Portada > Navarra > Navarra > Noticia

Los delitos contra el medio ambiente se incrementaron en 2009 en Navarra un 3,23%

Las infracciones en materia de pesca han aumentado en un 57,56%; el Seprona denunció a 271 pescadores en 2009 frente a los 172 de 2008

El Seprona de la Guardia Civil registró el año pasado 4.351 denuncias, 136 más que en 2008

Aumentaron considerablemente las denuncias por extracción de minerales y por contaminar aguas

Chimenea de una empresa que lanza gases a la atmósfera. 	JORGE NAGORE (ARCHIVO)

Chimenea de una empresa que lanza gases a la atmósfera. JORGE NAGORE (ARCHIVO)

RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA Martes, 27 de abril de 2010 - 04:00 h.

Las denuncias por delitos contra el medio ambiente aumentaron el año pasado en Navarra un 3,23% con respecto a 2008. Los apartados que más crecieron en 2009 fueron, sobre todo, contaminación atmosférica y la extracción de minerales en canteras ilegales. Por materias, estas son algunas de las actuaciones que realizó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Contaminación

Las denuncias por contaminación atmosférica en Navarra han pasado de 3 en 2008 a un total de 25 en 2009. Así lo refleja el balance anual de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona de la Guardia Civil. Según explican desde la unidad, en lo que respecta a los contaminantes aéreos, gases, los agentes realizaron un control de los focos emisores a la atmósfera, así como de todas aquellas actividades que liberan sustancias contaminantes, como fábricas, emisiones de polvo o quemas de residuos que liberan una gran cantidad de humo.

Dentro de las inspecciones que llevaron a cabo, César García Ruiz, el teniente al mando del Seprona en Navarra, destaca la que realizaron en la Central Térmica de Castejón tras una emisión de partículas: "Durante la investigación constatamos que fue ocasionada por las pruebas de arranque. Se calentaron los tubos y se dilataron, lo que originó la ruptura de la superficie de la capa de óxido", explica.

Canteras ilegales

El número de canteras ilegales no se ha reducido en Navarra con la crisis de la construcción. En 2008 los agentes del Seprona interpusieron 26 denuncias por extracción ilegales de minerales mientras que el año pasado sancionaron a 396 personas por este mismo motivo, lo que supone un incremento de 1423,08%.

El magnesio, la piedra para la construcción, para gravilla o incluso para pavimentar carreteras siguen siendo minerales preciados.

César García Ruiz, teniente de la Guardia Civil al mando del Seprona en Navarra, explica que el plan de inspecciones de explotaciones minerales a cielo abierto surgió a petición de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, interesada en conocer la situación real del sector en toda España. Según el Seprona, la Ribera de Navarra es una de las zonas donde las canteras ilegales han proliferado en mayor medida: "Desgraciadamente, las extracciones ilegales son bastante corrientes. Es un asunto difícil de detectar porque en muchas ocasiones ves la extracción cuando ya está hecha. Hay que sancionarlo en el momento en el que están cometiendo el delito", explica el teniente.

Obras y edificaciones

Por el contrario, la crisis del ladrillo ha reducido las sanciones por obras y edificaciones ilegales de 97 en 2008 a 64 en 2009. "Hemos detectado en la última década un incremento notable, sobre todo en las áreas rurales, de construcciones en suelo no urbanizable y no autorizadas", dicen desde el Seprona. Estas zonas de recreo, que deberían ser cabañas y cobertizos para almacenar aperos de labranza, se construyen con una licencia de edificación que después es utilizada para construir viviendas de fin de semana con piscina o pozos ilegales: "Este tipo de actuaciones genera un enorme deterioro de la zona, que en muchas ocasiones son de regadío y las transforman en verdaderas urbanizaciones, generando todo tipo de residuos. En muchas ocasiones generan fosas sépticas o canalización de los residuos domésticos y en otros casos estas construcciones son realizadas sobre áreas protegidas".

Durante el año 2009 el Seprona de Navarra ha elaborado 14 diligencias por supuestos delitos de ordenación del territorio e imputó a un total de 15 personas.

Contaminación de aguas

Otro de los asuntos que preocupa en el Seprona es la contaminación de las aguas. Los agentes del Seprona interpusieron en 2008 un total de 18 denuncias, mientras que el pasado la cantidad de infracciones aumentó hasta las 238, lo que supone una variación del 1222,22%.

comentarios de los lectores (4)[ir al inicio de la noticia]
  • Angel Urtasun Uriz. 27/04/2010 17:13 h. Sólo son delitos ecológicos los recogidos en el Código Penal. Otra cosa es que nos guste o no el actual Código Penal. Toda Obra Pública debe acarrear un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y una Corrección de las afecciones observadas. Bueno todas no porque la nueva cárcel de Pamplona es una excepción. Santa Lucía les conserve la vista a quienes han decidido cargarse Soltxate. En este caso no se puede imputar tal despropósito a la Alcaldesa de Pamplona, pues siempre manifestó no estar de acuerdo con ese emplazamiento. Espero no verla en la foto de la inauguración, por coherencia personal.
  • www.navarra-verde.com 27/04/2010 10:32 h. Los delitos ambientales con mayúsculas los cometen las administraciones y generalmente no son denunciados porque resulta bastante difícil. Otras veces los delitos tienen cobertura legal y ya está. Delitos ambientales son el TAV, la mina de MAGNA a cielo abierto en el LIC-ZEC Alduide, las térmicas de Castejón, el intento de incineración de la cementera de Olazti, las antenas de Telefonía móvil, la destrucción sistemática del entorno, la emisión de gases de efecto invernadero, las talas masivas del arbolado, como las de los taludes del Arga, etc.
  • ejemplos. 27/04/2010 10:21 h. Que aumenten las denuncias no quiere decir que aumenten los delitos. Ahí tienen ahora mismo la cantidad de delitos que cometen las bicicletas en las aceras de Pamplona y la nula incidencia de denuncias. Hasta que algún peatón sea atropellado y entonces Barcina se eche las manos a la cabeza. Ahí tienen la cantidad de excesos de velocidad en las carretreras y las pocas denuncias, comparadas con las que va a haber dentro de un mes, cuando los controles se pongan serios, como Dios y el Reglamento de circulación mandan. Ahí tienen la cantidad de incumplimientos del Reglamento del Encierro de Pamplona y las escasas denuncias y multas, porque Barcina y su fiel Simón Santamaría pasan del tema.
  • RESANCHO 27/04/2010 08:50 h. De verguenza, sobre todo las explotaciones minerales ilegales. Si les metieran bién de mano, se lo pensarian dos veces!!!!. Porque, además, conllevan que no se efectua restauración de la zona, provocando la destrucción paisajistica de la misma....(aunque en esto, las explotaciones legales, también, hacen cada pifia...) LAMENTABLE, MAS SANCIONES Y MEDIOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN....O NOS CARGAREMOS LO MEJOR DE NAVARRA

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra