Portada > Navarra > Navarra > Noticia

EL PLAN DE AJUSTE M

El sueldo de los funcionarios se reducirá del 0,5 al 7% pero Navarra debe concretar su fórmula

No se puede trasladar el decreto estatal por la diferente composición de los salarios

El Gobierno foral podría elaborar en los próximos días un proyecto de ley para su aprobación en el parlamento

Declaraciones de Miguel Sanz CANAL 6

ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA . Viernes, 21 de mayo de 2010 - 01:23 h.

El consejo de ministros acotó ayer los límites de la la reducción salarial de los funcionarios, que oscilará entre el 0,5% de los niveles más bajos (siempre y cuando superen en 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, unos 949 euros) y el 7% de los niveles más altos.

Navarra, aunque respete las cuantías de los recortes, no podrá trasponer el decreto ley aprobado por el Estado a sus funcionarios forales debido a la diferencias notables entre la estructura salarial de los navarros y los funcionarios del resto del Estado.

Esta complejidad, según destacaron ayer fuentes del Gobierno foral, motivará que en los próximos días deban sentarse los responsables de la Administración foral para estudiar cómo se aplica en Navarra el recorte decretado desde Madrid. Posiblemente, según indicaron, sea necesario elaborar un proyecto de ley para su aprobación en el Parlamento foral antes del 30 de junio y que puede ser soporte legal a las modificaciones necesarias. No hay que olvidar que el recorte va a suponer una modificación de la Ley de Presupuestos de Navarra .

Lo que sí queda confirmado es que la nómina del mes de mayo será la última en la que los 33.000 funcionarios forales, locales y estatales de la Comunidad perciban sus actuales ingresos. Cuando se les ingrese la nómina de junio se encontrarán con el recorte. Aunque la paga extraordinaria de junio, según adelantó la ministra María Teresa Fernández de la Vega, no se tocará, ya que las cantidades de los cinco primeros meses ya han sido devengadas. Lo que no explicó es si la cantidad que sea devengada de la nómina del mes de junio para la extra se realizará sobre la nómina recortada.

La peculiaridad navarra

A pesar de que las cuantías de recorte fijadas por el Gobierno de Zapatero para los distintos niveles no se pueden trasladar a Navarra por la diferente estructura de las nóminas, en principio, los funcionarios navarros de Nivel E podrían verse afectados por un recorte del 0,56% ya que la retribución líquida mensual de este nivel supera los 1.000 euros. La cantidad salarial mínima a la que se podrá aplicar un recorte del 0,56% son los 949 euros. El número de empleados del Gobierno foral que cobran entre los 1.000 y 1.500 euros es de 3.807.

Además, la progresividad de la medida marcaría recortes de entre el 2% y 5% para los niveles medios de la Administración foral, la mayoría de los funcionarios navarros (14.783) cuentan con unas retribuciones líquidas de entre 1.500 y 2.500 euros. El porcentaje subiría para aquellos que cobran entre 2.500 y 3.500 euros (4.607 funcionarios) y alcanzaría un tope de descuento del 7% para las rentas más altas del Nivel A. Pero todo está aún por aplicar.

comentarios de los lectores (36)[ir al inicio de la noticia]
  • Funcionario, profesor, y con las ideas claras sobre lo que está pasando... 21/05/2010 21:24 h. Venga, segur tirandoos los trastos. No se si habréis creado la crisis algunos de vosotros (eso parece, por los reproches), pero de lo que estoy seguro es de que El Pocero, El Botin y otros tantos MILES de MILLONARIOS no andan por estos lares perdiendo el tiempo. ¿Huelga? Que cada uno se las apañe y se J___. Este pais de borregos tiene lo que se merece. Este pais no parará nunca para luchar contra "Don Dinero", porque se tiene más envidia al vecino que sentido común.
  • Ala, a seguir estudiando para progresar 21/05/2010 19:01 h. A los que decís que habeis estudiado para ser funcionarios, oye, pues muy bonito. Yo he estudiado para ser odontólogo, y no me apetece ser funcionario, eso si, arriesgo mi dinero, no el vuestro. Y pago en impuestos via, IVA, renta y autónomos como quince funcionarios D. Y no gano la suma de esos quince sueldos
  • INTERINA 21/05/2010 17:45 h. Para PUES VALLA (que por cierto, vaya se escribe con y..). No sé que dices sobre los impuestos de los funcionarios, pero creo que hablas sin saber muy bien lo que dices...Veo que a tí te quedan 500 euros menos, por lo que dices. Yo no soy funcionaria, sino interina, y me descuentan 600...así que no me cuadra muy bien lo que tú afirmas tan tajantemente...Será que hablamos sin tener conocimiento??Probablemente tú tendrás trabajo fijo, pero yo me voy a la calle, y también tengo una potente hipoteca...Si empezamos a comparar...no sé quién quedaría mejor...
  • Mezclar medicamentos es malo 21/05/2010 17:10 h. PuesValla qué quieres que te diga, si dices que has visto a Elvis ¿habrá que creerte? Yo trabajo como bombero y me quitan el 16%de IRPF y para que no me saliera a pagar tantos euros como otros años he tenido que subirlo al 19%. Pago piso y ya que os permitís el lujo de "opinar" os diré que mi piso es un piso de 40 años, no un mega piso de VPO con un Audi en el garaje. Las VPO esas si que nos han costado cara a los contribuyentes...Vosotros miráis la paja del ojo ajeno pero no véis la viga del vuestro.
  • PuesValla 21/05/2010 15:55 h. Pues no se que quereis que os diga... yo he trabajado bastante con funcionarios y lo que yo he visto es que al no tener los mamoneos de nómina que tenemos el resto de españoles pagan muchos menos impuestos. Yo cobrando 1700¿ brutos me quedo en poco más de 1200 netos al mes. Menos de lo que cobra un funcionario con un bruto de 1500. Así que no me parece tan mal. No voy a decir que ningun funcionario trabaje lo que debería, pero si diré que hay muchos, y muchos son casi todos con los que he tenido que trabajar, que si estubieran en una empresa privada hace tiempo que estarían en la cola del paro...
  • abulense 21/05/2010 14:46 h. No entiendo bien esto. El problema está en el deficit presupuestario por la mala gestión de Zapatero y cia. De acuerdo. En Navarra, con una Hacienda propia, la situación presupuestaria, si nos atenemos a lo que dicen sus responsables, Sr. Miranda por ejemplo, no es tan mala. Aquí el gobierno de derechas ya había hecho los deberes con antelación. Entonces, ¿porqué aplican también aquí los recortes? Deduzco que las cuentas son tan malas como las de otras administraciones y que por tanto nos están engañando continuamente. Por ello deben pedirse responsabilidades políticas ya.
  • funcionario 21/05/2010 14:08 h. Qué razón tienes, Jose, aqui discutiendo entre funcionarios y no funcionarios. El caso es la crisis se debe a la incompetencia de Zapatero, han despilfarrado el dinero, y ahora al trabajador de a pié, a subir el IVA, recortar pensiones, recortar sueldo a los funcionarios, y qué pronto nos subirán otro tipo de impuestos. Este gobierno se merece una huelga general, porque no se puede tolerar esta incompetencia y pisoteo a los trabajadores.
  • Perugino. 21/05/2010 14:01 h. Uno de los "enexemplos" del Conde Lucanor: Un rey quiso premiar a dos de sus ministros por sus servicios y llamando al primero le prometió lo que quisiera, pero sabiendo que al otro le daría el doble. Tras una larga y "ponderada reflexión", el primero de los ministros pidió que le sacaran un ojo. Así al otro le tendrían que sacar los dos. ESTOY VIENDO TRASLUCIDO EL ENEXEMPLO EN ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTE FORO. ¡QUÉ ASCO!
  • Jose 21/05/2010 13:17 h. Patético. La amplia mayoría de los mensajes para pelearnos entre nosotros, los trabajadores. Y mientras tanto, los que han generado la crisis riéndose y ganando dinero a espuertas. Así nos va.
  • Akilino 21/05/2010 13:17 h. A ver, funcionario del estado, somos muchos los que hemos estudiado duramente, trabajamos en la empresa privada o somos autonomos,y trabajamos con tanta responsabilidad y dedicacion al menos como tu. Solo que voluntariamente no hemos querido presentarnos a ninguna oposicion.Yo no he querido ser funcionario del estado. Asi que no te apuntes un merito que no te corresponde ni vayas de victima. Ajo y agua con tu puesto vitalicio.
  • Miguel 21/05/2010 13:15 h. Para que la gente se entere de lo que el recorte es en verdad. Me pongo como ejemplo. Soy nivel C, mi salario se compone de una Sueldo Base y un complemento específico y otro de destino. Estos 3 conceptos, (aparte Antigüedad) son los que van a sufrir el recorte. Es decir mi salario se verá recortado en el % que se establezca, 5% por ejemplo. Cuando hablamos de los niveles B y A, su salario se compone, además de los conceptos que yo tengo, de otros, como por ejemplo, Exclusividad, Productividad, Carrera Profesional, Guardias Presenciales, Guardias localizadas, Tardes, Noches y un largo etcetera. Todos estos otros conceptos no van a estar sujetos a la reducción, y sin embargo el peso que tiene sobre el salario puede estar entre el 50% y 70% del salario. Si ahora presuponemos que se les va a recortar un 7% sobre los canceptos hablados , pero estos suponen un 30-50% del sueldo , quiere decir que la reducción del salario, porcentualmente , es en realidad de un 3,5-2%. Ahora que me expliquen porque, siempre, los que menos cobramos somos a los que porcentualmente más nos quitan. Y que me expliquen si no ven de donde se puede, de verdad, recotar gastos.
  • Miguel 21/05/2010 13:15 h. Para que la gente se entere de lo que el recorte es en verdad. Me pongo como ejemplo. Soy nivel C, mi salario se compone de una Sueldo Base y un complemento específico y otro de destino. Estos 3 conceptos, (aparte Antigüedad) son los que van a sufrir el recorte. Es decir mi salario se verá recortado en el % que se establezca, 5% por ejemplo. Cuando hablamos de los niveles B y A, su salario se compone, además de los conceptos que yo tengo, de otros, como por ejemplo, Exclusividad, Productividad, Carrera Profesional, Guardias Presenciales, Guardias localizadas, Tardes, Noches y un largo etcetera. Todos estos otros conceptos no van a estar sujetos a la reducción, y sin embargo el peso que tiene sobre el salario puede estar entre el 50% y 70% del salario. Si ahora presuponemos que se les va a recortar un 7% sobre los canceptos hablados , pero estos suponen un 30-50% del sueldo , quiere decir que la reducción del salario, porcentualmente , es en realidad de un 3,5-2%. Ahora que me expliquen porque, siempre, los que menos cobramos somos a los que porcentualmente más nos quitan. Y que me expliquen si no ven de donde se puede, de verdad, recotar gastos.
  • Eduardo 21/05/2010 13:14 h. Ahiii que pena, ahíii que la que cobra 1.000 E le van a quitar 5 E/mes. Que desastre. A ver si nos vamos enterando. En todos los paises se están haciendo ajustes, en el sector privado tambien y vosotros comeis de lo que se genera en el sector privado. Si esto no está bien, vosotros tambien lo debereis notar. Algunos o muchos estamos en el paro y nosotros si hemos visto bajar nuestro salario. Que insolidaridad de estos funcionarios. El que solo mira lo suyo y no mira más alla, no merece la pena. Estoy convencido que muchos funcionarios lo entienden, entre ellos mi hijo que es profesor, pero solo escriben los protestones. España, pais de protestones e insolidarios.
  • Alex 21/05/2010 13:00 h. Mi mas sincera enhorabuena a la clase política por hacer la vida imposible a la clase obrera, seguir riéndose por televisión en hoteles de 5 estrellas y ademas hacer que unos se ataquen a otros, sinceramente chapó.
  • funcionario del estado 21/05/2010 12:51 h. Pido perdón a toda la sociedad por haber estudiado como un condenado una oposición, ya haber tenido la desfachatez de aprobarla... Lo siento... es que somos de malos....
  • javier 21/05/2010 12:23 h. 20 horas semanales es la compatibilidad de los funcionarios con otros trabajos que no sea en la administracion. ¿Alguien tiene problema con esto? El ser funcionario esta al alcance de cualquiera, sólo hay que estudiar y sacar las oposiciones
  • JAMONETE 21/05/2010 11:26 h. Se habla mucho de dinero negro.....¿acaso no hay funcionarios que realizan trbajos extras y tambien hacen dinero negro? medicos, psicologos con consultas privadas, jardineros que hacen trabajos bajo manga, arquitectos con despacho particular...etc...etc. ¿acaso no hay funcionarios que realizan obra en su casa sin factura y sin pagar IVA? Menos demagogia y mas coherencia. No nos enfrentemos unos con otros pq quizás eso es lo que se busca para distraer la atencíon.
  • Jose 21/05/2010 11:14 h. Existen demasiados jefes y muy pocos indios, en la administracion , menos puestos duplicados y menos jefaturas sin gente a su cargo.
  • LOST IN TRANSLATION 21/05/2010 11:08 h. Pues a ver si con la traducción barremos para casa todo lo que se pueda
  • LOST IN TRANSLATION 21/05/2010 11:08 h. Pues a ver si con la traducción barremos para casa todo lo que se pueda
  • Julio 21/05/2010 10:56 h. Espero quea la hora de establecer el descuentos tengan en cuenta la diferencia de sueldo entre los mismos niveles y diferentes departamentos; en los niveles A y B hay diferentes sueldos dependiendo si se trabaja en Educación, Salud, Desarrollo Rural..... También espero que hagan cumplir horarios, ya que con la excusa de "guardias y/o peonadas" hay personas que no cumple horarios por hacer guardias y encima cobra la peonada.....
  • funcionario 21/05/2010 10:52 h. Para "yo también quiero reducción", yo soy funcionario porque me estuve más de un año estudiando 10 horas al día sin cobrar nada, para sacarme una oposición de nivel B. Si prefieres reducción, ya sabes lo que tienes que hacer sacar una plaza y ganátela a base de estudiar. En la administración hay mucha gente contratada mediante empresas públicas, habeis sido contratados a dedo, sin ninguna exigencia. Conozco muchos casos de gente que trabaja en empresas públicas y no dan palo al agua. Y por cierto fichamos a la entrada, a la salida y en los almuerzos.
  • Ya está bien!!! que triste.... 21/05/2010 10:39 h. Rebajan el sueldo un 5 % y lo único que les ocurre a los profesores de la pública es "cabrearse" sino se les baja a los de la concertada. Soy profesor de la concertada con 14 años de experiencia. Me considero igual de profesional que los de la publica, y que realizamos el mismo trabajo. Si han dado este decretazo habrá que ir en contra del gobierno ( porque en mi humilde opinión hay alternativas en vez de recortarnos a nosotros el sueldo). ¿¿Os hemos hecho algo??? yo entiendo vuestra problemática, y me sumaría a defender vuestras legítimas reivindicaciones. Pero nosotros también tenemos nuestras legítimas reivindicaciones y nuestra problemática. Punto Pelota. Yo paso oposiciones todos los años. Cobro el 89 % con respecto a un profesor de la pública y me pueden despedir en cualquier momento, amén del volumen de horas y su distribución. Y ésto es parte de NUESTRA problemática. A ver si os enterais... somos ante todo TRABAJADORES, vosotros y nosotros. Y ya vale de, en cuanto se pueda, a tirar mierda sobre los de la concertada.... Preocupemonos JUNTOS de resolver problemas de tipo educativo y de reivindicar conjuntamente ésta injusta bajada de sueldo. Y centrémonos en lo que nos une, que seguro que ganamos TODOS. En vez de divide y vencerás. Ya está bien!!!
  • Rogelio 21/05/2010 10:39 h. Si prescindimos de los cargos de libre designación en Navarra no habría que bajar el sueldo de los funcionarios. Mantener 400 cargos significa recortar a 5000 funcionarios.
  • Foral???? 21/05/2010 10:39 h. Si el paro en el Estado es del 20% y el déficit del 15%; y en nuestra Foralísima Comunidad el paro es del 10% y el déficit del 7%: No es lógico y evidente que las medidas de ajuste (recorte salarial) sea también la mitad???? Es decir, si el recorte mínimo en el Estado es el 0,5% y el máximo el 7%: En nuestra Comunidad debería ser el recorte mínimo el 0,25% y el máximo el 3,50%. O no????? Es una cuestión de mínima lógica!!!!! Sindicatos Forales, esto es lo minimísimo, conseguidlo!!!!
  • jma 21/05/2010 10:39 h. Para yo también quiero una reducción. Te parece que no hay funcionarios que les contratan 6 meses, 2 meses, 1 mes , Hoy en Tudela , el año que viene en Pamplona, el siguiente en Alsasua... , ahora 15 días en Cortes. Y no nos confundas con fichar que estar en el trabajo no es lo mismo que trabajar, que todos los profesores nos llevamos el trabajo a casa ¿ Cuanto trabajo te llevas tu?. Que los alumnos salen a la hora en punto, pero los profesores no, que cuando llevamos a tus hijos de excursión no nos dan ni un duro aunque sean horas extras... etc
  • yo también quiero reducción 21/05/2010 10:01 h. Profesor de la Pública. Yo trabajo en empresa pública. Me ha costado 7 años que me hicieran fijo porque me contrataban 9 meses, luego 6 luego alguna baja...con muchísimas dudas por fín soy fijo. Soy licenciado, trabajo como tal y cobro 1513 ¿. Comparando con vosotros los superfuncionarios cobro un 25% menos, así que estaría de acuerdo en cobrar lo mismo o un 10% menos que vosotros. A! y aquí se ficha para ir a almorzar (20min exactos)
  • LUTZ 21/05/2010 10:01 h. ES UN ERROR ENFRENTARNOS ENTRE TRABAJADORES ASALARIADOS. NUESTRO ENEMIGO ESTA EN CADA BANCO, EN CADA EMPRESA QUE BLANQUEA DINERO Y ABUSA DE SUS TRABAJADORES, EN CADA ESPECULADOR, EN CADA PROFESIONAL QUE NO DECLARA. LOS GOBIERNOS SE VENDEN CON DESCARO A LOS BANCOS Y GRANDES EMPRESAS, CON LA INESTIMABLE AYUDA DE TERTULIANOS Y ARTICULISTAS, PERFECTAMENTE DIRIGIDOS
  • profesor de concertada 21/05/2010 09:56 h. Eso sí, nos pagan menos por trabajar más horas que tú (y no me quejo, pero tú de esos pequeños matices no te acuerdas) ypor cierto, paso el proceso de selección cada día, porque a mí me pueden despedir como a cualquier trabajador.
  • que se bajen los políticos el sueldo hasta lo que cobra un funcionario no t j... 21/05/2010 09:54 h. injusto: a los funcionarios nadie les ha regalado nada, su puesto de trabajo lo tienen gracias a su esfuerzo de estudio y económico (gastos que generan temarios, oposición y lo que se deja de ingresar al no trabajar lo mismo por estar preparándote) todos los meses al funcionario le descuentan un "dineral" de su nómina en concepto de seguridad social e IRPF, el funcionario nada puede defraudar ni desviar del fisco, le descuentan lo que tiene que ser, o sea un pastón, que ninguna empresa ni autónomo estaría dispuesto nunca a asumir... por lo tanto, ¿el funcionario tiene que pagar esta crisis provocada por el despilfarro de bancos, políticos, constructoras, etc? de vergüenza!!
  • algo mejor nos iría 21/05/2010 09:27 h. Hace varios días un funcionario escribió aquí su opinión diciendo que ellos son de los pocos que declaran el 100% de sus ganancias. Totalmente de acuerdo. Todos deberíamos aportar parte para que los autónomos declaren el 100%, y es tan sencillo como obligar a que nos emitan factura, es deber y obligación. Esta medida junto con la de reducir el sueldo a los funcionarios aportaría gran cantidad de ganancias.
  • ase 21/05/2010 09:21 h. en mi colegio nadie hará huelga por ahora. Eso sí, como no bajen el 5% a la concertada vamos a montarla
  • Observador 21/05/2010 08:27 h. Los funcionarios Navarros perciben unas retribuciones diferentes al resto del Estado porque el SR. Sanz no está cumpliendo con las recomendaciones que en su día ya le indicó la Cámara de Comptos. Sería un buen momento para empezar hacer bien las cosas.
  • Profesor de la Pública 21/05/2010 08:25 h. Espero que a los profesores de la Concertada les rebajen en igual porcentaje que a nosotros su salario "público" (todo lo que cobran sale del Gobierno de Navarra, quien les confecciona las nóminas), a pesar de que jamás han pasado un proceso de selección para trabajar ni han tenido que ir por media Navarra, de pueblo en pueblo, hasta conseguir una plaza en la capital.
  • harto 21/05/2010 07:26 h. SI SE HUBIESE CONTROLADO TODO EL DINERO INGRESADO POR MUCHOS PROFESIONALES QUE HAN ESTADO DURANTE AÑOS GANANDO DINERALES DECLARANDO UNA MÍNIMA PARTE, NO SE HUBIESE LLEGADO A ESTO. ME ACUERDO DEL FONTANERO QUE ME COBRÓ 6000¿ POR CINCO DIAS DE TRABAJO POCO INTENSO. MATERIALES APARTE QUE POR ELLOS SE LLEVÓ OTRO 30% POR PARTE DE LA EMPRESA SUMINISTRADORA.
  • Raúl Julio Bator Pérez 21/05/2010 06:51 h. Las medidas de reducción de los salarios a los funcionarios a nivel general en España, y a nivel particular en nuestra comunidad tienen confundidos a todos los interesados, dado que a la fecha, cada dia dan datos de aplicación de forma diferente, no es de extrañar dado que las medidas han sido tardias, improvisadas,impuestas por el exterior y no creo que van a servir para recuperar la economia a largo plazo, si no se hace un programa más extenso y global de reformas estructurales, y como siempre van a pagar los justos por los pecadores (rentas medias-bajas), veremos las demás medidas en cuanto a impuestos como quedan...ZP ha engañado a pensionistas, funcionarios, y futuras madres....son muchos los socialistas que no estan de acuerdo con las medidas, porque no hay debate politico interno, y no se puede ir en contra de la dirección del partido, eso está definido com democracia interna.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EN NAVARRA TE PUEDE INTERESAR...

Mauro Mobiliario

DECORACIÓN, MOBILIARIO E ILUMINACIÓN.

Mauro Mobiliario

948 552 336
Ayegui

Conservas El Navarrico

ESPARRAGO DE NAVARRA

Conservas El Navarrico

948 670 261
San Adrian
Ver todas las empresas en Definde.com

¿Quieres que tu empresa aparezca aquí?

AGENDA DE NAVARRA

Exposición "Pueblos indígenas de Mojos"

CULTURA Y ESPECTÁCULOS | EXPOSICIONES

Exposición "Pueblos indígenas de Mojos"

17/05/2010 00:00
Tudela

Exposición " Residuo asiduo"

CULTURA Y ESPECTÁCULOS | EXPOSICIONES

Exposición " Residuo asiduo"

08/06/2010 00:00
Pamplona

Jam session en el Woodstock

CULTURA Y ESPECTÁCULOS | CONCIERTOS

Jam session en el Woodstock

27/05/2010 21:30
Pamplona
Ver todas las actividades en Definde.com

¿Quieres dar a conocer tus actividades?

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra