Portada > deportes > > Noticia

FÚTBOL

Javi Martínez, a Suráfrica

El joven de 21 años de Ayegui, convocado para el Mundial

Formado en la cantera de Tajonar, el pulmón del Athletic es una de las mayores promesas del fútbol nacional

FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA . Viernes, 21 de mayo de 2010 - 04:00 h.

Vicente del Bosque se olvidó de César Azpilicueta, pero no de Javi Martínez. El Mundial de Sudáfrica contará con la presencia del joven centrocampista de Ayegui, que a sus 21 años vivirá la cita más especial del fútbol. Es una de las tres grandes novedades de la lista que comunicó el seleccionador a las tres y cinco de la tarde, junto a los barcelonistas Víctor Valdés y Pedro.

Ayer quedó confirmado el salto de calidad de este chico formado en Tajonar y que nunca duda en presumir de tener un corazón rojillo. Ahora le llega la hora de debutar con la Roja. El lunes se concentrará con la selección, que jugará tres amistosos antes de viajar a Sudáfrica.

El pulmón del Athletic de Bilbao, a quien muchos ya comparan con el francés Patrick Vieira, ha dejado en la cuneta a Marcos Senna (Villarreal) gracias a una sensacional campaña que le ha valido para despertar el interés del Real Madrid. Se habla de que Florentino Pérez podría pagar este verano por él 30 millones de euros, aunque varios equipos de la Premier no le pierden de vista.

La humildad por bandera

Javi Martínez Aguinaga (Ayegui, 2-9-1988) vistió de niño las camisetas del Berceo (Logroño), Arenas, Izarra y Logroñés antes de recalar en Tajonar. Su madre, Fortu, le llevaba todas las tardes. En el colegio Mater Dei de su pueblo y en la plaza del Rebote, dicen que ya dejaba destellos de su fuerza y clase. Tenía una planta física prometedora y siempre estuvo bien aconsejado. En Osasuna, su padre futbolístico fue Ziganda, quien más apostó por él.

En la 05-06, el Cuco le subió al Promesas para convertirse en el más joven de toda la Segunda B. El primer equipo coqueteaba aquel año histórico con el liderato y la Champions. En un partido, fueron sancionados Puñal y Raúl García, y Aguirre le llamó para entrenar. Los medios reclamaron su atención: "Jugar en Primera es un sueño desde pequeño".

No llegó a debutar, pero su nombre saltó de nuevo a la palestra meses después. El Athletic echaba las redes sobre el joven de Ayegui, que con 17 años no quiso dejar pasar el tren. En Bilbao le ofrecieron una ficha que Osasuna no estaba dispuesto a pagar. El club prefería que siguiera su progresión en Segunda B, pero el Athletic le abrió las puertas para jugar en la máxima categoría. Pagó la cláusula íntegra de 6 millones, un dineral para un jugador que no había debutado en Primera y con edad juvenil. "Dejo un gran club y muchos amigos. Estoy contento con la decisión tomada", señalaba antes de ser presentado en San Mamés en vísperas de los Sanfermines de 2006.

Su hermano Álvaro fue clave a su llegada a Bilbao en la adaptación, para convertirse en lo que es hoy. En cuatro temporadas como rojiblanco ha jugado ya 134 encuentros en la máxima categoría. Su irrupción tan meteórica en el fútbol no le ha cambiado. Sigue conservando los amigos de siempre y se deja ver en el pueblo cuando no entrena en Lezama.

Un portento físico

Javi Martínez es un portento físico, lo que le permite no sólo presionar y robar la pelota, sino incorporase al ataque desde la segunda línea. Es un jugador de ida y vuelta. Su condición de pivote no le resta olfato goleador, como demuestran las nueve dianas de esta temporada, seis en Liga.

"Para un jugador profesional jugar el Mundial es lo máximo que se puede esperar", explicó a la web del Athletic al conocer la noticia desde Mallorca, donde se encuentra de vacaciones. "Como futbolista profesional no puedo definir aún lo que significa".

En la selección Javi Martínez también va a aportar centímetros en un equipo plagado de los denominados "bajitos". Con su imponente 1,90 es una baza positiva en las jugadas a balón parado. Pese a su juventud, Javi Martínez ya tiene la experiencia de competir en torneos internacionales con las categorías inferiores de la selección. Por ejemplo, es campeón de Europa sub-19 junto a los navarros Azpilicueta, Echaide y San José, y un fijo en el combinado sub-21. En el Mundial tendrá la difícil papeleta de suplir la ausencia de Marcos Senna.

comentarios de los lectores (24)[ir al inicio de la noticia]
  • Navarro en Donosti 21/05/2010 19:19 h. Enhorabuena Javi!! Tomatelo como un premio, y disfruta del momento, que esta experiencia no la tiene cualquiera!!
  • Redwilly 21/05/2010 19:07 h. Al del "fanatismo del converso" no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Pretendes mediante un ejecicio de alternación reescribir la historia desde tus equivocados planteamientos. Si te estás refiriendo a la invasión de las mesnadas castellanas (que no españolas) enviadas en el siglo XVI, debo decirte que el contexto histórico deberias inscribirlo en la guerra civil entre agramonteses y beaumonteses que Navarra vénía padeciendo desde el siglo anterior. Te informo también que no fuimos colonizados ya que la anexión fue mayoritariamente pactada y el rey Fernando juró los Fueros y privilegios de los navarros. Un consejo: Deberías usar otros argumentos, no los históricos alternados, para descalificar la opinión de otros.
  • jjimi 21/05/2010 17:47 h. Aupa Javi a disfrutar por Surafrica. Vas a tener suerte, porque a priori, los que menos juegan son los que mas se divierten, llevate a Omar, y a moverla.
  • Fanatismos los justos 21/05/2010 16:04 h. Vamos a ver Josetxo: Llorente es riojano, y sera riojano toda su vida. Nació en Pamplona porque a su madre le tocó estar en ese hospital para dar a luz. O me quieres decir que si tu madre esta de compras en Zaragoza, y se pone de parto alli y tu naces alli, eres maño para toda tu vida no? Porque en tu DNI pondria "nacido en Zaragoza". ¡Vamos no me joda! Fanatismos los justos, y yo soy navarro, pero las cosas hay que verlas y reconocerlas.
  • JAUT 21/05/2010 15:49 h. Para_: Vamos no me jodas" Pues si naces en Londres,puedes jugar con Gran Bretaña,pero no con la selección de España ,a menos que te nacionalices español,así de fácil. Tampoco nunca dejas de ser inglés,lo mismo que Fernando Llorente nunca dejará de ser navarro.
  • Socio 21/05/2010 15:45 h. Que no, que ni sus padres, ni sus abuelos son de Navarra, son de Rincón de Soto.Tenia una tía, hermana de su madre, enfermera en la Clínica y su madre vino a dar a luz aquí.Sin mas.
  • vamos no me jodas 21/05/2010 15:15 h. si yo nazco por circunstancias en londes y a los meses o incluso un par de años, voy a pamplona, crezco y me crio en las calles de pamplona, con padres pamploneses, abuelos pamploneses, soy ingles?
  • sadf 21/05/2010 14:38 h. Llorente es Navarro? Donde nació, pensaba que era de Rincón de Soto.
  • vamos javi 21/05/2010 14:12 h. pero si llorente no se siente navarro no será navarro asi de facil!
  • JAUT 21/05/2010 13:58 h. Hay dos jugadores de la selección española que van al Mundial,que en sus DNI,S pone muy claro :provincia de Navarra ,además nadie elige donde y cúando debe nacer ó morir,así de sencillo. En otro órden ,¿porqué el Imaginativo e Inteligente Sr. Lorenzo ,no apostó por aquel chaval que tanto prometía y que se llamaba Javi Martinez? ¿Porqué de manera contraria se empeñaron en no dejar ir a Delporte? Si a Javi se le hubiera pagado medianamente bién, en vez de estar en Bilbao, estaría en su tierra navarra.El dinero, lo dejan para fichar a Dadys,Ezquerros,Portillos,Callejas,Arandas,Sergios,Massouds, y alguno más que no me acuerdo.¡ Bueno, a veces se equivocan, y fichan algún Camuñas ! ¿Era tan eficiente últimamente , el antiguo Director Deportivo?
  • iron 21/05/2010 13:21 h. AT79,El Athletic pago la clausula al pamplona,6 millones de euros, ni mas ni menos por un jugador que solo jugo en tajonar 1 temporada y no llego a debutar con el primer equipo,con esto quiero decirte,que el que cobro derechos de formacion fue el izarra de esos 6 millones de euros,el pamplona no veria ni un duro de los 30 millones que cobraria el Athletic. Josetxo,Llorente nacio en Pamplona y al igual que tu yo digo que 2 navarros van al mundial.
  • MMM 21/05/2010 12:03 h. Tendrán que empezar también a ficharnos pelotaris, por que con los que ellos tienen no se van a quedar campeones nunca,menos mal que no ficharon a Indurain,sino cualquiera les aguanta,jajajajajajajajaja
  • Animo a los dos 21/05/2010 11:53 h. Estamos hablando del Mundial de Fútbol, y ESPAÑA es una de las máximas favoritas. En ella, hoy, ahora, hay dos navarros y yo, me siento orgulloso de ello. Dejad los fanatismos de pueblo para otras cosas.
  • josetxo 21/05/2010 11:46 h. PAMPLONA ES NAVARRA, NO?, LO DIGO SIMPLEMENTE PORQUE FERNANDO LLORENTE, NACIO EN PAMPLONA, POR LO TANTO ES NAVARRO DIGO YO, ASI QUE SON DOS LOS NAVARROS QUE VAN AL MUNDIAL. QUE EL SE SIENTA RIOJANO ES OTRA COSA, PERO PAMPLONA ES NAVARRA, POR LO TANTO ES NAVARRO PESE A QUIEN LE PESE, A SI QUE SON DOS LOS NAVARROS QUE VAN AL MUNDIAL. SUERTE PARA LOS DOS...
  • David 21/05/2010 11:35 h. z 1952 y fanatismo del converso solo os digo una cosa: RAYAUUUUSSSSSSS!!!! enhorabuena a Javi, como navarro que soy me alegro de que vayas a representar a España en un mundial, suerte y a ver si nos dais una alegria.
  • AT79 21/05/2010 11:32 h. Hoy publican en la portada de un periódico deportivo que el Madrid está dispuesto a pagar la cláusula de 30 millones de Javi Martínez. ¿Alguien sabe si Osasuna cobraría algo por derechos de formación? ¿Cuánto? Ese dinero, ¿se descuenta de los 30 millones o el Madrid tendría que pagarlo por encima? Si alguien sabe cómo va esto, agradería que comentase algo.
  • Lázaro Carreter 21/05/2010 11:15 h. Obsérvese que el país al que irá Javi Martinez es Sudáfrica, y no Suráfrica.
  • Sancho III REX HISPANIORUM 21/05/2010 11:09 h. Al "fanatismo del converso": háztelo mirar, críticas lo de "Una Grande y libre" para luego hablar de no se qué patria. Sois capaces de reclamar el terruño de la actual Comunidad Foral para sus legítimos propietarios: la nación Neandertal. ¿ o no era esta la "Patria de los Dinosaurios"? ¡Estamos en el siglo XXI, por favor! Y el sentido común entiende que esta tierra es Navarra, España (ni una ni grande ni libre, pero sí España) y Europa.
  • De Ayegui 21/05/2010 11:09 h. Fanatismo solo el tuyo, te sale el filonacionalismo por los poros. Lo que conocemos a la familia de Javi sabemos como piensan, los cohetes han sonado con su llamada a la selección ESPAÑOLA, a ti y a otros como tu cada cohete era una puñalada. Lo que lo conocemos desde pequeño también sabemos la camiseta que llevaba en aquella epoca, que no era precisamente la que ahora defiende. Es un gran profesional, y en cada momento defenderá a quien le paga, otra cosa son los sentimientos.
  • chantreano 21/05/2010 10:40 h. que bien te vino ir al athletic eres un jugadorazo y aqui se reian cuando el athletic pago tu clausula zorionak javi hacertaste de pleno ....porque aqui
  • El fanatismo del converso 21/05/2010 10:31 h. A ver, z1952, ¿es que el chaval ha dicho algo inconveniente? Es que si no dice "estoy orgullos de representar a España, una grande y libre" ya le estás acusando de algo? Pero perdón, sólo ha dicho "jugar un Mundial es lo máximo", no ha mencionado a tu España... Pues mira, a lo mejor juega con la única selección con la que le dejan hacerlo, y no con la que siente. Tú padeces lo que se llama "el fanatismo del converso": te robaron tu patria (el Reino de Navarra, sin y griega) y ahora no sólo no reniegas de ello sino que eres el más acérrimo de los defensores del colono. ¿O me estoy equivocando?
  • Disfruta y haznos disfrutar a nosotros 21/05/2010 10:27 h. Felicidades Javi, a ti y a tu familia. Para muchos, fue ayer la alegría del dia. Te deseo que el entrenador se porte y te saque muchos minutos. Disfruta del momento imborrable que la vida te proporciona. ¡que pocos tienen esa oportunidad! Sácale el jugo al viaje, goza del nuevo horizonte que vas a conocer, cárgate las pilas cuando salgas al cesped de esos campos desconocidos para tí, que tu juventud se empape de todo ese nuevo mundo que vas a conocer.
  • Friki navarro orgulloso 21/05/2010 10:00 h. EStoy orgullosísimo de que haya navarros en la mejor selección mundial. Pensarlo un momento. Es difícilisimo: La probabilidad de que alguien vaya a un mundial es de 0,000011% y la proporción de navarros en el mundo es 1 navarro cada 11000 personas.
  • z1952 21/05/2010 08:41 h. Yo creia que para una persona normal, lo máximo sería representar a su pais y a sus ciudadanos en un evento de estas carácteristicas. Pero claro eso sería mucho pedir. Luego suplicarán para que los aficionados defiendan determinados colores ¿o quizas sus emolumentos como profesionales?
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra