirugía, etc. Supongo que en el SNS saben cuánto cuesta un seguro así. Y, si saben dividir, podrán calcular cuántas visitas al médico de cabecera a 84¿ cada una se puede hacer al año con lo que vale la cuota anual de mi seguro. Después de esto, si a María Kutz y compañía no se les cae la cara de vergüenza, es que han sufrido alguna mutación genética que las hace resistentes al sonrojo y a este tipo de sensaciones propias de la especie humana
  • Felix D. M. 19/06/2010 14:34 h. Yo creo que el gobierno debe tener en cuenta el dinero que pagamos para tener este servicio... de ser asi cada uno ira exigiendole al gobierno cuando vaya al medico segun la cuantia que aportado para tener las atenciones que necesita...
  • 19/06/2010 14:31 h. ¿Y si no vamos ninguna vez al año nos devolverán la parte que nos deducen de nuestras nóminas para Salud? ¿A qué Departamento debemos pasar la factura en ese caso?.
  • reality show 19/06/2010 13:57 h. Jose Masila, te entiendo, algo se eliminaría, pero sabes lo que pasaría, que vendría gente exigiendo el oro y el moro porque ha pagado ¡UN EURO!, y eso ya sería el acabose. Me puedo imaginar al paciente exigiendo que se le haga un escaner en el pié porque le duele el talón despues de hacer 500 kilómetros andando del camino de Santiago, porque para eso ha pagado ¡UN EURO!. Es que la cosa está así. Habría que llamar a los forales para sacarlo de la consulta y encima devolverle el euro, previa denuncia al médico
  • Olga 19/06/2010 13:50 h. Soy enfermera y sinceramente pienso que se despilfarra mucho más dinero público en otras cosas. Si en un pais empezamos ahorrando lo primero en educación y sanidad mal vamos señora ministra. Creo que habrá que empezar por pedir cuentas al que ha robado o al que ha administrado mal el dinero público, que es de todos y gran parte se lo han quedado unos pocos, no apretando el cuello a los pobres que nos pasamos la vida trabajando y cotizando para que luego algunos se aprovechen. Lo siento pero si mi madre con 80 años necesita ir al médico varias veces al año irá, para eso llevamos sus hijos muchos años cotizando.
  • no entiendo nada 19/06/2010 13:50 h. pero ¿quién va al médico por gusto? ¿y a urgencias? Esto me parece ridículo. El que sea un poco aprensivo, va a seguir yendo a la mínima pero claro, la salud es la salud. También conozco un caso de cáncer de hígado al que ignoraron porque no era nada y debía de dejar de ir al médico de cabecera porque no tenía "nada". Yo no me arriesgo, si creo que me encuentro mal y debo ir al médico voy a ir igual independiente del coste del servicio, que para algo aportamos todos.
  • Seamos serios 19/06/2010 13:46 h. Pues n ose l oque puede salir cada hora de un autonomo si cobrariamos lo que realmente pagamos. Me parece una MENTIRA que digan que vale 84 euros una visita al medico. MENTIRA. Eso lo ponen porque en hospitales tienen tasas sobrevaloradas para cobrar a extranjeros y esas cosas. Por eso la visita al medico esta tan alta.
  • Públicas también las facturas de los políticos 19/06/2010 13:44 h. Yo quiero saber también cuánto cuesta a las arcas públicas la inauguración del Circuito de Los Arcos y bien desglosada: cuántos políticos y amigos van, chóferes de los coches oficiales, los escoltas, la gasolina, los carteles, las vallas, la comida y la bebida, la seguridad y las ambulancias con el personal sanitario,... vaya digo yo que sería bueno saberlo para que los políticos se vayan concienciando del agujero que hacen al bote común y para que los ciudadanos nos vayamos concienciando de que democracia no es sólo votar y luego suerte: debemos ser críticos y que la justicia exija responsabilidades a quien malgaste el dinero de todos.
  • PTV 19/06/2010 13:41 h. Carmen, tienes que saber que cada emigrante que se toma una caña o compra pescado o se sube a un autobús, está pagando la sanidad con el IVA, porque los descuentos de la nómina no son para pagar la sanidad. La sanidad se paga con los impuestos. Luego de lo que tu ganas, pagas unos impuestos en la declaración de la renta y de ahí es de donde se paga la sanidad, la educación, la policía, etc. Además los emigrantes son en su mayoría población joven que hace muy poco gasto sanitario, y tampoco tienen aquí sus personas mayores que son las que suben el gasto sanitario. Ya basta de echar la culpa de todo a los emigrantes, al revés, si no fuera por ellos estaríamos en la ruina. Piensa un poco lo que te contesto
  • sanidad publica universal y gratuita 19/06/2010 13:35 h. Que digan cuanto cuesta un avión de combate Eurofighter, un carro de combate Leopard , un misil o un portaaviones nuevo. Que informen de su gasto en más de 130 mil militares o en los montones de policias para controlarnos y multarnos, y, por favor, que no nos toquen más las narices con la sanidad.
  • unicejo 19/06/2010 13:32 h. Joaquín, lo estás clavando, es así. Gente así hace falta. Jabalíes que llamen a las cosas por su nombre. Basta ya de lloriqueos de qué caro es esto. A todos esos que dicen que pagan....y no usan. Ya les tocará usar y entonces más vale que podamos seguir contando con este sistema de salud, porque si no volveremos a las monjitas de la caridad que nos velan mientras morimos sin ayuda médica
  • domingo macia latorre 19/06/2010 13:28 h. Precios 2010 de consultas de medicos en Bayona hermanada con Pamplona Medico familia 22 ¿ Especialista 25 ¿ Consulta Siquiatra 37 ¿ Estos precios son los que rigen en Francia, si Navarra quiere ahorrar que pongan autobuses para consultarlos allí, saldría mas barato, además consultan en sus domicilios ¿Quién no a consultado alguna vez en Francia? El salario mínimo es allí de 1 350 ¿, aquí 650 ¿.
  • JJ 19/06/2010 13:28 h. Yo si que creo q nos tenian que decir un poco cuánto cuesta, para estar más concienciados.Y realmente ir cuando hay que ir.Somos nosotros los que reamente lo pagamos, y si se hace un mal uso, pagamos más. Ay gente que, POR SUERTE, ha necesitado ir poco al médico, y, por supesto, le saldría más barato haberselo pagado de su bolsillo. Pero por algo es una sanidad pública, para en el caso de necesitarlo realmente, puedas hacer uso de ella, aunque en condiciones normales no podrías pagártelo. Pq si tu no puedes, la sociedad te ampara. Y nunca sabemos si nos va a pasar algo. Eso sí, me parece que si sale a 84 euros la consulta, por algun sitio se esta despilfarrando. Y no me estoy refiriendo a sueldos. Pero algo en la organización falla y se despilfarra. Por otro lado, sinceramente, las atenciones en mi´médico de cabecera no ha sido diferente que ir a la farmacia. Y me han tratado de exagerada, puede que por el abuso mismo del sistema, pero que no prejuzgen.Aunque no generalizo, hay de todo.
  • Copago 19/06/2010 13:25 h. Y el Gobierno dice esto sin que se le mueva un pelo. En el maravilloso sistema de uso especial de los funcionarios forales el Gobierno paga 76,93 euros anuales para que con ellos nos busquemos médico de cabecera para todo el año (Decreto Foral 186/2002) y la misma cantidad para el pediatra de los hijos y para todo el año. El resto (copago) te buscas la vida. Ahora resulta que cada visita a uno de estos profesionales cuesta 84 euros, por lo que no nos dan ni para que nos vean las anginas un vez en todo el año. Y la cuantía de nuestras cotizaciones es similar a la de la SS.
  • José Masila 19/06/2010 13:25 h. La iniciativa es muy buena. Para evitar aglomeraciones y eliminar de los centros de salud y de urgencias a los que van a hacer vida social, lo mejor es el copago. Un euro por visita y 50 céntimos por receta y librábamos todas las listas de montón de morralla. Por otro lado podría servir la iniciativa como paso para que se informara detalladamente de los ingresos por todos los conceptos de los que cobran de las administraciones públicas, sin mediar oposición o contrato de trabajo.
  • carmen 19/06/2010 13:15 h. mi pregunta es si la sanidad es tan cara, porque a los inmigrantes que no cotizan, ni les interesa a la mayoria no les cobramos algo? eso no es racismo es la realidad cada vez hay más gente que se opera en este pais, van al médico y encima todo gratis, asi la sanidad no va a ir mal, dejemos de decir que eso es racismo, les hemos podido dar y lo hemos hecho, pero ahora no hay que cobrar al que paga, sino al que no lo hace, y muchos trabajan en b porque no tienen papeles y esos no pagan a hacienda, ni a nadie es una verguenza.
  • ¡¡Ojo a la trampa !! 19/06/2010 13:14 h. Solo va a servir para que presuman los que mas gastan,siempre he oido a abuelos diciendo "me dan unas pastillas de 600 E a la semana ".Luego el gasto es real,el medico para trabajar necesita unas infraestucturas,personal de oficina,enfermeras....todo eso va en los 84 E.Por eso cuando criticamos las facturas de los talleres y autonomos se hace desde la ignorancia,en la factura hay que incluir todo el gasto,ninguno de vosotros sumais en vuestro coste a la empresa o funcionarios todos los gastos necesarios para hacer vuestro trabajo.Luego la finalidad de esto es cobrarnos,ese es otro tema.
  • trabajador del SNSO 19/06/2010 13:07 h. Joaquín, lo primero, relaja un poco y baja el tono que te van a salir arrugas, lo segundo como el año que viene el presupuesto va a ser menor que el de este año, lo que tenemos que hacer es ir al médico todavía más que en éste, así aumentando el número de visitas el coste por cada una de ellas será inferior al de este año y el problema arreglado
  • otxagi 19/06/2010 13:02 h. aupa, a mi lo k me interesa es saber, lo k nos cuesta mantener a tanto vividor(politik@s)sus sueldos, sus regalos, sus escoltas sus coches,sus viajes,sus cenas, sus vacaciones k seguro k las pagamos nosotr@s,a mi k me manden informacion de esta, la otra k se la guarden ,,,k no gasten en papel ni sellos,k no me unteresa.
  • Joaquín 19/06/2010 13:02 h. Y sigo informando, para todos aquellos que repiten lo de lo muchísimo que pagan por la sanidad y lo poco que la usan. Han de saber que eso es lo normal. Lo normal es que una persona joven no utilice casi el sistema sanitario. Lo normal es que el gasto en sanidad se haga cuando uno es mayor y empiezan los achaques. Más del 90% del gasto sanitario se realiza en los dos últimos años de vida de las personas, aquí y en cualquier parte del mundo desarrollado. O sea, se quejan de que ocurre lo que tiene que ocurrir para que el sistema sea posible. ¿Quieren pagar lo que cuesta la sanidad a escote, según lo que usemos? Vale. Pues les informo. Un seguro privado que cubriese lo que cubre la sanidad pública española costaría a una persona de entre 35 y 65 años unos 850 euros al mes ¿Quieren pagar esa cantidad? Pues eso es lo que están pidiendo los que se quejan de que pagan sin usar el sistema. ¿O quieren pagar a tocateja lo que gasten? Porque entonces asegurense de no tener nunca cáncer, porque para pagar un tratamiento estándar la mayoría necesitará su sueldo completo durante decenas de años. A ver si nos vamos enterando de lo que vale un peine, la sanidad en este caso.
  • >Sorpresa< 19/06/2010 12:58 h. Lo que me sorprende son los comentarios de que aqui se pagan impuestos y claro hay manga ancha. Pues que yo sepa en otros paises también se pagan impuestos y la sanidad cuesta, como ha dicho otro forero, un riñón. Eso si, en esos paises las campañas electorales se las pagan los propios políticos y no se subvencionan los partidos o los sindicatos y el oligopolio politico-administrativo. Yo conozco varias personas que han tenido la desdicha de hacerse un esguince en Chicago o tener una colitis en Londres, una infección de orina en africa y otras varias y todos coinciden en que dicen no cambiarian el servicio recibido aqui por el que han visto.
  • Trabajador del SNSO 19/06/2010 12:56 h. Me parece muy bien todo este rollo, ahora lo que tienen que hacer los gestores de todo este tema es trabajar duro para que la calidad siga siendo la misma pero con un coste inferior, que para eso les pagamos. Que aprieten como es debido a proveedores, visitadores, que hagan buenos contratos públicos y que gestionen bien su personal y patrimonio. Es su obligación
  • >Sorpresa< 19/06/2010 12:49 h. Lo que me sorprende son los comentarios de que aqui se pagan impuestos y claro hay manga ancha. Pues que yo sepa en otros paises también se pagan impuestos y la sanidad cuesta, como ha dicho otro forero, un riñón. Eso si, en esos paises las campañas electorales se las pagan los propios políticos y no se subvencionan los partidos o los sindicatos y el oligopolio politico-administrativo. Yo conozco varias personas que han tenido la desdicha de hacerse un esguince en Chicago o tener una colitis en Londres, una infección de orina en africa y otras varias y todos coinciden en que dicen no cambiarian el servicio recibido aqui por el que han visto.
  • dale que te pego 19/06/2010 12:49 h. Para trabajador en hacienda: No es tan difícil entender que los impuestos(IRPF) no es lo mismo que los descuentos para la seguridad social de la nómina. Yo también trabajo en salud pero soy el pinche de cocina. ¡qué país!. La sanidad se paga con los impuestos señores, no con los descuentos de la nómina, los descuentos de la nómina no es lo mismo que la retención por IRPF. .....Cansino
  • Joaquín 19/06/2010 12:45 h. Ya, trabajador de hacienda, pero si sabes leer habrás comprobado que la gente siempre hace referencia a "lo que le quitan de la nómina para pagar la sanidad" como si esa fuese la única fuente de financiación. Y recalcando además que los que no trabajan, no "cotizan", como si la sanidad se financiase por cotizaciones. Por supuesto que el IRPF sirve para pagar la sanidad, pero también el IVA, y aun estoy por ver a alguien que relacione el IVA con la sanidad. Además, a no ser que seas un indocumentado total, me has entendido perfectamente. Pero mira, me has hecho volver y me das ocasión de repetir lo que la gente ignora: la sanidad en España es, comparada con otros países de igual nivel, de calidad y baratísima. Y los españoles abusan de ella porque a igual necesidad, van mucho más al médico que cualquier otro europeo. Así que, integremos estos datos y luego opinemos, pero con conocimiento, no desde el tópico y la memez ignorante.
  • JM 19/06/2010 12:37 h. Bien vale. Pero cuándo se nos va a informar del coste de todas las 17 plantillas neofeudales autonómicas, de todos y cada uno de los miembros que las componen, a cuanto nos salen por hora de actividad y el contenido de esas actividades. No se trata de cargar, como siempre, en el trabajador, dando la impresión de que su irresponsabilidad es la causa de esta crisis económica que vivimos. Porque al trabajador corriente y moliente, si hace mal su trabajo, se le expediente o se le despide. ¿Ha dimitido, ha sido expedientado, despedido, algún cargo político por la nefasta gestión de la economía política de España? ¿Por qué no se analizan y publican detalladamente la salud de las "ingenierias financieras", con nombres y apellidos que han causado este desastre económico?
  • sociedad hipocondriaca 19/06/2010 12:34 h. a la uci no va nadie por gusto.si se cuenta a 84 euros por visita ,pero en mi familia mi marido este año no ha idi al medico, mi hijo tan poco ,mi hija una vez .yo si e ido por problemas de ansiedad pero creo que de momento salimos rentables a la seguridad social.supongo que mi familia no sera una escepcion y la situacion se equilibrara. tambien es cierto que hay gente que corre con un estornudo. la gripe A no nos la hemos inventado nosotros y ha creado una alarma exagerada en los hipocondriacos.
  • trabajador de hacienda 19/06/2010 12:20 h. joaquin,que tonterias dices,de nuestras nóminas nos quitan el irpf,impuesto del que luego pagan entre otras cosas la sanidad,parece mentira que tu que pareces tan docto no lo sepas,es más cuando hacen la campaña nos dicen a que va destinado ese dinero incluido la sanidad,si vas a insultar primero informate
  • crítico 19/06/2010 12:11 h. No se si viene al caso o no, pero una vez mi médico de cabecera, y un médico de urgencias me derivaron a otro médico de consultas especializadas, cuando entré en la consulta dije buenos días, a lo que nadie contestó, allí parado como un pasmarote, seguían hablando de si habían echado la primitiva, la quiniela o lo que fuera, yo parecía el hijo del cristalero, vamos transparente, bueno cuando ya se dicidieron a atenderme, me dijo el médico ¿que quien me había mandado ir ahí?a lo que yo ya con la sangre caliente le dije que dos médicos como usted, si hubiera sido ahora y me dice el precio de la consulta lo mando a tomar p..................................................
  • que me descuentan......Ay!!!! 19/06/2010 12:02 h. Es cierto Joaquín, lo que demuestra que a nadie le interesa absolutamente nada lo que cuesta la sanidad, porque para empezar no se han preocupado ni de saber como se paga. ¡que no nos descuentan nada de la nómina para pagar la sanidad!, ¡que se paga con los impuestos!, o sea con el IRPF. Realmente no hay remedio, hay que privatizar la sanidad y entonces veréis cómo si sabéis lo que os cuesta, porque lo pagaréis diréctamente de vuestro bolsillo. Y os aseguro que es carísima, como el pedazo coche que ahí no os importa gastar la pasta.
  • Kukin 19/06/2010 12:01 h. El comentario de Joaquin está muy acertado. No confundamos seguridad social con sanidad. o de dónde se creen que se paga el paro, las bajas, las pensiones, los viajes de inserso. Por cierto, ¿porqué los gerentes, que son los que manejan el dinero no son economistas? Son médicos que han hecho algún cursillo, y algunos nada.
  • Alberto 19/06/2010 11:53 h. Ayer estuve en el médico de familia. No iba desde hacía unos tres años. Me atendió aproximadamente durante 3 minutos. Me dio una receta por un problema de una mancha que me ha salido sin mirarme. ¿Tres minutos valen 84 euros? ¿Un médico de familia cuesta 1680 euros cada hora? ¿268.800 euros al mes? Supongo que en este gasto están incluidos los edificios, las camillas, la luz, la calefaccion, las comidas y los viajes de los políticos, etc) Si esto es así, la única culpable de este gasto es la Consejera Kurtz, puesto que está despilfarrando el dinero y no esta haciendo una política de ajuste.
  • el arbol que no deja ver el bosque 19/06/2010 11:51 h. Sí lolomán claro que saldría más barato, pero no por lo que tú te piensas. Para empezar irías muchas menos veces al pediatra(si tuvieras que adelantar los 50 euracos). Habría más pediatras privados con consulta con lo que al haber más competencia bajarían los precios, por ejemplo a...¿30 euracos?, ¡qué bién!. Pero, ay!!!, el pediatra que a ti te gusta cobra 100 euracos, ¡¡¡tooooma!!, ya empiezas a perder pasta...ahora vete a ese pediatra todas las veces que quieras y que te vaya a ver a domicilio también.... Eso sí, las complicaciones que pueda tener tu hijo no te las va a resolver ese pediatra del pisito en Carlos III...., ahora vete a urgencias de pediatría en el hospital y que te lo ingresen, ¡toooma pasta!, y al final, medicina a la carta para los ricos, y tú que ¡tanto te quejabas de la sanidad pública....!!!, a la beneficiencia. ¿Te ha salido más barato??
  • Javier 19/06/2010 11:46 h. Me gustaría que se ampliase esta información a todos los servicios que presta el Gobierno de Navarra, especialmente el de educación, para que seamos conscientes del coste que supone a los ciudadanos. Por mi profesión, en el sector de la enseñanza pública, observo un gran absentismo por parte de algunos alumnos y falta de aprovechamiento de otros. Si las familias supiesen realmente lo que cuesta un puesto escolar al cabo de un año, posiblemente algunas de ellas, tomasen medidas para evitar lo que está sucediendo en algunos casos. Y si esto lo acompañara la Administración de medidas efectivas (multas a las familias del alumnado que presenta absentismo injustificado o de obstrucción intencionada en las clases, por ejemplo) creo que las cosas empezarían a cambiar.
  • Juani 19/06/2010 11:45 h. ¿Y cuando nos cuesta mantener a tanto político? Enumero: Concejos, Ayuntamientos, Diputaciones (en muchas provincias), Autonomías, Administración Central y Parlamento Europeo. Con nuestros sueldos se paga miles y miles de dietas, sueldazos, sinecuras, prebendas, mamandurrias, chóferes, escoltas, asesores... Que pregunten al pueblo, si quiere que sus impuestos se destinen a pagar la sanidad y la educación o a mantener a tanto vividor. Seguro que no lo hacen.
  • MEDICO DE FAMILIA 19/06/2010 11:26 h. LOS MEDICOS DE ATENCION PRIMARIA TAMBIEN SOMOS ESPECIALISTAS!!!!! EN ATENCION FAMILIAR Y COMUNITARIA. ¡PARECE QUE NOS HAN DADO EL TÍTULO EN LA TÓMBOLA!
  • ciudadano 19/06/2010 11:20 h. Como ciudadanos hartos de esta estirpe política debemos promover su salida del gobierno a través de convocar manifestaciones contra ellos para que se vayan, nos quieren echar en cara los costes de prestaciones sanitarias? es el colmo, que se dejen de condonar deudas a todos los que se las deben al estado y no andar por el mundo despilfarrando y malgastando nuestros caudales, y aviones y coches y escoltas, sindicatos, artistas, alianzas y leches ya está bien que se vayan les ha venido grande el manejo del país y han tenido todo a favor LAS ARCAS LLENAS, pero llegó un iluminado que no ha sabido si iba en la buena o mala dirección y nos la ha metido doblada. Exijamos la salida de ellos y que convoquen elecciones, estamos hasta las trancas.
  • Guti 19/06/2010 11:16 h. Si con todo lo que he pagado yo entre aportaciones a la Seguridad Social, lo que he aportado por la renta, por contribuciones urbanas, por cuota empresa a la SS, etc+et+etc, solo tengo derecho a 5 minutos de visita médica, o tal y como vamos a un copago por la atención médica, de las pensiones ya lo empizo a dar por perdido, no recibo nada para lo que pago. Mejor dejeme que me busque yo la vida, no me quite el dinero, ni tampoco me de nada, ya administro yo mi dinero, como y para lo que yo quiero, tranquilo que no voy a reclamar nada, y segur que todavía me queda para ser solidario con otras personas, que no me molesta ser solidario, lo que me molesta es que tenga que mantner a unis politicos profesionales, a sus asesores, choferes, y a funcionarios de medio pelo, que no se sabe para que estan.
  • Matización 19/06/2010 11:13 h. Para "las cosas claras". Creo que te equivocas. El taller mecánico (no el curriti) cobra 45¿ la hora, y hasta 55 en algunos. En ese precio incluye la mano de obra, luz, amortización del local, agua, tasas municipales, seguridad social, el pesetón que se lleva el jefe, etc., de manera que el negocio sea rentable. El personal te aseguro que no cobra esos 45¿/h. Nos están diciendo en este artículo que lo que supone la visita al de cabecera (como quien dice equiparable al que te dice en el taller que tienes que cambiar los amortiguadores, vaya) y suponiendo 20 visitas diarias y 8 horas de trabajo: 84x20=1680/8= 210¿ la hora de taller mecánico de salud, no lo que cobra el médico y la enfernera.
  • Pedro 19/06/2010 11:08 h. No quiero entrar en la discusión de si es caro o no el servicio sanitario público. Seguro que tiene un coste y que este debe estar sufragado por las cuotas de la Seguridad Social que todos los trabajadores pagamos. Aparte existen los "invitados", personas que nunca han trabajado y a las que el Estado se ve en la obligación de atender. Este costo debe ser cubierto por los impuestos que los ciudadanos pagamos. Dicho esto, me parece una perogrullada insostenible crear un gasto más para comunicar a los atendidos el costo de cada servicio. ¿A qué estamos jugando? Es necesario antes que nada, un mayor control de los gastos generales, la forma de reducirlos sin disminuir la calidad, y si como dice algún comentarista, los costos de la Sanidad Publica en algunos casos, son más elevados que en la Privada, y no hay forma de equipararlos, habrá que aprovechar la atención privada siempre que sea necesario.
  • Joaquín 19/06/2010 11:08 h. Desde luego, no sé de qué se quejan. Tenemos los políticos y la gestión que nos merecemos. Decenas de comentarios y todos, absolutamente todos, fruto de la ignorancia más supina. Señores, la sanidad pública hace muchos años que se financia con impuestos. Por supuesto, a la vista está que nadie de los que leen entiende lo que esto significa. Significa, ni más ni menos, que a ninguno de ustedes LE DESCUENTAN NADA DE LA NÓMINA PARA SANIDAD. Repito, NADA, ni un euro. Lo que todo el mundo paga en concepto de Seguridad Social (4,7 % el trabajador, pero no olviden que 7 veces más el empleador) va para pensiones, paro y PARA PAGARLES LA NÓMINA CUANDO ESTÁN ENFERMOS. Para Sanidad, nada de nada. Infórmense antes de opinar, leñe. Qué pena de país, qué pena de catetos. ¡Como no vamos a tener los políticos que tenemos si los que los votan tienen este nivel!
  • rosita 19/06/2010 11:00 h. eso de que no se valora lo que costamos.....yo lo que valoro es la salud...que poca tengo...con 30 y poco llevo muchas operaciones y estoy en la unidad del dolor....tengo que valorar encima lo que me está costando....y aguantar el que cara salgo a la ss??? a mi que no me den la cuenta que en la mesa se la quedan.....a mi que me den salud...que los que estamos mal ya valoramos todo...incluído la vida....no tengo mas que decir
  • ELISA 19/06/2010 10:54 h. Creo que todo esto es una forma de introducir una medida, para ahorrar dinero, que están dispuestos a ejecutar: que paguemos , los siervos, parte de cada consulta médica o ingreso. Mientras tanto los señores feudales siguen sin perder un euro. Es vergonzoso que por ejemplo la pensión del Sr. Director del Banco BBVA sea de 80 millones de euros anuales. ¿Y, así, cuántos más?
  • Medico 19/06/2010 10:45 h. Viendo Lo que dicen que cuesta una consulta de primaria y la de especialista, y cuales son los honorarios de los profesionales, todos los que intervienen en el proceso, se puede deducir que más del 80% se va en gastos de gestión.
  • andoni 19/06/2010 10:38 h. HASTA CUANDO TENEMOS QUE AGUANTAR A ZP y compañia, ya nos estan arruinando demasiado. EL PROBLEMA ESTA EN LOS GASTOS QUE NOS GENERAN ELLOS. coches, escoltas, aviones, dietas, sueldos de por vida, etc. HUELGA GENERAL PARA HECHARLOS AL GOBIERNO Y OPOSICIÓN AHH. Y SINDICATOS QUE SON IGUALES.(vamos que ellos se suben un 7%)
  • Jose 19/06/2010 10:36 h. Lo que intentan los politicos con esto es decir que los ciudadanos,también derrochamos el dinero público porque vamos mucho al médico y eso cuesta mucho dinero.HAY QUE JODERSE
  • quesevayan 19/06/2010 10:30 h. Yo este año voy a pagar a hacienda mil y pico euros, estamos a junio y todavía no he pisado la consulta del medico. Mi madre es pensionista esta la pobre ya machacadica y cada dos por tres tiene que ir al medico. Yo contribuyo y no hago gasto, mi madre ha cotizado y ahora necesita hacer gasto. Logicamente lo que unos aportan y no utilizan es para que lo utilicen los que lo necesitan, por eso es un sistema universal y solidario. Todavía no he oído entonar la mas mínima autocrítica a los responsables de salud en Navarra. Algo tendrán que ver con la desastrosa gestión que venimos sufriendo en los últimos años del servicio? Por que he leído esta semana parece que ellos son incapaces de modernizar la sanidad publica, y su solución es aumentar la participación privada y el copago. Para cuando autenticas medidas de calado?
  • Andoni 19/06/2010 10:28 h. Pues cuando yo vaya al médico le llevaré mi nómina y le enseñare todo lo que me descuentan todos los meses desde hace 20 años para pagar los cinco minutos que estoy con el cada 4 ó 5 años. A mi las cuentas no me salen. Pero es que ahora todo el mundo está empeñado en hacerme culpable de una crisis que ni he provocado ni de la que me he aprovechado y de la que me quieren hacer pagador mediante recorte de todo tipo de prestaciones de las que llevo años pagando religiosamente.
  • 19/06/2010 10:27 h. nos estan preparando para k tengamos k pagar?vamos a ver ,hace años kien no tenia seguridad social iva al hospital o a un medico particular,teniamos prohivido la virgen del camino ,y sabeis lo k pasaba?k se pagaba desde la consulta hasta el quirofano y todo lo demas ,nos daban una factura muy bien detalllada,lo malo esk hoy TODOS tenemos derecho ,se cotize o no ,y claro muchisima gente va sin tener k ir ,pork no se empieza a cobrar aunk sea menos a esa gente k no cotiza?veriais como cambian las cosas
  • 19/06/2010 10:23 h. Si ina consulta de especialista cuesta 220 duros, les puedo asegurar que el médico se lleva menos de un 5,11%. Si en la consulta están médico y enfermera con seguridad social el costo de personal puede ronda el 10%. Donde va el 90% restante? A amortización no, porque esta y las inversiones
  • jAVIER 19/06/2010 10:22 h. A todos los políticos, más os valdria no gastar tan alegremente los dineros de los contribuyentes,y dejaros de estas campañas ridiculas sobre lo que cuestan esta u otra chorrada,lo que realmente cuesta es manteneros a tantos de tantos gobiernos gastadores y mangantes, vuestros viajes, comilonas,dietas, bebidas,ingresos en clínicas privadas, congresos,escoltas,etc...porque la lista es interminable,estos son los que arruinan la nación,y no lo ssufridos ciudadanos.YA ESTA BIen de mentir y manipular.HARTO YA
  • Juan Miguel 19/06/2010 10:20 h. ¿Vamos que una visita al pediatra cuesta más que la misma visita a uno privado? ¿Quién está chupando del bote?
  • A 19/06/2010 10:20 h. Qué me la manden a mí !!! Ya la devolveré informando cuanto se podían haber ahorrado si mi médico de familia me hubiese hecho un poco de caso .... Igual es que hay que mejorar la Atención Primaria y no reirse de uno a la cara.
  • Mackaine 19/06/2010 10:20 h. No entiendo lo que quieren decir con esta noticia. será que si no vas al médico te devuelven 94 euros cada semana, o que si vas te quieren cobrar 94. Que saquen un ratio de las veces que ha ido una persona de mi edad al médico, y yo,que no he ido nunca que me lo devuelvan multiplicado por 94 euros. No me parece injusto
  • Un lector. 19/06/2010 10:19 h. Nos toman por tontos, es imposible los costes que aqui se dicen por servicio, pero si es verdad el resultado es muy facil a cada uno que nos dejen elegir que sistema sanitario queremos, con el SNS o privado( CUN, IGM etc...), como les permiten a los funcionarios e instalar el copago en el SNS, ya veremos que pronto reducimos gastos sanitarios pero, aqui viene lo más importante tambien los ciudadanos tendremos que saber el coste de los coches oficiales, escoltas, comidas, dietas, trajetas visa oro o platinum,billetes de avion en bussiness, de todos los politicos que pagamos con nuestros impuestos.
  • ANDREA 19/06/2010 10:18 h. Si quieren estos señor@s que han hecho este estudio incluir lo que nos gastamos en sanidad las personas que tenemos que recurrir a alternativas particulares cuando vemos que en la SS, tras años de visitas, no son capaces de curarnos. Cito como ejemplo los dentistas, que no sé si es que la boca no es del cuerpo. Con muchas personas se han ahorrado en salud mental, después de que tras años de terapias en la ss, hemos recurrido a particulares y nos hemos curado, ya que ellos han sido incapaces. Y así un largo etc. que por supuesto no incluyen en lo que nos cuesta nuestra salud.
  • Juan 19/06/2010 10:18 h. Es una tontería. Yo no le enseño al médico ni a la consejera de salud lo que me cuestan ellos a mí. Es un gasto de papel innecesario (gasto económico y medioambiental).
  • las cosas claras 19/06/2010 10:18 h. muy de acuerdo con muchos comentarios serios de este "foro",tenemos una sanidad excelente (para los medios que hay) y todo gracias a los profesionales de la salud (desde el médico de família hasta el celador y el administrativo: todos) que por su "vocación" hacen que esto funcione, simepre habrá casos de mala conducta (COMO EN TODAS LAS PROFESIONES), pero clama al cielo que mi mecánico (que es un trabajo digno y excelente) cobre a 45 euros/hora de trabajo y un profesional de la salud apenas 24 euros/hora (aunque sea noche o fin de semana o navidad), así que menos quejarse y más apoyo moral a estos profesionales
  • Daniel DALLO 19/06/2010 10:10 h. No sé hasta qué punto las cantidades del coste sanitario que se nos dan, son representativas y reales del verdadero coste del servicio. Pero una cosa es cierta, todo sistema sanitario de calidad, y sobre aquel que lo sea de atención universal, como es el nuestro, resulta a su postre carísimo, teniendo en cuenta además, que nó sólo para averiguar el coste por consulta médica, ha de tasarse su costo en función del acto inmediato, es decir, coste del galeno, más enfermera adjunta, no. Sino que todo lo que rodea a la prestación del servicio, en su sentido integral, es decir, desde que se abre la puerta del centro, se enciende la luz, etc, etc, son costes a repercutir en el precio unitario de la visita médica. Existe por otro lado un cierto abuso, ya congénito, por parte de los usuarios, a la hora de utilizar los servicios sanitarios, que es preciso corregir cuanto antes. Y luego está, toda esa atención a personas inmigrantes, por qué no, hay decirlo pues nadie se atreve a decirlo en voz alta, que no pagan nada y son legión. Esta población inmigrante, hace un uso considerable del servicio, provocando un gasto nada desdeñable, hasta el punto que no se puede sostener tal gratuidad. Debe revisarse a fondo todo ello, para no embarrancar y estropear el sistema de salud. Salud y memoria.
  • contribuyente 19/06/2010 10:09 h. y porque no optamos los ciudadanos a llevar un informe encima para enseñar a Sanz ,Kutz,Barcina etc... lo que nos cuesta cada uno de ellos? asi se concienciarían lo que nos cuestan sus sueldos,viajes,escoltas,coches,choferes,asesores,gastos de representación,dietas,comidas....etc,primero que den ejemplo ellos.
  • loloman 19/06/2010 10:04 h. un pediatra particular cuesta 50 euros la consulta.La proxima vez que necesite atencion pediatrica que me lo mire uno ,sanidad me da 80 euros pago la consulta,me voy al cine con la parienta mas menos 30 euros y encima se ahorran 4 euros.....les sale mejor...algo estan haciendo mal ......
  • Guti 19/06/2010 09:58 h. Sana costumbre, si señor, sana costumbre, que debería hacerse extensible a todos los capítulos del gasto público. Aquí no hay nada gratis, los servicios que tenemos los pagamos y los financiamos los trabajadores sujetos por una nómina, de estos sale todo. Conocer el coste de las cosas es el primer paso, para comenzar a valorar lo que tenemos, y de seguido para ser más eficaces, para poder obtener más y mejores servicios por menos dinero, que de eso se trata, ni público ni privado, el servicio que deseo el mejor posible y al menor coste, y dejen de jugar con mi dinero señores políticos-funcionarios. Publicar esos datos, un poco de autocrítica no vendría mal. En sanidad o en educación. Cuánto cuesta una clase de profesor en la UPNA, cuánto cuesta esa clase en euskara, cuánto cuesta el no presentarse a un examen en una asignatura matriculada. Conocer el coste real de los servicios que estamos pagando impediría que se siga denegando, reduciendo, las becas a los buenos estudiantes para estudiar en los mejores sitios, y que además resulta que son también los centros menos costosos.
  • Marga 19/06/2010 09:57 h. ¿No estaran preparando el camino para desmantelar la sanidad publica?
  • NAT 19/06/2010 09:56 h. ¿Y CUANTO NOS VA A COSTAR CADA FACTURA QUE NOS VAN A DAR DE FORMA INFORMATIVA? EL PAPEL Y LA TINTA DE TANTAS FACTURAS SUPONGO QUE HABRA QUE PAGARLO, ADEMAS DEL TIEMPO QUE SE TENDRA QUE ESPERAR A QUE SE IMPRIMA LA FACTURITA, QUE SUPONGO QUE LA DARA DIRECTAMENTE EL MEDICO ANTES DE QUE TE VAYAS DE LA CONSULTA. POR LO TANTO MAS COSTE. YA POR NO HABLAR DE LOS ARBOLES QUE HABRA QUE TALAR POR GENERAR MAS PAPEL Y LA ENERGIA QUE SE CONSUMEN. YA SABEMOS LO QUE CUESTA LA SANIDAD PUBLICA. NOS LO DESCUENTAN TODOS MESES DE LA NOMINA, MAS LO QUE PAGA LA EMPRESA QUE ES MAS DE UN 30% SOBRE NUESTRO SUELDO.
  • Se les ve venir 19/06/2010 09:55 h. ¿Cuantas visitas se podrían pagar con lo que ha costado el circuito de Los Arcos, sobrecosto de la Autovía del camino, Navarra Arena, etc..? Aquí lo que interesa es ir preparando al personal para cargarse el estado de bienestar y poder retirar ese dinero para alimentar a la camarilla del pesebre foral. Al final resultará que una consulta en la UN saldrá mas barata que en el sistema público, osea que a derivar. Al tiempo. Ah y ¿Para cuando el costo de las plazas concertadas?
  • jorge 19/06/2010 09:54 h. que me informe salud de lo que cuestan los servicios pero que tambien me informe de lo que llevo cotizado a la seguridad social, a ver si nos vamos a tener que sentir culpables por ponernos enfermos, faltaba más, que mas quisieramos que estar bien y no tener que acudir a centros de salud
  • creo que nos infravaloran cuando de nosotros depende tanto 19/06/2010 09:54 h. Realmente esto es absurdo, creo que no hay que entrar ha hacer critica de lo que nos cuestan los politicos, ya sabemos que es mucho, pero no es el tema del articulo. Esto seria cuestion de debatir profundamente y tomar las responsabilidades oportunas que hace tiempo que se debieron tomar. En cuanto al tema de la Sanidad, es obvio el elevado coste que puede suponer para las arcas del Gobierno, en eso estamos de acuerdo, pero no creo que por ello deban sacar listas y decir, tu el del parto por cesarea has supuesto tantos euros, y tu el del baypass otros tantos, me parece ridiculo. Esto tiene una doble vertiente como siempre, hay que saber hacer uso de las prestaciones sociales y no abuso, en eso creo que es cuestion de tener un poco de cabeza, pero hay situaciones y situaciones. El tema es que nosotros pagamos la sanidad con nuestras cotizaciones y veo en todo absurdo esta medida de hacer reflexion sobre el coste que el ciudadano supone a la seguridad social, me parece mas efectivo el empleo del tiempo que esto va a suponer y del personal, sin contar el gasto que supone para los bolsillos del ciudadano, en papel, personal y demas infraestructuras. No es el momento de perder el tiempo, si quieren concienciar al ciudadano para que de un buen uso a la sanidad de acuerdo, pero no nos hagan mirar hacia otro sitio, lo importante en este país y lo que nos tiene en el agujero es el Trabajo, tomen medidas legislativas, parlamentarias o lo que otorguen oportuno, pero saquen a la poblacion de este agujero donde ustedes nos han metido y donde por desgracia, cada dia hay mas familias dentro. Tengan mas moralidad y no piensen que sus votantes son ovejas que hay que llevar de aqui para alla, ya estamos de acuerdo en que hay que intentar no abusar de los servicios sociales aun cuando nosostros mismos los financiemos con el sudor de nuestra frente, de acuerdo en ello, y ahora hablemnos de las medidas inmediatas que estan tomando para voltear esta crisis, y asi sabremos porque un dia les otorgamos nuestro voto.
  • NO 19/06/2010 09:52 h. Vamos aver si un medico de cabecera supongamos que visita a 30 pacientes en un dia por 84 euros le costamos 2520 euros diarios 20 dias al mes laborables saldria 50400 euros en un mes y solo por hacernos una revision de estomago de cabeza de espalda ETC ETC eso solamente un medico si multiplicamos por todos los medicos de cabecera yo no se sacar la cuenta yo eso no me lo creo o nos toman por tontos
  • Pes 19/06/2010 09:44 h. EStoy jubilado y después de 38 años ininterrumpidos de cotizar a la S.S. he tenido,ahora, que hacer uso de sus servicios médicos, tanto en sus centros de salud como en los hospitalarios. Estoy muy conforme con sus atenciones. Creo que ha sido una buena inversión el aporte de esta cotización y más, todavía, a la vistas de estos costos que se publican.
  • el jinetenocturno 19/06/2010 09:41 h. Estoy de acuerdo con que pongan el copago, de hecho, es lo que se esta preparando... Muchos cojerian el billete de avion (solo ida) y ganariamos todos. Las salas de espera no estarian a rebosar los fines de semana, pagariamos menos ayudas y habria mas mano de obra, como veis, ventajas todas....
  • aupa 19/06/2010 09:40 h. Andanda. Me alegro qeu solo hayas tenido que ir 2 veces a urgencias. Supongo que no tendras 70-80 años. Yo tengo 38, no he ido nunca a urgencias y 2 veces a mi medico de cabecera. Pero supongo que dentro de 20 años no podre decir los mismo. He estado en otros paises y la sanidad cuesta un riñon ( nunca mejor dicho ). Pero aqui como pagamos impuestos nos creemos con derecho a despilfarrar, a abusar del sistema...no lo digo por ti, pero conzco mucha gente que lo hace.
  • Joaquín 19/06/2010 09:38 h. Una de las pocas cosas de las que podríamos estar orgullosos los españoles es de nuestro sistema sanitario público. Tiene un nivel de resultados de los mejores del mundo, facilitando prestaciones que en cualquier otro país, incluidos los desarrollados, son de puro lujo, y encima con costes baratos (reitero que esto es comprobable por cualquiera que quiera informarse, a paridad de poder de compra, el sistema español es el más barato del mundo) ¿Y qué hacemos los españoles? En vez de defenderlo y ser conscientes de la joya que tenemos, nos dedicamos a ponerlo a parir. Nos quejamos muchísimo de lo mal que lo hacen y de lo mucho que cobran (qué risa!) y sobre todo, nos dedicamos a abusar. ¿Saben ustedes que en España se va al médico más de cuatro veces más que en otros países de Europa? ¿Qué somos el país más hiperfrecuentador de visitas medicas? A igualdad de necesidad, o sea, estando igual de enfermos, por supuesto. Repito la conclusión: no nos merecemos lo que tenemos. Y somos unos ignorantes de tomo y lomo.
  • Javi 19/06/2010 09:36 h. Me parece muy bien que nos digan lo que nos cuesta el servicio de salud. Si vamos a una carniceria sabemos cuanto pagamos por un filete, compramos un televisor y miramos el precio....pero salud ( y otros servicios publicos ) como son gratuitos no se valoran y se tienden a malutilizar. Los servicios publicos tienen un coste, que tenemos que conocer y que tenemos que daber utilizar. Es la cultura de que como es gratuito puedo abusar del sistema
  • CAPERUCITA 19/06/2010 09:36 h. MENOS LOBOS.
  • la hora del copago 19/06/2010 09:31 h. Menos facturas ficticias y tonterías!!! ya va siendo hora que se imponga el copago sanitario, en las consultas, en las pruebas médicas y los medicamentos (los pensionistas). Seguro que así acababamos con los abusos y por fín haríamos un uso razonable del Sistema Sanitario. Así dejaríamos de colapsar las consultas de los médicos de familia y las urgencias, que hay mucha gente que va al médico por auténticas tonterías...y dejaríamos de ver pensionistas que se llevan a casa cantidad de medicamentos que no van a tomar sólo porque es gratis.
  • Joaquín 19/06/2010 09:22 h. A ver señores, ¿les parece caro el sistema sanitario público español? Pues permítanme que les comunique que eso no es más que una opinión completamente infundada y falsa. Una opinión de auténticos ignorantes. Resulta que el sistema sanitario español es uno de los más baratos del mundo (por no decir el que más), en cualquier otro país la asistencia que se ofrece aquí sale muchísimo más cara. ¿y porqué? Pues básicamente porque el capítulo 1, el de sueldos, o sea, lo que se paga a los que trabajan en el sistema (incluidos los jefes y jefecillos de los que tanto se quejan) es muchísimo menos que lo que se paga en cualquier otro país por una labor similar. Por supuesto, teniendo en cuenta el nivel de precios y de vida de los países para hacer la comparación. Esto está demostrado y es comprobable por quien se tome la molestia. O sea, a ver si se informan bien antes de despotricar y descalificar basándose en mentiras. Está claro que gente como ustedes ni saben lo que tienen y menos se lo merecen.
  • Un 10% de eso lo cobra el medico, y el resto? 19/06/2010 09:16 h. Como pueden decir que cuesta 220 euros la visita al especialista cuando tal especialista cobra 25 euros la hora de guardia, que sea fin de semana o las 3 de la mañana! Porque vale el triple la visita al especialista cuando ese cobra igual que el medico de familia!?! Hay cosas que no cuadran. Son 3 veces menos que un mecanico. Es el mundo al reves. y luego ira toda la gente quejandose de los servicios medicos. A los profesionales hay que pagarles bien. Sino pasan, se desmotivan, se cansan y trabajan peor
  • quintana 19/06/2010 09:15 h. la verdad no lo sabia,pero llevo 2 años de baja y ya veo lo que cuesto
  • pascareli 19/06/2010 09:14 h. Estoy contigo andanda.yo suelo ir una vez al año al medico d cabezera y por suerte,ninguna a urgencias.asi que me gustaria que me saquen mi factura.y con esto no quiero decir que me devuelvan nada.pero cuando valla al medico que no me echen nada en cara.el sistema es asi y tenemos que acatarlo pero que no quieran recortar gastos por aqui.saludos
  • JAVIER 19/06/2010 09:12 h. A todos los políticos les diré que el coste del acceso a los comentarios de éste foro es totalmente gratuito. Que si tuvieran un poco, sólo un poco de dignidad profesional lo emplearían como herramienta de trabajo. Pues las lecciones que entre unos y otros les proporcionamos, las debieran de tatuar en sus fláccidos pellejos con azulete. Seguramente así no dirían un día si y otro también, semejante sarta de majaderías a una población empobrecida por su diarrea dilapidadora en todo menos en lo que deben. Un gran aplauso a los participantes del foro por sus magníficas intervenciones.
  • Ochoa 19/06/2010 09:09 h. Estan preparando el Copago. Estad preparados a tener que pagar una cuota por cada uso que se haga de la sanidad.
  • 19/06/2010 09:05 h. Deberíamos extenderles también la factura de lo que nos cuestan cada día, cada uno de ellos en desplazamientos, chóferes, seguridad, luz, agua, comidas en restaurantes de muchos tenedores, etc, etc, etc. Pero si para ello hemos de gastar en papel, tinta, electricidad, trabajadores dedicados a ello y demás, mejor lo ahorramos por el bien de todos.
  • Elección de Seguros de Salud YA 19/06/2010 09:04 h. Estoy de acuerdo siempre y cuando me informen de lo que pago mensualmente por ese servicio. Además, si es tan costoso, que nos den a elegir seguro de salud como hacen con los funcionarios. Así se reducirían las visitas a la Sanidad Pública y todos más contentos ¿o no?
  • Despilfarro Total 19/06/2010 08:59 h. Ayer salió un reportaje en la cuatro, sobre muchas infraestructuras que se han echo en este pais en los ultimos años y la pregunta es "algunas eran necesarias"? Respuesta: pues rotundamente no Ejemplo;Velodromo de Palma, despilfarro total con mangantes adosados. Radiales de Madrid que solo cubren 1/4 parte de la prevision, estaciones de ave " guadalajara" 19 usuarios y mas estaciones en otras ciudades, señores se han ido miles y miles de millones de euros y lo que es peor son obras que hay que mantener y nos seguiran costando muchisimo dinero a los contribuyentes, pues no recuperan la inversion. Y ahora nos bienen a amedrentar con las facturas de la sanidad, por el culo se las tendrían que meter. No tienen verguenza, porque no hacen publicas todos los despilfarros que han echo arruinar a este pais? Claro no interesa, pero los ciudadanos no somos tontos y pasaremos factura.
  • paco 19/06/2010 08:56 h. me parece una tomadura de pelo eso de 84 euros por cada visita al medico,cuando dan cita cada cinco minutos que algien piense un poco antes de decir semejante disparate y no quieran tomarnos el pelo a los cotizantes mas vale que recortarian otros gasto absurdos de la administracion y que hubiese menos burocracia en todo,un servicio mas directo y real al ciudadano
  • más educación y menos crítica 19/06/2010 08:55 h. La única solución es que la primera visita al médico se cobre a precio de entrada de cine, porque muchos van al médico como quien va al cine. También sería bueno que las visitas a urgencias cuando los síntomas no son en absoluto urgentes (la mayoría de los casos) se cobren como visitas al médico particular. Aquí pasa como en el encierro, que cuando alguien llega auténticamente apurado a la barrera, está llena por los que no han corrido. No sé cómo gestionan los gestores, pero estoy seguro de que la masificación de la medicina es culpa de la falta de educación de una parte de la ciudadanía.
  • joven cabreada 19/06/2010 08:49 h. Por que no nos enseña las facturas de las comilonas de nuestros politicos,las facturas de los cochazos que llevan cada consejer@,las facturas de sus guardaespaldas.....sigo?ya vale de tanto caradura,por favor Señor Sanz,ahorrese tanta tonteria,que usted seguro no tiene problema de llegar a fin de mes.
  • El despilfarrar se va a acabar. 19/06/2010 08:48 h. Aquí lo que ha reinado es la "cultura del todo gratis". De gratis nada, monada, los abusos se pagan y sabéis de sobra que TODOS, o al menos un gran porcentaje, habéis abusado del sistema sanitario (por no hablar de otros)....Pero, claro, como siempre la culpa es del otro...Aquí TODOS somos muy guais, pero no vemos que nuestras actitudes diarias y nuestro ritmo de vida tiene un precio y ahora que habéis colapsado el sistema vienen los lloros, lamentaciones y echar la culpa al vecino.
  • YO 19/06/2010 08:38 h. No les pagaran las consultas que hacemos los ciudadanos por encima del sueldo? por que yo creo sera dentro de su horario, si es que lo cumplen;pero ellos iran a la CUN, cuanto nos cuesta al ciudadano sus consultas? que me lo digan tambien
  • Yo LandaNo 19/06/2010 08:27 h. ¿Cuanto dinero va a costar el papel y la tinta de las facturas ficticias? Con decirnos el coste vale, aparte del tiempo que perderan en ello. ¿Si viene un bombero a apagar un fuego nos enseñara factura?¿Por qué no nos enseñan los gastos de los coches oficiales, cenas oficiales, dietas parlamentarias y demas?¿Cuanto nos va a costar a los pamplonicas la inutil candidatura de pamplona 2016?
  • MMM 19/06/2010 08:22 h. ¿cuanto nos cuestan las autonomías y para que valen?¿los coches oficiales que usa la administración,las comidas,las cenas,y otras muchas cosas ¿cuanto nos cuestan los casos de corrupción que salen por todas las esquinas,¿cuanto nos cuestan los que no declaran a hacienda lo que tenían que declarar.Me parece bien que se saquen las cuentas pero de TODO no solo de ciertas cosas,y así seriáis creíbles
  • Andanda 19/06/2010 08:00 h. Muy graciosos... en 7 años y pico sólo he ido dos veces a urgencias sin pisar el médico de cabecera. En estos casi 90 meses me quieren decir semejantes demagogos cuánto ha pagado mi empresa a la S.S. y cuánto es lo que me han descontado a mí. He pagado casi 45 meses para ir una sola vez a urgencias. Y a ésto lo llaman gratis. Ja. No os preocupéis tanto, que como véis estamos muy concienciados de lo que nos cuesta el sistema. Sabéis muy bien quienes son los que abusan del sistema. Tomad las medidas con ellos y a los demás no nos calentéis que ya tenemos bastante.
  • jose maria gainza 19/06/2010 07:54 h. desde luego lo que me parece un abuso es que los parlamentarios forales digan ahora que se bajan el sueldo el 15%, porque no le dieron la misma publicidad cuando se lo subieron, y pasaron de dietas a cobrar 58.000 euros al año, y estuvieron todos de acuerdo, porque no nos informa de eso, sanz, jimenez, y ramirez (miguel, roberto, y mayorga)
  • Quien no llora... 19/06/2010 07:47 h. Y cuanto vale nuestro tiempo? Ese tiempo que perdemos en las largas esperas cada vez que vamos al centro de salud o al hospital y que podria solucionarse con un poquito de organizacion? Anda que... Como solucion editar una guia con el paso a paso y nos operamos nosotros mismos en casa, con afilar un poco el cuchillo...
  • Partxu 19/06/2010 07:24 h. Ahora que estamos en tiempos de crisis, es buena hora para poner el copago en el SNS, hay gente que con eso de que es gratis colapsa los servicios medicos por tonterias, que si tuviesen que pagar cinco euros, no lo utilizarian, hay que implantar el copago en el SNS ya y menos campañas, que valen dinero y en los tiempos que estamos no hay que malgastarlo.
  • loloman 19/06/2010 07:19 h. MARIA KUTZ nos podria informar tambien ,de lo que cobra,lo que cuesta su coche oficial,guardaespaldas,sus dietas.........Eso tambien se paga con los impuestos del ciudadano. 5 minutos con el de cabecera para que te diga que tienes catarro 82 euros me parece exagerado..
  • Shanti 19/06/2010 07:13 h. Me parece un insulto a la inteligencia presentar un modelo de factura en el que se incluyen como normales, la repercusión económica del mantenimiento de la gran cantidad gestores y jefecillos cuya misión es precisamente hacer inviable económicamente el sistema sanitario público. ¿Se puede contabilizar al zorro como gasto en cuanto a jefe de personal de la plantilla del gallinero?
  • MIKEL SAN MARTIN 19/06/2010 07:11 h. ¡¡¡ Siempre me había parecido que era mucha gente gestionando muy mal !!!. ES VERDAD QUE TENEMOS UN BUEN SISTEMA SANITARIO. PERO SUS GESTORES PARECEN LOS REYES MIDAS. MIKEL
  • Juanjo 19/06/2010 07:04 h. Yo le diria a la consejera de Salud, María Kutz que los precios que ponen es si las consultas son en la seguridad social, pero que las que se derivan ala sanidad privada seguramente supondran muchisimo mas y por desgracia, aqui en Navarra se tiende mucho a derivar muchos pacientes a la Clinica Universitaria y a otros centros privados. seguramente saldria mucho mas economico contratar mas profesionales, pero ya se saba que la idea es acabar con la sanidad publica y que cada cual se pague lo suyo y el que no tenga... ajo y agua
  • A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO 19/06/2010 07:03 h. Pues no sé. Con los 7000 euros que me descuentan de la nómina todos los años en concepto de retención por renta y para lo que voy al médico, me resulta insultante que me pasen por la nariz el coste de ese servicio público. Más me interesaría que me dijesen cuánto me supone sólo el gasto en desplazamientos de miembros del gobierno, parlamentarios, diputados, senadores y demás cohorte política.
  • hartito 19/06/2010 06:41 h. está muy bien que lo digan pero: cuánto pagan los currelas de nómina cuando llega hacienda a sus casas? Nótese que pone los currelas de nómina, los otros no lo sé.
  • otro gallo cantaria 19/06/2010 06:28 h. Que informen de cuanto nos cuestan ellos.
  • libertario 19/06/2010 05:24 h. Los demás también podremos enseñar las enormes cifras de impuestos que las mafias gubernamentales nos extorsionan para sostener a la casta político-funcionarial-sindical sanitaria.
  • libertario 19/06/2010 05:19 h. Estos enormes costes sanitarios evidencian la ineficiencia y despilfarro de las instituciones sanitarias,y el enorme parisitismo de su casta oraganizativa-funcionarial. Puesto que los extorsionados ciudadanos conocemos el mucho dinero que nos expolian vía impuestos,nos amargaran al mostrarnos(con esas facturas)la ineficiencia y parasitismo de las instituciones sanitarias. Además,como los obligados financiadores de esa costosa sanidad pública no podemos hacer nada para hacerla menos costosa,puesto que la casta-mafia parasitaria político-funcionarial-sindical está blindada,¿para qué sirve que nos enseñen su coste?¿para amargarnos la existencia?
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra