.

.
.



Portada > Navarra > Navarra > Noticia

COSTE SANITARIO

Cada visita al médico de familia cuesta 84 euros y al especialista 220 euros

Salud informará sobre el coste de los servicios para concienciar al usuario

Una estancia en el hospital, según la tarifa del SNS, vale 585 euros mientras que en la UCI asciende a 1.315 euros

La atención a los 25 procesos hospitalarios más frecuentes en 2009 costó casi 90 millones

126 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
M.J.E. . PAMPLONA Sábado, 19 de junio de 2010 - 04:00 h.

La mayor parte de los ciudadanos utilizan el sistema sanitario público pero pocos conocen cuánto vale cada atención. Así, según las tarifas del Servicio Navarro de Salud que acaba de publicar en el BON, una visita al médico de familia del centro de salud cuesta 84 euros mientras que si la consulta es con un médico especialista asciende a 220 euros, si es primera visita, y 135 euros, si es una revisión.

A partir de ahí es cuestión de multiplicar. En 2009 se realizaron, por ejemplo, 377.125 primeras consultas en Atención Especializada, lo que supone 82 millones de euros. Y hubo más de cinco millones de visitas en los centros de salud, entre las de médicos, enfermería, etc.

La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que tiene intención de informar a los ciudadanos sobre el coste de las actuaciones sanitarias mediante facturas informativas, llamadas "factura en la sombra" que emitirá después del verano. Una actuación que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra también anunció que iba a poner en marcha, al menos de forma puntual o en forma de campaña, antes del verano.

Todo con objeto de concienciar a la ciudadanía y de informarle al mismo tiempo sobre el coste sanitario en un momento de crisis en el que la sostenibilidad del sistema sanitario está sobre la mesa día tras día.

"Parece que la atención es gratis pero se paga con los impuestos de los ciudadanos", afirmaba el pasado jueves la consejera de Salud, María Kutz, en el Parlamento foral. E insistía en la necesidad de priorizar y de actuar con responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Los precios

El listado de tarifas del Servicio Navarro de Salud incluye el precio de los procesos más frecuentes en el ámbito hospitalario. Son unos 900 (ver información adjunta). En este caso, se trata de un precio que incluye la estancia, medicación, intervención si es preciso, etc. Sin embargo, en el día a día son las consultas y pruebas diagnósticas lo que más acerca el sistema al ciudadano.

En Atención Primaria la consulta de enfermería cuesta, según tarifa, 32 euros frente a 84 la del médico de familia. Si son de urgencia el coste asciende a 50 y 112 euros, respectivamente. Las actuaciones de curas, inyectables, vacunaciones, etc. cuestan 14 euros.

Cuando las consultas se tienen que realizar en el domicilio el precio cambia: 140 euros en caso de que vaya el médico y 75 si acude la enfermera (170 euros y 100 si es de urgencia). Por último, las intervenciones quirúrgicas menores en centros de salud valen 105 euros.

El salto a la asistencia especializada supone también un salto económico: 220 euros la primera consulta y 135 la de revisión. Las curas ambulatorias valen 60 euros y la cirugía menor que se realiza en las consultas (por ejemplo en dermatología extirpación de lunares) llega a 365 euros. Por su parte, la atención de urgencia cuesta 265 euros.

Una vez que el paciente entra en el hospital el salto económico vuelve a crecer. Así, la tarifa indica que un día de estancia normal, con las pruebas médicas estandarizadas que se le hacen al paciente, cuesta 585 euros. Si la estancia es en la Unidad de Cuidados Intensivos, o en el caso de los recién nacidos en neonatología, el precio asciende a 1.315 euros.

Por otra parte, la estancia en observación de urgencias alcanza los 365 euros mientras que en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica cuesta 145 euros, lo mismo que en el hospital de día (sin contar con los fármacos). Otro dato a tener en cuenta: movilizar el helicóptero para trasladar a un paciente vale 2.000 euros

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra