x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL PLAN DE AJUSTE M

El sueldo de los funcionarios se reducirá del 0,5 al 7% pero Navarra debe concretar su fórmula

El Gobierno foral podría elaborar en los próximos días un proyecto de ley para su aprobación en el parlamento

Actualizada Viernes, 21 de mayo de 2010 - 01:23 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA .

El consejo de ministros acotó ayer los límites de la la reducción salarial de los funcionarios, que oscilará entre el 0,5% de los niveles más bajos (siempre y cuando superen en 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, unos 949 euros) y el 7% de los niveles más altos.

Navarra, aunque respete las cuantías de los recortes, no podrá trasponer el decreto ley aprobado por el Estado a sus funcionarios forales debido a la diferencias notables entre la estructura salarial de los navarros y los funcionarios del resto del Estado.

Esta complejidad, según destacaron ayer fuentes del Gobierno foral, motivará que en los próximos días deban sentarse los responsables de la Administración foral para estudiar cómo se aplica en Navarra el recorte decretado desde Madrid. Posiblemente, según indicaron, sea necesario elaborar un proyecto de ley para su aprobación en el Parlamento foral antes del 30 de junio y que puede ser soporte legal a las modificaciones necesarias. No hay que olvidar que el recorte va a suponer una modificación de la Ley de Presupuestos de Navarra .

Lo que sí queda confirmado es que la nómina del mes de mayo será la última en la que los 33.000 funcionarios forales, locales y estatales de la Comunidad perciban sus actuales ingresos. Cuando se les ingrese la nómina de junio se encontrarán con el recorte. Aunque la paga extraordinaria de junio, según adelantó la ministra María Teresa Fernández de la Vega, no se tocará, ya que las cantidades de los cinco primeros meses ya han sido devengadas. Lo que no explicó es si la cantidad que sea devengada de la nómina del mes de junio para la extra se realizará sobre la nómina recortada.

La peculiaridad navarra

A pesar de que las cuantías de recorte fijadas por el Gobierno de Zapatero para los distintos niveles no se pueden trasladar a Navarra por la diferente estructura de las nóminas, en principio, los funcionarios navarros de Nivel E podrían verse afectados por un recorte del 0,56% ya que la retribución líquida mensual de este nivel supera los 1.000 euros. La cantidad salarial mínima a la que se podrá aplicar un recorte del 0,56% son los 949 euros. El número de empleados del Gobierno foral que cobran entre los 1.000 y 1.500 euros es de 3.807.

Además, la progresividad de la medida marcaría recortes de entre el 2% y 5% para los niveles medios de la Administración foral, la mayoría de los funcionarios navarros (14.783) cuentan con unas retribuciones líquidas de entre 1.500 y 2.500 euros. El porcentaje subiría para aquellos que cobran entre 2.500 y 3.500 euros (4.607 funcionarios) y alcanzaría un tope de descuento del 7% para las rentas más altas del Nivel A. Pero todo está aún por aplicar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Venga, segur tirandoos los trastos. No se si habréis creado la crisis algunos de vosotros (eso parece, por los reproches), pero de lo que estoy seguro es de que El Pocero, El Botin y otros tantos MILES de MILLONARIOS no andan por estos lares perdiendo el tiempo. ¿Huelga? Que cada uno se las apañe y se J___. Este pais de borregos tiene lo que se merece. Este pais no parará nunca para luchar contra "Don Dinero", porque se tiene más envidia al vecino que sentido común.Funcionario, profesor, y con las ideas claras sobre lo que está pasando...
  • A los que decís que habeis estudiado para ser funcionarios, oye, pues muy bonito. Yo he estudiado para ser odontólogo, y no me apetece ser funcionario, eso si, arriesgo mi dinero, no el vuestro. Y pago en impuestos via, IVA, renta y autónomos como quince funcionarios D. Y no gano la suma de esos quince sueldosAla, a seguir estudiando para progresar
  • Para PUES VALLA (que por cierto, vaya se escribe con y..). No sé que dices sobre los impuestos de los funcionarios, pero creo que hablas sin saber muy bien lo que dices...Veo que a tí te quedan 500 euros menos, por lo que dices. Yo no soy funcionaria, sino interina, y me descuentan 600...así que no me cuadra muy bien lo que tú afirmas tan tajantemente...Será que hablamos sin tener conocimiento??Probablemente tú tendrás trabajo fijo, pero yo me voy a la calle, y también tengo una potente hipoteca...Si empezamos a comparar...no sé quién quedaría mejor... INTERINA
  • PuesValla qué quieres que te diga, si dices que has visto a Elvis ¿habrá que creerte? Yo trabajo como bombero y me quitan el 16%de IRPF y para que no me saliera a pagar tantos euros como otros años he tenido que subirlo al 19%. Pago piso y ya que os permitís el lujo de "opinar" os diré que mi piso es un piso de 40 años, no un mega piso de VPO con un Audi en el garaje. Las VPO esas si que nos han costado cara a los contribuyentes...Vosotros miráis la paja del ojo ajeno pero no véis la viga del vuestro.Mezclar medicamentos es malo
  • Pues no se que quereis que os diga... yo he trabajado bastante con funcionarios y lo que yo he visto es que al no tener los mamoneos de nómina que tenemos el resto de españoles pagan muchos menos impuestos. Yo cobrando 1700¿ brutos me quedo en poco más de 1200 netos al mes. Menos de lo que cobra un funcionario con un bruto de 1500. Así que no me parece tan mal. No voy a decir que ningun funcionario trabaje lo que debería, pero si diré que hay muchos, y muchos son casi todos con los que he tenido que trabajar, que si estubieran en una empresa privada hace tiempo que estarían en la cola del paro...PuesValla
  • No entiendo bien esto. El problema está en el deficit presupuestario por la mala gestión de Zapatero y cia. De acuerdo. En Navarra, con una Hacienda propia, la situación presupuestaria, si nos atenemos a lo que dicen sus responsables, Sr. Miranda por ejemplo, no es tan mala. Aquí el gobierno de derechas ya había hecho los deberes con antelación. Entonces, ¿porqué aplican también aquí los recortes? Deduzco que las cuentas son tan malas como las de otras administraciones y que por tanto nos están engañando continuamente. Por ello deben pedirse responsabilidades políticas ya.abulense
  • Qué razón tienes, Jose, aqui discutiendo entre funcionarios y no funcionarios. El caso es la crisis se debe a la incompetencia de Zapatero, han despilfarrado el dinero, y ahora al trabajador de a pié, a subir el IVA, recortar pensiones, recortar sueldo a los funcionarios, y qué pronto nos subirán otro tipo de impuestos. Este gobierno se merece una huelga general, porque no se puede tolerar esta incompetencia y pisoteo a los trabajadores.funcionario
  • Uno de los "enexemplos" del Conde Lucanor: Un rey quiso premiar a dos de sus ministros por sus servicios y llamando al primero le prometió lo que quisiera, pero sabiendo que al otro le daría el doble. Tras una larga y "ponderada reflexión", el primero de los ministros pidió que le sacaran un ojo. Así al otro le tendrían que sacar los dos. ESTOY VIENDO TRASLUCIDO EL ENEXEMPLO EN ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTE FORO. ¡QUÉ ASCO!Perugino.
  • Patético. La amplia mayoría de los mensajes para pelearnos entre nosotros, los trabajadores. Y mientras tanto, los que han generado la crisis riéndose y ganando dinero a espuertas. Así nos va.Jose
  • A ver, funcionario del estado, somos muchos los que hemos estudiado duramente, trabajamos en la empresa privada o somos autonomos,y trabajamos con tanta responsabilidad y dedicacion al menos como tu. Solo que voluntariamente no hemos querido presentarnos a ninguna oposicion.Yo no he querido ser funcionario del estado. Asi que no te apuntes un merito que no te corresponde ni vayas de victima. Ajo y agua con tu puesto vitalicio. Akilino
  • Para que la gente se entere de lo que el recorte es en verdad. Me pongo como ejemplo. Soy nivel C, mi salario se compone de una Sueldo Base y un complemento específico y otro de destino. Estos 3 conceptos, (aparte Antigüedad) son los que van a sufrir el recorte. Es decir mi salario se verá recortado en el % que se establezca, 5% por ejemplo. Cuando hablamos de los niveles B y A, su salario se compone, además de los conceptos que yo tengo, de otros, como por ejemplo, Exclusividad, Productividad, Carrera Profesional, Guardias Presenciales, Guardias localizadas, Tardes, Noches y un largo etcetera. Todos estos otros conceptos no van a estar sujetos a la reducción, y sin embargo el peso que tiene sobre el salario puede estar entre el 50% y 70% del salario. Si ahora presuponemos que se les va a recortar un 7% sobre los canceptos hablados , pero estos suponen un 30-50% del sueldo , quiere decir que la reducción del salario, porcentualmente , es en realidad de un 3,5-2%. Ahora que me expliquen porque, siempre, los que menos cobramos somos a los que porcentualmente más nos quitan. Y que me expliquen si no ven de donde se puede, de verdad, recotar gastos.Miguel
  • Para que la gente se entere de lo que el recorte es en verdad. Me pongo como ejemplo. Soy nivel C, mi salario se compone de una Sueldo Base y un complemento específico y otro de destino. Estos 3 conceptos, (aparte Antigüedad) son los que van a sufrir el recorte. Es decir mi salario se verá recortado en el % que se establezca, 5% por ejemplo. Cuando hablamos de los niveles B y A, su salario se compone, además de los conceptos que yo tengo, de otros, como por ejemplo, Exclusividad, Productividad, Carrera Profesional, Guardias Presenciales, Guardias localizadas, Tardes, Noches y un largo etcetera. Todos estos otros conceptos no van a estar sujetos a la reducción, y sin embargo el peso que tiene sobre el salario puede estar entre el 50% y 70% del salario. Si ahora presuponemos que se les va a recortar un 7% sobre los canceptos hablados , pero estos suponen un 30-50% del sueldo , quiere decir que la reducción del salario, porcentualmente , es en realidad de un 3,5-2%. Ahora que me expliquen porque, siempre, los que menos cobramos somos a los que porcentualmente más nos quitan. Y que me expliquen si no ven de donde se puede, de verdad, recotar gastos.Miguel
  • Ahiii que pena, ahíii que la que cobra 1.000 E le van a quitar 5 E/mes. Que desastre. A ver si nos vamos enterando. En todos los paises se están haciendo ajustes, en el sector privado tambien y vosotros comeis de lo que se genera en el sector privado. Si esto no está bien, vosotros tambien lo debereis notar. Algunos o muchos estamos en el paro y nosotros si hemos visto bajar nuestro salario. Que insolidaridad de estos funcionarios. El que solo mira lo suyo y no mira más alla, no merece la pena. Estoy convencido que muchos funcionarios lo entienden, entre ellos mi hijo que es profesor, pero solo escriben los protestones. España, pais de protestones e insolidarios. Eduardo
  • Mi mas sincera enhorabuena a la clase política por hacer la vida imposible a la clase obrera, seguir riéndose por televisión en hoteles de 5 estrellas y ademas hacer que unos se ataquen a otros, sinceramente chapó.Alex
  • Pido perdón a toda la sociedad por haber estudiado como un condenado una oposición, ya haber tenido la desfachatez de aprobarla... Lo siento... es que somos de malos....funcionario del estado
  • 20 horas semanales es la compatibilidad de los funcionarios con otros trabajos que no sea en la administracion. ¿Alguien tiene problema con esto? El ser funcionario esta al alcance de cualquiera, sólo hay que estudiar y sacar las oposicionesjavier
  • Se habla mucho de dinero negro.....¿acaso no hay funcionarios que realizan trbajos extras y tambien hacen dinero negro? medicos, psicologos con consultas privadas, jardineros que hacen trabajos bajo manga, arquitectos con despacho particular...etc...etc. ¿acaso no hay funcionarios que realizan obra en su casa sin factura y sin pagar IVA? Menos demagogia y mas coherencia. No nos enfrentemos unos con otros pq quizás eso es lo que se busca para distraer la atencíon. JAMONETE
  • Existen demasiados jefes y muy pocos indios, en la administracion , menos puestos duplicados y menos jefaturas sin gente a su cargo. Jose
  • Pues a ver si con la traducción barremos para casa todo lo que se puedaLOST IN TRANSLATION
  • Pues a ver si con la traducción barremos para casa todo lo que se puedaLOST IN TRANSLATION
  • Espero quea la hora de establecer el descuentos tengan en cuenta la diferencia de sueldo entre los mismos niveles y diferentes departamentos; en los niveles A y B hay diferentes sueldos dependiendo si se trabaja en Educación, Salud, Desarrollo Rural..... También espero que hagan cumplir horarios, ya que con la excusa de "guardias y/o peonadas" hay personas que no cumple horarios por hacer guardias y encima cobra la peonada..... Julio
  • Para "yo también quiero reducción", yo soy funcionario porque me estuve más de un año estudiando 10 horas al día sin cobrar nada, para sacarme una oposición de nivel B. Si prefieres reducción, ya sabes lo que tienes que hacer sacar una plaza y ganátela a base de estudiar. En la administración hay mucha gente contratada mediante empresas públicas, habeis sido contratados a dedo, sin ninguna exigencia. Conozco muchos casos de gente que trabaja en empresas públicas y no dan palo al agua. Y por cierto fichamos a la entrada, a la salida y en los almuerzos.funcionario
  • Rebajan el sueldo un 5 % y lo único que les ocurre a los profesores de la pública es "cabrearse" sino se les baja a los de la concertada. Soy profesor de la concertada con 14 años de experiencia. Me considero igual de profesional que los de la publica, y que realizamos el mismo trabajo. Si han dado este decretazo habrá que ir en contra del gobierno ( porque en mi humilde opinión hay alternativas en vez de recortarnos a nosotros el sueldo). ¿¿Os hemos hecho algo??? yo entiendo vuestra problemática, y me sumaría a defender vuestras legítimas reivindicaciones. Pero nosotros también tenemos nuestras legítimas reivindicaciones y nuestra problemática. Punto Pelota. Yo paso oposiciones todos los años. Cobro el 89 % con respecto a un profesor de la pública y me pueden despedir en cualquier momento, amén del volumen de horas y su distribución. Y ésto es parte de NUESTRA problemática. A ver si os enterais... somos ante todo TRABAJADORES, vosotros y nosotros. Y ya vale de, en cuanto se pueda, a tirar mierda sobre los de la concertada.... Preocupemonos JUNTOS de resolver problemas de tipo educativo y de reivindicar conjuntamente ésta injusta bajada de sueldo. Y centrémonos en lo que nos une, que seguro que ganamos TODOS. En vez de divide y vencerás. Ya está bien!!!Ya está bien!!! que triste....
  • Si prescindimos de los cargos de libre designación en Navarra no habría que bajar el sueldo de los funcionarios. Mantener 400 cargos significa recortar a 5000 funcionarios. Rogelio
  • Si el paro en el Estado es del 20% y el déficit del 15%; y en nuestra Foralísima Comunidad el paro es del 10% y el déficit del 7%: No es lógico y evidente que las medidas de ajuste (recorte salarial) sea también la mitad???? Es decir, si el recorte mínimo en el Estado es el 0,5% y el máximo el 7%: En nuestra Comunidad debería ser el recorte mínimo el 0,25% y el máximo el 3,50%. O no????? Es una cuestión de mínima lógica!!!!! Sindicatos Forales, esto es lo minimísimo, conseguidlo!!!!Foral????

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual