.

.
.



Portada > Navarra > > Noticia

Bertiz es el único punto del país con las 7 especies de pájaro carpintero

La coincidencia de las aves figura en un censo de los guardas del parque y de la sociedad Viveros

La pluralidad de especies constata la salud de las 2.052 hectáreas de masa forestal del Señorío

Pico Mediano. 	DN

Pico Mediano. DN

NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA Miércoles, 9 de junio de 2010 - 04:00 h.

La coincidencia en el Señorío de Bertiz de las siete especies de pícidos, más conocidos como pájaros carpintero, que anidan en la península ibérica hacen de su parque natural un lugar único en España. Ningún otro paraje en el país cuenta con tal diversidad dentro de la misma familia, según informó ayer el departamento foral de Medio Ambiente a la conclusión de una reunión del patronato que rige los designios del enclave natural.

La pluralidad de especies aparece señaladas en un censo, encargado a guardas del departamento foral de Medio Ambiente y personal de la sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (GAVRN).

El recuento pone de manifiesto la existencia en Bertiz de dos pájaros carpintero catalogados en Navarra "en peligro de extinción". Se trata del Pico mediano,del que hay un registro de 15 parejas; y del Pico dorsiblanco.En España hay 68 parejas de esta especie; dos de ellas anidan en Bertiz. Del Pito Negro, -"una especie vulnerable" -los guardas han avistado 5 parejas. La relación se completa con Pico menor, Torcecuellos, Picapinos y Pito real.

La exclusividad de Bertiz en el recuento de estas aves fue un detalle del repaso a las acciones del III Plan Rector de Uso y Gestión en 2008 y 2009, que realizó ayer el patronato. Las previsiones del ejercicio en curso están presupuestadas en 625.000 euros. Una parte de la inversión se destinará a una segunda caldera de biomasa para calentar las instalaciones pendientes de ser suministradas con este sistema de combustible alternativo.

El patronato se hizo eco asimismo de las gestiones emprendidas para la renovación del certificado Q en un parque natural, que al año recibe a alrededor de 80.000 visitantes.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra