.

.
.



Portada > diario2 > > Noticia

Un libro recoge 23 textos correspondientes al primer Congreso Internacional Jorge Oteiza

El volumen monográfico 'Oteiza y la crisis de la modernidad' incluye un total de trece ponencias y diez comunicaciones escritas

0 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
AGENCIAS. Pamplona Martes, 8 de junio de 2010 - 13:28 h.

El museo Oteiza, en colaboración con la Cátedra Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, ha editado el volumen monográfico 'Oteiza y la crisis de la modernidad', que recoge un conjunto de 23 textos que corresponden al material científico del primer Congreso Internacional Jorge Oteiza, celebrado con motivo de su centenario y que constituye un extenso análisis y revisión de la obra y el pensamiento estético del artista.

Este volumen incluye un total de trece ponencias y de diez comunicaciones escritas por otros tantos especialistas en la obra de Jorge Oteiza, que componen una publicación de 948 páginas.

Ha sido editado en versión trilingüe (castellano, euskara e inglés) y aporta un material científico "esencial para sostener una análisis actualizado y comprender la significación del legado artístico de Oteiza", según señaló en rueda de prensa Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Oteiza.

La publicación ha sido prologada por Diaz Ereño y Francisco Calvo Serraller directores del Museo Oteiza y la Cátedra Oteiza, respectivamente, y comienza con el texto 'Jorge Oteiza y el pensamiento de su época", de Vincenzo Vitiello, profesor de Filosofía Teorética de la Universidad de Salerno y de Teología Política en la Universidad San Raffaele de Milán y experto en el pensamiento de Heiddeger.

'Proyecto como crisis' es el texto del escultor, escritor y profesor de la Universidad de Vigo Juan Luis Moraza, que se incluye en esta monografía junto con el trabajo 'Oteiza, metafísica del origen', a cargo de de Félix Duque, catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma y autor de numerosas publicaciones sobre arte y estética.

La publicación continúa con la intervención del catedrático de Estética de la Universidad Pompeu Fabrá y responsable de la edición crítica de Quousque Tandem...!, Amador vega, titulada 'La imagen plástica de un misterio, Oteiza y el pensamiento estético-religioso'; y el texto 'Joseph Beuys y Jorge Oteiza: Caminos hacia una nueva imaginación', de Friedhelm Mennekes, director de la Kunstt Station de Colonia y experto en la obra de Beuys.

También se incluyen 'Actualidad de algunas lecturas post-contemporáneas sobre Oteiza', a cargo del crítico y comisario Peio Aguirre; 'Clasicismo y vanguardias en la escultura de Oteiza', por Soledad Alvarez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y autora de la monografía 'Jorge Oteiza, razón y pasión'; 'La memoria del Futuro: Oteiza y el Minimalismo', de la Catedrática de la Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y autora de numerosas monografías sobre arte y estética, Anna Maria Guasch; y 'Arte e idolatría. La finalidad del arte en la obra de Jorge Oteiza', a cargo de Jon Echeverria, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre Jorge Oteiza.

Este volumen se completa con la participación de la investigadora Adelina Moya, autora de numerosas obras sobre artistas modernos como Nicolás de Lekuona y su ponencia 'Rupturas y restauraciones: Jorge Oteiza en la tradición moderna'; el texto 'El laboratorio experimental (o el trazo del escultor)', a cargo del escultor y profesor de Escultura de la Universidad del País Vasco, Ángel Bados; 'Una propuesta moderna en la crisis de la modernidad. Monumento a José Batlle y Ordóñez 1957-1964', a cargo de los escultores y profesores del Departamento de Escultura de la Universidad del país Vasco Ana Arnaiz, Jabier Elorriaga, Xabier Laka y Jabier Moreno, y concluye con la el texto 'Lo mismo y lo distinto' a cargo de Pedro Manterola ex director del Museo y la Cátedra Oteiza.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra