Portada > navarra > > Noticia

"Autovía" también para los jabalíes

El tramo de Loiti de la Autovía a Jaca abierto el lunes pasa por debajo del que es ya el mayor paso de fauna de Navarra. Mide 120 m de largo y 40 de ancho, y está cubierto con vegetación.

Paso de fauna habilitado sobre la Autovía a Jaca en el alto del puerto de Loiti.

Paso de fauna habilitado sobre la Autovía a Jaca en el alto del puerto de Loiti. JORGE NAGORE

ASER VIDONDO . LOITI Miércoles, 19 de mayo de 2010 - 01:11 h.

LOS conductores que circulan desde Pamplona, en dirección Sangüesa, lo hacen ya por una autovía de doble carril hasta Lumbier. La Autovía a Jaca permite conducir con más seguridad por una calzada más amplia, y este lunes se inauguraron 7,3 km más entre Izco y la Venta de Judas. En total, la nueva vía abarca un espacio de unos 17 metros de anchura.

Sin embargo, quienes verdaderamente pueden discurrir ahora por la zona del alto de Loiti a sus anchas son jabalíes, corzos, tejones, garduñas o jinetas. En concreto, por una autovía hecha a su medida.

En este punto, y donde la A-21 inicia su bajada hacia Lumbier, una imponente estructura de 120 m de largo, 40 de ancho y 40 de altura la cruza de derecha a izquierda. Y, pese a que también permite el paso del ser humano, su verdadero objetivo es favorecer el discurrir de la fauna local, conectando la sierra de Izco con la de Tabar.

"Este punto del alto de Loiti ha sido históricamente un paso de animales. Y como lo hacían por la carretera Nacional, siempre se han producido muchos accidentes por atropellos", recuerda Javier Forcada Melero, jefe de la sección de Protección Ambiental del departamento de Obras Públicas. "Ahora, al seccionar la zona con una autovía y aislarla con vallas, se hacían necesarios varios pasos de fauna así para no fragmentar hábitats, como marca la normativa ambiental", indica.

Este paso superior multifuncional cuenta con tres partes. Por el centro discurre un carril de 32 m de ancho con una mota de tierra de 80 cm y vegetación, y 20 cm de altura de tierra más bordeándolo a cada lado con 300 plantas de pino y boj, para aislarlo todo. Y a ambos lados, un carril de 3 m para el paso de personas a pie, y otro de 5 m para vehículos (agricultores, forestales, cazadores, pastores con ganado...).

"Es el paso de fauna más grande que hay en Navarra, y no creo que se llegue a habilitar ninguno mayor. El alto volumen de tráfico de animales que se producía en este punto ha requerido estas dimensiones. Al ser muy largo, necesitaba una buena anchura", sentencia Forcada.

comentarios de los lectores (15)[ir al inicio de la noticia]
  • Juan Andrés 19/05/2010 20:00 h. Homer, ciertamente no tengo "idea" pero, si hacemos algo hagámoslo bien. El movimiento de tierra supone mucho coste, de acuerdo, pero "abovedar" el paso, creando un tunel artificial, aunque costoso seria una solución más práctica (de hecho seria la más práctica), que además permitiria "ganar verde". Ahora dime si realmente, cualquier animal en "su sano juicio" va a pasar por un puente situado en un determinado sitio, que está a una altura excesiva... más bién tiene pinta de que casi todo animal tratará de pasar por donde más cómodo le resulta y más seguro lo vé... y como no saben nada de circulación, sigue siendo por la superficie más amplia con menos recorrido "arriesgado" para su concepción. A no ser, que entre tus aficiones vaya a estar impartir cursos de seguridad vial a los jabalies y demás fauna. Y lo del abrevadero, venia a broma, pero ciertamente tendrán que hacer algo para atraerles la atención y que quieran pasar por ahí.... a parte... me vas a decir que no hay ni la más mínima posibilidad de riesgo de que un animal acabe despeñandose desde el puente, obviamente, no porque sea su deseo, sino porque algo lo asuste... fíjate, que casi es mejor atropellar uno que te caiga desde esa altura... ese paso, será necesario, pero es totalmente anti-natura. Sobre los pasos que comenta Carlos... y hay un motivo por el cual uno "bajo" pueda ser tapado por un ganadero, y uno a gran altura como este no vaya a serlo... supongo que el mismo riesgo de que un animal se vaya habra en ambos... tal vez un poco menos en este por la "altura" pero ambos son suceptibles de ser "cerrados por el mismo desaprensivo... No se trata tanto de dinero (si hay que invertir más se invierte) sino de hacerlo con cabeza y sentido, para a la larga no gastar más.
  • carlos eguzquiza 19/05/2010 15:12 h. En contra de lo que opinan algunos con sus comentarios este tipo de pasos u similares bien por encima de la autovia o por debajo de ella son necesarios pues la fauna tipo jabalis, corzos,etc necesitan de este tipo de pasos de lo contrario pasarian por debajo de la malla(si quieren pasar pasan cueste lo que les cueste levantar la malla)de la autovia y entraran directamente en la calzada,y no es lo mismo atropellar una liebre que 1 jabali. Eso si para que realmente sea efectivo este metodo, los servicios de mantenimiento de las autovias deben estar mas atentos a los posibles defectos y rotura de mallas porque sino estas obras no son del todo efectivas, como muestra el tunel de la a-15 entre azpiroz y gorriti,este en si es un perfecto paso de animales pero hay un desgarro de 5 metros de malla en la boca sur del tunel y a menos de 1 metro de la rotura un paso de jabalis que se dirige hacia el tunel pero por el desgarro de la maya han pasado a la autovia directamente produciendose varios accidentes y varias escapadas con corzos y jabalis Este hecho ya denunciado para que se arregle, pero hasta ahora nadie a pasado a corregirlo,asi mismo a 150 metros de este punto hay un paso de animales debajo de la autovia y algun ganadero para que no pase el ganado al otro lado del monte lo ha enrejado y tablonado con lo que ese paso no realiza su funcion Simplemente me alegro de que las obras publicas modernas incorporen todo tipo de sistemas y pasos para que la fauna no entre en las vias, pero hace falta mas control de todos estos pasos y del mallado u estas acciones pueden aparentar que caen en saco roto
  • Homer_ 19/05/2010 15:08 h. Juan Andrés, veo que no tienes ni pajolera idea del asunto pero bueno, Ingenieros de Foro hay en todos los sitios. En primer lugar te diré que en vez de dicho paso había que construir un falso túnel que partía la obra en dos mitades. Eso encarecería el movimiento de tierras una barbaridad, por eso se pensó en esa solución... pero siga siga diciendo insensateces sin tener fruta idea del tema. Ahí le has dado campillo.
  • Comentario Gratis 19/05/2010 13:21 h. Hay que ver cuanto listo hay en el Reyno Guay. Que si por arriba, que si por abajo, que si hago un túnel, que si pongo una rotonda con semáforos, que si es un despilfarro, que si ponen más, que si es caro. Todo muy loable y constructivo, como la gente que escribimos comentarios aquí. Son más interesantes que la noticia y desde luego más baratos y fáciles de hacer que el propio paso, pero quizás un pelín menos útiles.
  • campillo 19/05/2010 12:53 h. Según la rasante de la autovía lo conveniente para no hacer taludes tan profundos era haber hecho un túnel o un falso túnel y alejar la autovía de una de las dos laderas entre las que pasa en el alto de Loiti pero los túneles y falsos túneles son más caros y lo segundo seguramente no era viable. Una vez que la autovía se hace en ese tramo a cielo abierto para evitar impacto en la movilidad de la fauna y para paso de vehículos agrícolas se hace el puente que tiene que ser más largo aún ya que la reposición de la N-240 se hace también excavando la traza en el terreno natural junto a la autovía. La anchura es la quivalente a la de un falso túnel y es lo apropiado para los fines previstos. Hay que mirar bien los proyectos y no sólo cuando están hechos sino también cuando se ponen en información pública.
  • navarro 19/05/2010 12:16 h. heyy!!acordaos que esto alguien lo paga y alguien lo cobra...luego dicen que hay que apretarse el cinturon,si si...para pagar estas obras de ingenieria moderna y la cantidad de funcionariado de mas(digase cuerpos de seguridad,que segun los diarios tenemos 3 mas por cada mil habitantes ,que cualquier españolito).de todas formas...mira ,somos navarros y por tanto modernos y con un alto poder adquisitivo.podemos con todo,ya lo vereis en sanfermines...
  • Juan Andrés 19/05/2010 12:12 h. Bueeeeno, me parece más natural hacerlo pasar a la autovia por encima del paso de los animales que hacer que estos pasen por encima... supongo que de ser de esta forma, no se podría "admirar" la obra de ingenieria y de "ecologismo" cada vez que se pasara. Me gustaría saber quién es el "iluminado" que escoge las soluciones más difíciles, y por ende las más costosas. Además no se yo, pero para un animal, o le "cierran" todo el acceso a la autopista o será más natural para ellos pasar por donde siempre... Puestos a "sobregastar" supongo que les habrán puesto semaforo y "estación de servicio" a la entrada y a la salida con abrevadero....
  • Javi 19/05/2010 11:45 h. Que aproveche la policia foral y la guardia civil para hacerles controles de alcoholemia y de velociadad. Ya puesto como a las personas controles en los tuneles de ezcaba, rotondas etc.
  • nunca llueve a gusto de todos 19/05/2010 11:40 h. Si no hubieran hecho el puente... estaríais criticando la falta de consideración hacia los pobres animales. Ahora que lo hacen, os parece un despilfarro. Ojala se respetaran más los pasos "naturales de los jabalis"... puesto que se evitaran muchos accidentes de tráfico.
  • Urepel 19/05/2010 11:14 h. Pues sí, lo de colocar túneles cada cierto espacio está ya inventado, aunque los súper ingenieros de esta autovía no lo saben. Bueno, igual sí lo saben, pero como siempre tenemos que dar la nota (el "Reyno guay"), pues hala, se hace, al fin y al cabo por pasta que no sea. Seguro que es el MÁS GRANDE, no sólo de Navarra como dicen, sino de toda Europa.
  • muy exagerado 19/05/2010 10:34 h. Tienen mejores accesos los animales salvajes que las personas discapacitadas. Poco más y les ponen escaleras mecánicas a los jabalíes. Hace falta tanta anchura, que pasa que hay mucho tráfico de jabalíes, será por lo menos de 4 carriles....
  • Amante de la fauna. 19/05/2010 10:27 h. Ya sólo falta que lo pinten con señales para que los animales de cuatro patas sepan por donde tienen que cruzar, como los paseos de peatones. No es más fácil en según que zonas hacer un pequeño túnel para los coches y dejar el monte para los fabalíes, corzos y otros...Esto ya está inventado desde hace mucho.
  • sugerencia 19/05/2010 10:15 h. Podia estar interesante poner una webcam en el paso.
  • carlos 19/05/2010 09:16 h. A mi me pareceria fenomenal siempre y cuando no hubiera, que los hay, tantos pueblos en nuestra Navarra Foral con accesos mucho mas cutres que el que en Loiti se les ofrece a los animales. Que coloquen un contador en este paso y se sepa cuantos animales lo usan al año.
  • Gonzalo 19/05/2010 08:27 h. Me parece FENOMENAL, seria muy interesante poner mas pasos no tan grandes igual,entre la Higa de Monreal y la Peña de Unzue,zona que esta aislada por el canal ,autovia y autopista de navarra.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra