Portada > Navarra > Navarra > Noticia

La nota de acceso a algunas carreras podría subir con el nuevo sistema de puntuación

Los alumnos pueden mejorar la media de las pruebas hasta con 3 optativas

Cada asignatura optativa puntuará distinto según la relación con la carrera que se quiera cursar

Enfermería, Fisioterapia, LADE-Derecho o Ingeniería Industrial piden más nota de acceso

Biología puede puntuar un 2 para estudiar Ingeniería en un campus y un 1 para cursarla en otro

Un grupo de alumnos con su profesor, antes de empezar el primer examen de selectividad. 	CALLEJA / ARCHIVO

Un grupo de alumnos con su profesor, antes de empezar el primer examen de selectividad. CALLEJA / ARCHIVO

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA . Viernes, 11 de junio de 2010 - 04:00 h.

La nota de acceso a algunas carreras universitarias podría subir este año debido al nuevo sistema de calificación de la selectividad. Los alumnos pueden mejorar su nota media al presentarse a una, dos o tres materias optativas, con lo que podrían sumar hasta cuatro puntos más. Por ese motivo, la nota de corte (la del alumno con calificación más baja que accede a una titulación) de las carreras en las universidades públicas podría ser algo superior a las del curso pasado.

"No significa que los alumnos de este año saquen mejores notas, sino que el nuevo sistema permite obtener más puntos", explica el coordinador general de acceso de la UPNA, Martín Larraza. Un total de 2.244 alumnos que han terminado 2º de Bachillerato en colegios e institutos de Navarra terminan hoy las pruebas de acceso a la universidad en los campus de la UPNA de Pamplona y Tudela. El próximo miércoles , 16 de junio, se sabrán las notas.

Estas calificaciones más altas se verán, según Larraza, en las carreras en las que suele haber más demanda que oferta y que, por tanto, piden una nota más alta. Se trata de Enfermería (6,7 en 2009), Fisioterapia (6,7), LADE-Derecho (7,5), Ingeniería Industrial (6) o Magisterio (5,8).

Una opinión similar sostenía el profesor de Economía del colegio Vedruna de Pamplona, José María Oreja Reta, que ayer acudió a la UPNA a acompañar a sus alumnos a examinarse. "Esta subida de las notas de corte se verá sólo en las titulaciones en las que hay más demanda", apuntaba. "Pero al final, quedará igual que otros años. Aunque la nota de corte sea mayor, las calificaciones de los alumnos también serán más altas", añadía su colega Geni Álvarez Calvillo, profesora de Biología en el IES Sancho III el Mayor de Tafalla.

Los alumnos también opinan que la situación no será muy diferente a la del año pasado. "La gente no se está preparando mucho las optativas, a no ser que quieran hacer una carrera con mucha demanda", explicaba Natalia Medina Cabello, de 18 años y alumna del IES Ibaialde (Burlada). Ella quiere estudiar Ingeniería Electromecánica en la UPNA y sólo necesita un 5 para entrar. "Con aprobar la selectividad me basta. Me voy a presentar a Física y Dibujo para subir algo la nota. Pero no me las he preparado mucho".

Más interés por subir la nota tenía Esteban Pérez Barrachina, de 18 años, de Carcastillo y alumno del IES Sancho III el Mayor (Tafalla). "Me voy a presentar a Química, Dibujo y Biología" , apuntaba este futuro estudiante de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. "Pero no entiendo que para hacer Ingeniería cuente más la Biología que el Dibujo". Su compañero Julen Sánchez Oroz, que quiere estudiar Matemáticas e Informática en La Rioja, también se presentó a tres optativas para subir nota (le piden un 6).

comentarios de los lectores (11)[ir al inicio de la noticia]
  • Angel Urtasun Uriz. 11/06/2010 17:03 h. Que nadie se me enfade por esta opinión. Las Universidades privadas rechazan la Selectividad porque cada alumno suspendido es una oportunidad menos de ingresos suculentos. Hay tantas plazas universitarias porque hay tan poco trabajo para los jóvenes... Lo malo es la depreciación que sufren los títulos académicos cuando ya todo el mundo los tiene. Hoy día los mejores estudios para ingresar en el mercado de trabajo NO NECESITAN SELECTIVIDAD.
  • Unp 11/06/2010 14:09 h. A (espacio). En efecto, todos somos iguales en derechos pero no en capacidades, etc.
  • Bat 11/06/2010 13:59 h. Corrijo. En las universidades privadas (al menos la de Navarra), basta con "aprovar" la selectividad con un 4. Lo se porque este año empiezo medicina. Aún así es mejor no pasar de la selectividad por si acaso descubres que no es lo tuyo y cambiarte.
  • 11/06/2010 13:49 h. Hombre existen rankings de que hay tanto universidades publicas buenas y malas como universidades privadas malas y buenas. Lo que se deberia de ofertar es mas plazas y menos chorradas de nota media, porque hasta que llegas a la universidad no sabras si lo que estas estudiando te gusta o no, te motiva o no. La nota media puede ser orientativa pero implica desigualdad, ya que no todos tenemos la misma capacidad intelectual. Segun el art 14 CE todos los ciudadanos españoles somos iguales. Pues me rio en esta prueba. Eso si ha este paso España va ser el pais mas inculto de la union europea, cada vez exigen menos para entrar en la universidad y cada vez las carreras universitarias son mas faciles, hasta que punto vamos a regalar las carreras. Desde que llegue a la unviersidad lo unico que han hecho ha sido disminuir el nivel de exigencia a excepcion de un par de asignaturas que sin sentido ni son las endurezen.
  • No acabo de entender la medida 11/06/2010 12:55 h. Yo creo que esto de subir nota es un poco tonteria. Ahora si hay cien plazas en una carrera, el que entra en el puesto 100 es el que pone la nota. Si tiene un 6, la nota de corte en la facultad x de la universidad y será 6. Si ahora la gente tiene notas más altas, la nota la seguirá poniendo el que entre en el puesto 100, que ahora en vez de un 6 tendrá un 7.
  • madre con hija (lista) en la privada 11/06/2010 12:38 h. Padre de hijo en la publica,Quemado !!!!: qué información independiente lees para decir que las universidades privadas están "muy por encima" de las públicas? Los tiempos en que determinados periódicos ponían noticias falsas sobre las universidades públicas para favorecer a la de la iglesia pensaba que ya habían pasado
  • Padre de hijo en la publica,Quemado !!!! 11/06/2010 11:14 h. Profesor universitario,si las publicas admiten a los de menos nota,¿¿Como es que lideran los ranking de mejores universidades,muy por encima de las publicas ???,¿¿Que hacen uds con nuestros hijos mas trabajadores ?? ¿¿como consiguen con hijos de sob bajar tanto el nivel ???
  • Desde Pamplona, con amor. 11/06/2010 09:42 h. Lo ve un ciego. En unos pocos años volveremos al pasado: sólo irán a la Universidad los muy inteligentes o los muy ricos. Es el progreso del PP y del PSOE. Arriba el bipartidismo monolítico. Y los tontos y los pobres y los inmigrantes .... a la FP.
  • Profesor Universitario. 11/06/2010 09:18 h. Ya que las Universidades privadas no han conseguido "dominar" la prueba de selectividad al menos la respetan. Quiero decir que se la pasan por el forro...
  • turu 11/06/2010 08:44 h. y encima sacan dinero con la selectividad...asi que negocio redondo!
  • Fredy 11/06/2010 07:37 h. Que no se preocupe nadie que es sólo un truco para que los peores alumnos no entren en las carreras más demandadas y tengan que cubrir las plazas que sobran en las carreras de menos demanda (de ahí los exámenes voluntarios). Además, en las universidades privadas con un cinco es suficiente para hacer cualquier carrera. Y para remate, la selectividad la acaba aprobando el 99% de los que se presentan.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra