.

.
.



Portada > navarra > > Noticia

PROYECTO DE MEDIDAS DE AJUSTE

El Gobierno aprueba la reducción salarial de los altos cargos y de los funcionarios

El ahorro que conlleven las medidas se dedicará a reducir el déficit público

El proyecto de ley foral supone la suspensión de los pactos suscritos en marzo con el personal de la Función Pública

Los miembros del Gobierno de Navarra, presididos por Sanz, en la sesión de los lunes. CALLEJA

Los miembros del Gobierno de Navarra, presididos por Sanz, en la sesión de los lunes. CALLEJA

NATALIA AYARRA . PAMPLONA Martes, 8 de junio de 2010 - 04:00 h.

El Gobierno foral aprobó y remitió ayer mismo al Parlamento el proyecto de ley con el que entrarán en vigor en Navarra las medidas de recorte del déficit público aprobadas por el Gobierno central. El texto será debatido en el pleno que la Cámara celebra este mismo jueves, de forma que pueda ser aprobado "cuanto antes", explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Caballero.

Las medidas recogidas en el decreto ley del Gobierno central son de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, como la reducción del 5% de las retribuciones de los funcionarios, pero en la ley aprobada ayer por el Gobierno foral se contemplan además otras medidas de ajuste del déficit como la reducción salarial de los altos cargos de la Administración. Una medida que el Gobierno foral no estaba obligado a trasladar a Navarra, pero que ha querido aplicar en la Comunidad foral para "dar ejemplo" en momentos en los que "el esfuerzo que se está exigiendo a los ciudadanos para apretarse el cinturón es muy importante", señaló Caballero. "A nadie nos agrada que nos bajen el sueldo", reconoció.

El vicepresidente y consejero de Presidencia aprovechó de nuevo para criticar la "improvisación" de las medidas aprobadas por el Gobierno central, pero apeló al entendimiento entre las diferentes opciones políticas para "tirar conjuntamente del carro" cuando "no hay más remedio que adoptar medidas duras", señaló.

Caballero explicó que el ahorro que suponga para las arcas públicas la puesta en marcha de estos recortes irá a engrosar una partida presupuestaria de nueva creación destinada a reducir el déficit público, y "por tanto, también el endeudamiento", de Navarra. La Comunidad foral contribuirá así a reducir el déficit público del Estado.

Salarios de altos cargos

La reducción salarial para los miembros del Gobierno, directores generales, directivos de organismos públicos y resto del personal eventual tendrá efectos desde el pasado día 1 de junio. El presidente y los consejeros verán recortado su sueldo en un 15%, por lo que el jefe del Ejecutivo tendrá un salario anual de 69.354 euros brutos y los consejeros de 64.543 euros brutos al año.

Por su parte, los directores generales tendrán un recorte del 8% de su sueldo, es decir, pasarán de 60.111 euros brutos al año a 55.303 euros anuales.

En cuanto al personal directivo de los organismos públicos, el recorte de sus salarios se aplicará en diferente porcentaje, dependiendo de su nivel de ingresos. Quienes cobren más de 70.000 euros verán reducido su salario en un 12%. Un ejemplo de este caso es el director gerente del Servicio Navarro de Salud, que cobra 97.097 euros brutos al año y pasará a percibir 85.446; quienes cobren entre 56.000 y 70.000 euros brutos al año tendrán una reducción del 8% de su sueldo (en esta situación se encuentra el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, que cobra 58.732 euros y pasará a cobrar 54.034 euros); por último, quienes cobren menos de 56.000 euros brutos al mes verán su nómina recortada en un 7% (por ejemplo, el director de la citada ANE, que cobra 54.138 euros brutos al año y pasará a cobrar 50.348 euros).

Al personal de gabinetes del presidente y de los consejeros se les aplicará un recorte del 7% en su nómina, excepto al personal administrativo y auxiliar de dichos gabinetes, cuya reducción será la fijada para los correspondientes niveles del funcionariado a los que se encuentran equiparados sus respectivos cargos.

Recorte a los funcionarios

Los porcentajes del recorte de la nómina de los funcionarios se suavizan en Navarra respecto a los que sufrirán los funcionarios que dependen del decreto ley aprobado por el Gobierno central. En Navarra, después de trasladar la progresividad establecida en el Estado, los recortes oscilarán entre el 0,24% para los funcionarios de nivel E hasta el 6,70% que se aplicará a los funcionarios de nivel A. En la Comunidad foral, la proporción de funcionarios encuadrados en niveles altos es superior a la del Estado, lo que ha permitido al Ejecutivo foral alcanzar al cifra global de recorte del 5% con menores recortes para los funcionarios de niveles inferiores.

El recorte fijado para cada nivel (6,70% para el A, 4,86% para el B; un 3,54% para el C; un 1,38% para el D y un 0,24% para el E) se hará después de haber aplicado la subida salarial de 0,3% pactada para este año con efectos del 1 de enero al 31 de mayo. El recorte se aplicará a toda la nómina, es decir, afectará al sueldo base y a todos los complementos, incluida la antigüedad y el grado. Las retribuciones variables se reducirán en un 5%, salvo los complementos compensatorios de carácter personal, a los que se les aplicará el porcentaje de recorte asignado para su nivel.

El proyecto de ley establece que, los directores de servicio de la Administración y sus organismos autónomos y el resto del personal directivo nombrado de entre funcionarios tendrá una reducción salarial del 7%.

El personal laboral al servicio de la Administración foral y sus organismos autónomos verán reducido el sueldo base y los trienios de cada grupo en el porcentaje fijado para cada nivel del personal funcionario. El resto de los conceptos retributivos se reducirá como al resto de los funcionarios forales.

Servicio Navarro de Salud

Por su parte, en el Servicio Navarro de Salud, los índices del complemento de destino se reducen en un 5%, ajustándose el complemento específico en lo necesario para que al personal afectado le resulte el porcentaje de reducción previsto para su nivel.

Personal de Justicia

El personal al servicio de la Administración de Justicia verá reducidas sus retribuciones de acuerdo con la normativa que regula su sistema salarial, si bien el complemento transitorio del Gobierno de Navarra se reduce en la cuantía necesaria para que la reducción global se corresponda con el nivel correspondiente del Gobierno foral.

Universidad Pública

En cuanto al personal docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra, las retribuciones fijadas para los contratados se reducen en el mismo porcentaje que lo hacen los funcionarios en función del nivel en el que estén encuadrados. También se reducen en un 5% los complementos retributivos adicionales ligados a méritos individuales del personal docente e investigador funcionario con dedicación a tiempo completo de la UPNA.

El decreto ley modifica además el importe máximo recogido en los presupuestos de este año para transferencias corrientes con las que atender las retribuciones complementarias del profesorado de la UPNA, estableciendo un importe máximo de 2,8 millones de euros.

Empresas públicas

El personal directivo de las empresas y fundaciones públicas verá reducido su sueldo en Navarra en la misma proporción que los altos cargos de la Administración, con un porcentaje diferente en función de sus ingresos: un 12% de recorte quienes ganen más de 70.000 euros brutos al año, un 8% para quienes cobren entre 56.000 y 70.000 euros, y un 7% para quienes cobren menos de 56.000 euros brutos al año. El resto de personal de las empresas y fundaciones públicas tendrá el mismo recorte que los funcionarios, "con respeto, en todo caso, de lo dispuesto en los convenios colectivos que les resulten de aplicación".

Enseñanza concertada

También a los docentes de la red de enseñanza concertada en Navarra les afectará esta ley, puesto que en ella se fija la reducción de los módulos económicos por unidad escolar, de manera que en la retribución del personal docente se mantenga la analogía retributiva (en el 95% del salario base y complemento específico docente) con el personal funcionario docente de la Administración foral.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra