x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona lamenta la difusión de la agresión a un inmigrante al estar pendiente de resolución judicial

El Ayuntamiento señaló que las imágenes "no están tomadas en los garajes, sino en las dependencias del retén la Policía Municipal"

Actualizada Miércoles, 9 de junio de 2010 - 18:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona lamentó hoy que "se hagan públicas imágenes sobre una actuación de la Policía Municipal que está pendiente de resolución judicial", en referencia al vídeo dado a conocer hoy por SOS Racismo Navarra con imágenes de la agresión de unos agentes municipales a un inmigrante en las dependencias de este Cuerpo policial en la calle Monasterio de Irache de Pamplona, que quedaron grabadas por las cámaras de seguridad.

En un comunicado, el Consistorio pamplonés lamentó que "las grabaciones que la Policía Municipal ha puesto a disposición del denunciante sean utilizadas por esta asociación para tratar de desprestigiar al Cuerpo, sin conocer el veredicto del juzgado, haciendo un uso inadecuado y malintencionado de los sistemas garantistas de la propia Policía Municipal de Pamplona".

Por otro lado, el Ayuntamiento señaló que las imágenes "no están tomadas en los garajes, sino en las dependencias del retén la Policía Municipal" y apuntó que el vídeo es "de las propias cámaras que la Policía tiene en sus locales".

Además, sostuvo que "no se trata de una actuación con un inmigrante, que es en el contexto que quiere situarlo SOS Racismo, sino con un ciudadano, que en este caso concreto fue detenido por agredir a un policía municipal". "El detenido tenía antecedentes por haber estado involucrado en dos peleas y consta también otra denuncia en la Policía Nacional por unos hechos similares", añadió.

El Ayuntamiento de Pamplona expuso que "la detención se produjo en septiembre de 2009 y en todo momento el arrestado opuso resistencia y escupió a los agentes". Por ello, según el Consistorio, "tuvo que ser introducido en los calabozos con el empleo de la fuerza". Además, el Ayuntamiento indicó que "el detenido, según recoge el parte médico, no sufrió ningún tipo de lesión".

Por otra parte, el Consistorio expuso que "la Policía Municipal, al objeto de comprobar si la fuerza empleada fue proporcional, abrió un expediente informativo interno a los policías intervinientes, expediente que quedó suspendido a la espera de que se resuelva en los juzgados la denuncia que el detenido ha interpuesto".

Finalmente, el Ayuntamiento pamplonés señaló que la Policía Municipal de Pamplona cuenta con cámaras "en todas las dependencias donde acuden los ciudadanos, incluidas las zonas de retén, de tal forma que se garanticen los derechos de los mismos y, en el caso de que consideren que han sido vulnerados, los puedan denunciar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y el ayuntamiento lamenta NO la agresión si no el que se haya sabido de esta agresión. Vergonzoso y buena muestra del talante de algunos de nuestros gobernantes.Verguenza política
  • El que vaya a opinar primero que vea el video por favor, y luego que opine, porque se ve claramente que se pasan tres pueblos, lo cual no quiere decir que todos los municipales sean iguales..., pero estos si que tienen que ser expedientados.nik neronek
  • La Policía tiene un compromiso con la defensa de los derechos y libertades muy superior al pueda tener ninguna ONG. Ciertamente tiene el monopolio de la violencia legitima en un estado democrático y está obligada a usar esa vilencia y más cuando es necesario.Ahora acabo de ver el video y me parece que se ha hecho más violencia de la que era menester. Hay un expediente disciplinario abierto para depurar responsabilidades y creo que habrá una sanción interna si no tienen una sanción judicial y con una u otra los agentes tendrán la oportunidad de mejorar su comportamiento profesinal. Espero que la aprovechen por el bien de todos. No hay que buscarle tres pies al gatoUn policía municipal
  • Y como se reduce a un tio violento que se resiste si no es mediante la fuerza de quien tiene el monoplio de la misma en un estado democrático?. Y ya si estaba escupiendo pues vamos, como para poner la otra mejilla...¿Policía o ONG?
  • la policia municipal se a excedido en su uso de la fuerza, esta vez está gravada otras no .ASI QUE SABEMOS QUE NO ES LA PRIMERA NI LA ULTIMA. FUNCIONARIOS DE LA LEYANTONIO
  • Supongo que esto no habrá pasado en Islamabad como dice el encabezado sino en Pamplona. Pero sigue siendo grave. Pakistan¿¿
  • Qué verguenza de ayuntamiento tenemos!!!!! Ante semejantes imágenes sólo tienen que decir que lamentan que se hayan hecho públicas.... QUÉ POCA VERGUENZA!!!!!!!!!! Por cierto, cuando hacen comunicados de condena de atentados, ¿no están estos hechos también bajo investigación judicial?AVERGONZADO
  • Me imagino que estará reunida de urgencia con el resto del equipo municipal preparando un comunicado de condena unánime y sin paliativos de lo que ha pasado y que lo harán público con carácter inmediato. ¿no?Y que no tardarán ni media en depurar responsabilidades y en cesar a quien haga falta, dando ejemplo de que son "defensores de los derechos y libertades de las personas" ACAB!hasta ls uevos! korruptos!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual