.

.
.



Portada > Navarra > Navarra > Noticia

EL PLAN DE AJUSTE M

El sueldo de los funcionarios se reducirá del 0,5 al 7% pero Navarra debe concretar su fórmula

No se puede trasladar el decreto estatal por la diferente composición de los salarios

El Gobierno foral podría elaborar en los próximos días un proyecto de ley para su aprobación en el parlamento

Declaraciones de Miguel Sanz CANAL 6

ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA . Viernes, 21 de mayo de 2010 - 01:23 h.

El consejo de ministros acotó ayer los límites de la la reducción salarial de los funcionarios, que oscilará entre el 0,5% de los niveles más bajos (siempre y cuando superen en 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, unos 949 euros) y el 7% de los niveles más altos.

Navarra, aunque respete las cuantías de los recortes, no podrá trasponer el decreto ley aprobado por el Estado a sus funcionarios forales debido a la diferencias notables entre la estructura salarial de los navarros y los funcionarios del resto del Estado.

Esta complejidad, según destacaron ayer fuentes del Gobierno foral, motivará que en los próximos días deban sentarse los responsables de la Administración foral para estudiar cómo se aplica en Navarra el recorte decretado desde Madrid. Posiblemente, según indicaron, sea necesario elaborar un proyecto de ley para su aprobación en el Parlamento foral antes del 30 de junio y que puede ser soporte legal a las modificaciones necesarias. No hay que olvidar que el recorte va a suponer una modificación de la Ley de Presupuestos de Navarra .

Lo que sí queda confirmado es que la nómina del mes de mayo será la última en la que los 33.000 funcionarios forales, locales y estatales de la Comunidad perciban sus actuales ingresos. Cuando se les ingrese la nómina de junio se encontrarán con el recorte. Aunque la paga extraordinaria de junio, según adelantó la ministra María Teresa Fernández de la Vega, no se tocará, ya que las cantidades de los cinco primeros meses ya han sido devengadas. Lo que no explicó es si la cantidad que sea devengada de la nómina del mes de junio para la extra se realizará sobre la nómina recortada.

La peculiaridad navarra

A pesar de que las cuantías de recorte fijadas por el Gobierno de Zapatero para los distintos niveles no se pueden trasladar a Navarra por la diferente estructura de las nóminas, en principio, los funcionarios navarros de Nivel E podrían verse afectados por un recorte del 0,56% ya que la retribución líquida mensual de este nivel supera los 1.000 euros. La cantidad salarial mínima a la que se podrá aplicar un recorte del 0,56% son los 949 euros. El número de empleados del Gobierno foral que cobran entre los 1.000 y 1.500 euros es de 3.807.

Además, la progresividad de la medida marcaría recortes de entre el 2% y 5% para los niveles medios de la Administración foral, la mayoría de los funcionarios navarros (14.783) cuentan con unas retribuciones líquidas de entre 1.500 y 2.500 euros. El porcentaje subiría para aquellos que cobran entre 2.500 y 3.500 euros (4.607 funcionarios) y alcanzaría un tope de descuento del 7% para las rentas más altas del Nivel A. Pero todo está aún por aplicar.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra