x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Elena Torres apuesta por las nuevas tecnologías como elemento de relación social

La Cámara foral firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Navarra

Actualizada Viernes, 4 de junio de 2010 - 14:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha abogado hoy por las nuevas tecnologías como elemento de relación y participación social y con este objetivo ha subrayado que hay que salvar la "brecha digital" que por nivel de desarrollo o edad aleja a algunas personas de los cauces de comunicación abiertos a través de internet.

Torres ha dado esta mañana la bienvenida al 'Parlamento Cívico', un programa que pretende fomentar los valores democráticos desde la participación a través del convenio de colaboración suscrito entre la Cámara y la Universidad de Navarra, y en su saludo a los asistentes les ha animado a profundizar en el estudio de las "repercusiones y controversias" generadas por el "vertiginoso" avance de las nuevas tecnologías dada la "falta de equidad" en el acceso a la red.

Tras aludir al choque que, en mayor o menor medida, supone enfrentarse a "realidades hasta hace poco propias de ciencia ficción" y "con los límites aún por definir", la presidenta ha señalado que "hoy para transmitir contenidos hay que estar en la red, en los foros sociales, en internet".

Por su parte Ángel Gómez Montoro , rector de la Universidad de Navarra, ha comentado que 'Parlamento Cívico' pretende completar, "desde otro enfoque", el objetivo de "acercar" el Parlamento a los estudiantes.

"Hemos conseguido que, de la mano de personas relevantes del mundo político y jurídico, muchos universitarios conozcan y sientan el Parlamento como lo que realmente es, el órgano que les representa. Ahora nos vamos a centrar en impulsar los valores democráticos desde el fomento de la participación", ha significado Gómez Montoro.

Por su parte la vicerrectora Concepción Naval, responsable del proyecto, ha apuntado la "necesidad" de suscitar la participación ya que en ella radica la "razón de ser" de la democracia.

Sin embargo ha advertido de que es preciso "aprender a participar, entender qué significa acción social e implicarse", y por ello todas las actividades de 'Parlamento Cívico' están "orientadas a atender esta demanda social frente al individualismo y la falta de comunicación y cooperación, "todo un desafío para la educación en su dimensión social", ha constatado.

Al acto de apertura le ha seguido una mesa redonda bajo el título "La tecnología, ¿factor de exclusión o elemento de relación y participación?", que ha sido retransmitida en directo por twitter.

En ella se ha reflexionado sobre el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación en la creación o eliminación de barreras entre las personas, y se ha debatido sobre los riesgos y oportunidades de que la tecnología se convierta o no en elemento de cohesión y participación social.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual