.

.
.



Portada > Navarra > Navarra > Noticia

García Malo y Roig explican el modelo de Tasubinsa a una delegación del Parlamento de Cataluña

Tasubinsa es una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

La reunión, presidida por los dos consejeros, se celebró esta mañana en el Palacio de Navarra y a ella acudieron representantes de Tasubinsa

6 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
AGENCIAS. Pamplona Viernes, 14 de mayo de 2010 - 11:34 h.

Los consejeros de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, y de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, recibieron esta mañana a la Comisión de estudio de la situación de las personas con discapacidad del Parlamento de Cataluña, que visita estos días Navarra para conocer el modelo y experiencia de Tasubinsa. La reunión, presidida por los dos consejeros, se celebró esta mañana en el Palacio de Navarra y a ella acudieron representantes de Tasubinsa y los parlamentarios catalanes.

Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra, S.A) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la atención de calidad y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. El capital social lo componen ANFAS (78%) y Fundosa (22%). El Gobierno de Navarra ha financiado y apoyado esta empresa desde su origen en 1989, a través de la creación de centros especiales de empleo y de centros ocupacionales, en los que se ha contribuido a la capacitación y formación de más de 2.000 personas para su entrada en el mercado laboral.

En 2010, el Gobierno de Navarra ha destinado 11,2 millones de euros a Tasubinsa, de los que 7,8 millones proceden del Departamento de Innovación y 3,4 del Departamento de Asuntos Sociales. En los cinco últimos años, la cifra total destinada por el Ejecutivo foral a esta sociedad para la integración laboral de discapacitados suma 49,5 millones de euros (33 millones de Innovación y 16,5 de Asuntos Sociales).

A Tasubinsa acuden cada día cerca de 1.300 personas, más del 80% de ellas con discapacidad, sobre todo intelectual. Distribuida a lo largo de toda la geografía foral, dispone en total de 14 ubicaciones en las localidades de Arazuri, Beriáin, Burlada, Elizondo, Lakuntza, Noáin, Orkoien - dos plantas- , Pamplona, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Villatuerta.

Estos centros son de dos clases: los centros especiales de empleo, en los que las empresas pueden subcontratar servicios industriales y de jardinería, y los centros ocupacionales, en el que las personas con mayor nivel de discapacidad participan en terapias ocupacionales y de ajuste personal y social.

Durante la reunión estuvieron presentes, por parte de Tasubinsa, el presidente de la empresa, Alberto Toca López de la Torre; José Pérez Plano, director gerente; Pablo Jaso Litago, director del área de operaciones, María Esteban López, responsable de comunicación; Ana Isabel San Martín Aniz, responsable del área de gestión social; y Felipe Oronospe Barbarin, director del área de Administración y Finanzas.

Por parte del Parlamento de Cataluña acudieron Irene Rigau, presidenta de la Comisión de Estudio, Asunción Laïlla (CiU), Alex Martínez (SCpC), Bernat Valls (ERC), Belén Pajares, (PP), Laura Massana (IpC-Verdes), Rosa María Ferrer (SCpC) y Francesca Guardiola, jefa del Área de Atención Parlamentaria.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra