Portada > Navarra > Navarra > Noticia

García Malo y Roig explican el modelo de Tasubinsa a una delegación del Parlamento de Cataluña

Tasubinsa es una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

La reunión, presidida por los dos consejeros, se celebró esta mañana en el Palacio de Navarra y a ella acudieron representantes de Tasubinsa

6 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
AGENCIAS. Pamplona Viernes, 14 de mayo de 2010 - 11:34 h.

Los consejeros de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, y de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, recibieron esta mañana a la Comisión de estudio de la situación de las personas con discapacidad del Parlamento de Cataluña, que visita estos días Navarra para conocer el modelo y experiencia de Tasubinsa. La reunión, presidida por los dos consejeros, se celebró esta mañana en el Palacio de Navarra y a ella acudieron representantes de Tasubinsa y los parlamentarios catalanes.

Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra, S.A) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la atención de calidad y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. El capital social lo componen ANFAS (78%) y Fundosa (22%). El Gobierno de Navarra ha financiado y apoyado esta empresa desde su origen en 1989, a través de la creación de centros especiales de empleo y de centros ocupacionales, en los que se ha contribuido a la capacitación y formación de más de 2.000 personas para su entrada en el mercado laboral.

En 2010, el Gobierno de Navarra ha destinado 11,2 millones de euros a Tasubinsa, de los que 7,8 millones proceden del Departamento de Innovación y 3,4 del Departamento de Asuntos Sociales. En los cinco últimos años, la cifra total destinada por el Ejecutivo foral a esta sociedad para la integración laboral de discapacitados suma 49,5 millones de euros (33 millones de Innovación y 16,5 de Asuntos Sociales).

A Tasubinsa acuden cada día cerca de 1.300 personas, más del 80% de ellas con discapacidad, sobre todo intelectual. Distribuida a lo largo de toda la geografía foral, dispone en total de 14 ubicaciones en las localidades de Arazuri, Beriáin, Burlada, Elizondo, Lakuntza, Noáin, Orkoien - dos plantas- , Pamplona, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Villatuerta.

Estos centros son de dos clases: los centros especiales de empleo, en los que las empresas pueden subcontratar servicios industriales y de jardinería, y los centros ocupacionales, en el que las personas con mayor nivel de discapacidad participan en terapias ocupacionales y de ajuste personal y social.

Durante la reunión estuvieron presentes, por parte de Tasubinsa, el presidente de la empresa, Alberto Toca López de la Torre; José Pérez Plano, director gerente; Pablo Jaso Litago, director del área de operaciones, María Esteban López, responsable de comunicación; Ana Isabel San Martín Aniz, responsable del área de gestión social; y Felipe Oronospe Barbarin, director del área de Administración y Finanzas.

Por parte del Parlamento de Cataluña acudieron Irene Rigau, presidenta de la Comisión de Estudio, Asunción Laïlla (CiU), Alex Martínez (SCpC), Bernat Valls (ERC), Belén Pajares, (PP), Laura Massana (IpC-Verdes), Rosa María Ferrer (SCpC) y Francesca Guardiola, jefa del Área de Atención Parlamentaria.

comentarios de los lectores (6)[ir al inicio de la noticia]
  • pepe gotera 14/05/2010 22:29 h. Tasubinsa es un ranchito controlado por 2 personajes que hacen lo que quieren con el resto. Manejan a todo el mundo incluso al gerente de turno. Mucha politica del miedo y precarias condiciones a sus trabajadores. A los miembros del comite les suben de categoria, o los hacen encargados,para comprar sus votos. Y si alguno se mueve se le presiona hasta que se va por las buenas o por las malas. Un claro ejemplo de politica de integracion laboral, familiar etc.
  • una que 14/05/2010 22:08 h. Cobraran altos sueldos los responsables, porque los profesionales que atienden a las personas con discapacidad se encuentran en situacion lamentable, no solo en sueldos, horas de trabajo anuales, etc Tambien el Gobierno de Navarra deberia preguntar y preocuparse por esta cuestion.
  • PRESUMIR ¿ DE QUE ? 14/05/2010 17:55 h. Si estas 2 personas se sienten orgullosos de estos centros es porque SON POLITICOS. La verdadera integración en el mundo laboral de estas personas esta por realizar, es la integración en las empresas en general, empezando por la administración y no su incorporación en guetos. La mayoría de personas tienen capacidad y son totalmente válidas para desarrollar muchísimos trabajos en los cuales se les cierra la puerta. En pocas empresas estan presentes, en las que estan, si pero subcontratados con la correspondiente rebaja de precio en beneficio de los de siempre.
  • ERE para Roig 14/05/2010 15:22 h. Les va exlicar lo de Gamesa también?
  • Observador 14/05/2010 15:10 h. Como todos los navarros financiamos Tasubinsa , estaría muy bien que nos explicasen los sueldos que cobran los responsables de Tasubinsa, muy superiores a los de alto funcionario de cualquiera Administración. Espero que un día se investigue Tasubinsa y nos podemos encontrar con otro importante Escándalo
  • ConsejerosMuchoviaje.com 14/05/2010 12:35 h. Al señor Roig más le valdría dedicarse a estudiar como evitar tanto ERE y tanto despido en las empresas navarras de las que su Departamento es el responsable y la señora García Malo a conseguir que las ayudas a la dependencia no sufran el tijeretazo. !Menos viajecitos y más trabajo!
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EN NAVARRA TE PUEDE INTERESAR...

Mauro Mobiliario

DECORACIÓN, MOBILIARIO E ILUMINACIÓN.

Mauro Mobiliario

948 552 336
Ayegui

Conservas El Navarrico

ESPARRAGO DE NAVARRA

Conservas El Navarrico

948 670 261
San Adrian
Ver todas las empresas en Definde.com

¿Quieres que tu empresa aparezca aquí?

AGENDA DE NAVARRA

Exposición "Pueblos indígenas de Mojos"

CULTURA Y ESPECTÁCULOS | EXPOSICIONES

Exposición "Pueblos indígenas de Mojos"

17/05/2010 00:00
Tudela

Exposición " Residuo asiduo"

CULTURA Y ESPECTÁCULOS | EXPOSICIONES

Exposición " Residuo asiduo"

08/06/2010 00:00
Pamplona
Ver todas las actividades en Definde.com

¿Quieres dar a conocer tus actividades?

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra