.

.
.



Portada > deportes > > Noticia

FÚTBOL

Javi Martínez, a Suráfrica

El joven de 21 años de Ayegui, convocado para el Mundial

Formado en la cantera de Tajonar, el pulmón del Athletic es una de las mayores promesas del fútbol nacional

FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA . Viernes, 21 de mayo de 2010 - 04:00 h.

Vicente del Bosque se olvidó de César Azpilicueta, pero no de Javi Martínez. El Mundial de Sudáfrica contará con la presencia del joven centrocampista de Ayegui, que a sus 21 años vivirá la cita más especial del fútbol. Es una de las tres grandes novedades de la lista que comunicó el seleccionador a las tres y cinco de la tarde, junto a los barcelonistas Víctor Valdés y Pedro.

Ayer quedó confirmado el salto de calidad de este chico formado en Tajonar y que nunca duda en presumir de tener un corazón rojillo. Ahora le llega la hora de debutar con la Roja. El lunes se concentrará con la selección, que jugará tres amistosos antes de viajar a Sudáfrica.

El pulmón del Athletic de Bilbao, a quien muchos ya comparan con el francés Patrick Vieira, ha dejado en la cuneta a Marcos Senna (Villarreal) gracias a una sensacional campaña que le ha valido para despertar el interés del Real Madrid. Se habla de que Florentino Pérez podría pagar este verano por él 30 millones de euros, aunque varios equipos de la Premier no le pierden de vista.

La humildad por bandera

Javi Martínez Aguinaga (Ayegui, 2-9-1988) vistió de niño las camisetas del Berceo (Logroño), Arenas, Izarra y Logroñés antes de recalar en Tajonar. Su madre, Fortu, le llevaba todas las tardes. En el colegio Mater Dei de su pueblo y en la plaza del Rebote, dicen que ya dejaba destellos de su fuerza y clase. Tenía una planta física prometedora y siempre estuvo bien aconsejado. En Osasuna, su padre futbolístico fue Ziganda, quien más apostó por él.

En la 05-06, el Cuco le subió al Promesas para convertirse en el más joven de toda la Segunda B. El primer equipo coqueteaba aquel año histórico con el liderato y la Champions. En un partido, fueron sancionados Puñal y Raúl García, y Aguirre le llamó para entrenar. Los medios reclamaron su atención: "Jugar en Primera es un sueño desde pequeño".

No llegó a debutar, pero su nombre saltó de nuevo a la palestra meses después. El Athletic echaba las redes sobre el joven de Ayegui, que con 17 años no quiso dejar pasar el tren. En Bilbao le ofrecieron una ficha que Osasuna no estaba dispuesto a pagar. El club prefería que siguiera su progresión en Segunda B, pero el Athletic le abrió las puertas para jugar en la máxima categoría. Pagó la cláusula íntegra de 6 millones, un dineral para un jugador que no había debutado en Primera y con edad juvenil. "Dejo un gran club y muchos amigos. Estoy contento con la decisión tomada", señalaba antes de ser presentado en San Mamés en vísperas de los Sanfermines de 2006.

Su hermano Álvaro fue clave a su llegada a Bilbao en la adaptación, para convertirse en lo que es hoy. En cuatro temporadas como rojiblanco ha jugado ya 134 encuentros en la máxima categoría. Su irrupción tan meteórica en el fútbol no le ha cambiado. Sigue conservando los amigos de siempre y se deja ver en el pueblo cuando no entrena en Lezama.

Un portento físico

Javi Martínez es un portento físico, lo que le permite no sólo presionar y robar la pelota, sino incorporase al ataque desde la segunda línea. Es un jugador de ida y vuelta. Su condición de pivote no le resta olfato goleador, como demuestran las nueve dianas de esta temporada, seis en Liga.

"Para un jugador profesional jugar el Mundial es lo máximo que se puede esperar", explicó a la web del Athletic al conocer la noticia desde Mallorca, donde se encuentra de vacaciones. "Como futbolista profesional no puedo definir aún lo que significa".

En la selección Javi Martínez también va a aportar centímetros en un equipo plagado de los denominados "bajitos". Con su imponente 1,90 es una baza positiva en las jugadas a balón parado. Pese a su juventud, Javi Martínez ya tiene la experiencia de competir en torneos internacionales con las categorías inferiores de la selección. Por ejemplo, es campeón de Europa sub-19 junto a los navarros Azpilicueta, Echaide y San José, y un fijo en el combinado sub-21. En el Mundial tendrá la difícil papeleta de suplir la ausencia de Marcos Senna.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra