Portada > navarra > > Noticia

Potros devorados por los buitres

Más de doscientos carroñeros atacan y se comen dos potros en Gorriti ante la impotencia y los esfuerzos de los vecinos por ahuyentarlos y la curiosidad de conductores procedentes de la A-15

Instante en que los buitres dan cuenta de uno de los potros en un prado próximo al centro urbano de Gorriti.

Instante en que los buitres dan cuenta de uno de los potros en un prado próximo al centro urbano de Gorriti. DIARIO VASCO (LOBO ALTUNA)

NATXO GUTIÉRREZ . GORRITI Viernes, 23 de abril de 2010 - 01:32 h.

ATÓNITOS y a la par embargados por una sensación de impotencia se quedaron los vecinos de Gorriti, que el miércoles testimoniaron el ataque de una bandada de buitres sobre dos indefensos potros, macho y hembra de 1 año.

Ayer aún no salían de su asombro por un hecho inusual tanto por tratarse de animales vivos como la cercanía a una población. Ni siquiera la proximidad del ser humano, de normal disuasoria en el comportamiento de los carroñeros, depuso la actitud del grupo que se abalanzó sobre los potros de Antonio Ezkurdia Barasoain. A 50 metros de su vivienda, en un prado que se divisa desde la autovía a San Sebastián, los equinos fueron presos del instinto de las aves necrófagas.

Según manifestaba ayer su propietario, los dos se encontraban "de maravilla". Al menos esa fue su impresión en la víspera, cuando los vio con vida por última vez. "Tal vez se tumbaron sobre la hierba", señalaba a modo de conjetura al no estar presente cuando ocurrieron los hechos por sus obligaciones laborales.

Los vecinos que, por el contrario, se convirtieron de improvisto en testigos relataron que vieron aproximarse a las primeras aves en torno a las 11.00 horas. El revuelo formado con la llegada paulatina de nuevos ejemplares captó su atención. "Al principio no creía que estuviesen atacando a ningún animal", precisaba Cristóbal Zuasti Abrotxa. Peor presagio advirtió Juan Martín Goikoetxea Ezkurdia, cuando "alertado por el alcalde", se acercó con un palo y un perro al paraje. "Habría dos centenares de buitres repartidos en dos grupos, pero igual estaban otros tantos esperando al lado para comer", observó. "El montón era de asustar", subraya Cristóbal Zuasti. Ni siquiera la presencia intimidatoria de Goikoetxea y su perro comportó un cambio en los atacantes, que no pararon hasta desmenuzar a sus víctimas. Acabaron a eso de las cinco de la tarde, no sin haber despertado la curiosidad de automovilistas que llegaron a desviarse de la autopista para seguir de cerca con cámaras de fotografía y vídeos su espectacular ingesta. Fue, en palabras de Juan Martín Goikoetxea, "una salvajada".

Población estable

El propietario de los potros asegura que, concluido el suceso, recibió una llamada del departamento foral de Medio Ambiente. Por la mañana, su mujer, según relató, contactó con el 112 tan pronto como reparó en el ataque.

Los responsables de Medio Ambiente aseguraron ayer que no tenían constancia del hecho y que los únicos casos de animales vivos atacados por buitres en lo que va de año se han producido en Goldaraz, Vidaurreta e Irañeta. "Los buitres no han modificado su comportamiento en ningún caso. Los aprovechamientos en vivo de animales en situación de indefensión son habituales en las especies carroñeras", precisaron fuentes del propio departamento. Así como el mayor porcentaje de los ataques se producen con ovinos, los sufridos por bovinos y equinos "no son extraños", recalcan las mismas fuentes.

Medio Ambiente asegura que "la población de buitres se mantiene estable" (7.500) y que continúa completando la red de Puntos de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas (Pasan), conocidos también por muladares. De acuerdo a sus previsiones, este año estarán operativos catorce de estos puntos a partir de la autorización que se concederá en Bardenas Reales, Ochagavía, Roncal y Nasvascués. Entre tanto, los vecinos de Gorriti se sobreponen del susto del miércoles, que quedará grabado en su memoria.

comentarios de los lectores (27)[ir al inicio de la noticia]
  • ¡¡¡ Como para pasear por el monte !!!!! 23/04/2010 18:33 h. ¿¿Buitres cazando un potro de un año??? un animal de 200KG o mas,entonces las ovejas y demas animales son el postre y como indicais nosotros tambien somos poca cosa para un grupo de depredadores asi.Si hay muchos o hay que alimentarlos no entro pero que esos 2 animales no estaban bien seguro.
  • Hiervaluisa. 23/04/2010 17:41 h. Estimado Gyps, desde luego si no hubiese ganaderos no creo que tu tendrias un buen chuleton que llevarte a la boca. Y esta claro que, sea el departamento que sea la cuestión es que el problema está ahí. Y otra cosa, en contadas ocasiones se indemniza el coste de los animales muertos. De ahí lo de quien paga las consecuencias es el ganadero. Y otra aclaración, no todos los ganaderos cobran subvenciones del gobierno. Y sigue tomando el sol!!!! Y disfrutando del vuelo de los buitres y si tienes la suerte de estar donde debes y en el momento adecuado igual puedes particiar en vivo y en directo de un ataque de estos, por la supervivencia. Entonces tal vez tendrías otra opinión sobre el tema.
  • Mendigoizale 23/04/2010 17:30 h. Mira, GYPS, no entras en el fondo del problema por mucho que te extiendas en tus comentarios. El hecho de que la Administración indemnice (reparacion del daño) no soluciona las causas que lo provocan que se denuncian aquí y que no son otras que el cambio constatado en las costumbres del buitre que, de ser esencialmente carroñero, está pasando a ser un depredador, que es donde creo se debe entrar. Es tranquilizador, por otra parte, saber que tú también te alimentas de "animales muertos" en lugar de perseguirlos por los prados a mordiscos.... En definitiva, creo que, por quien corresponda, se debe estudiar muy en serio esta situación y aplicar las medidas que se deriven de análisis técnicos y científicos más que de aspectos puramente emocionales.
  • Matxus 23/04/2010 16:04 h. Gyps según pone en la noticia, los potros estaban vivos y muy vivos, así que no te las des de listo. Hay que leer antes. Supongo que el ganadero lo sabrá más que tú, que haya picaresca también me lo creo pero en la noticia pone eso, supongo que contrastada. Si no es así, tendríamos que tener pruebas para decir lo contrario. Se habla mucho sin pruebas en todos los aspectos de la vida, en todos.
  • buitres leonados 23/04/2010 16:04 h. Si queremos que estos animales sigan con nosotros habra que darles de comer, porque hace algun tiempo estubieron al borde de la estinción,y al menos en algunas zonas se les seguia echando los animales muertos en casa (cerdos, ovejas, caballos, burros etc) y no pasaba nada, es más fue en esas zonas donde se refugiaron los pocos que quedaron, y gracias a eso en nuestra tierra no desaparecieron. Si estubieran bien alimentados no comerian animales que estan a pnto de morir (como algun suspicaz dice) sino cuando estubiera muerto. Si los ganaderos pudieran dejar sus animales muertos en el monte otro gallo cantaria... pero se me olvidaba hay negocios de recogida de animales muertos........
  • Ay GYPS majete...... 23/04/2010 15:18 h. GYPS viene de GYPSI KING o como va la cosa??????, por que los GYPSIES ya sabemos que comer de todo, desde potros hasta buitres, y todo lo que les pase por el morro, y si te despistas........ nos comen a nosotros tambien, y si llevammos un anillo de oro............ que............. que te voy a contar que no sepamos????? ay majete, mejor si te informaras un poco de la fauna y flora iberica, lo que no se es como has hecho para conectarte en internet desde la chabola, sera que tambien habeis "comido" cableado para internet??????
  • Gyps 23/04/2010 13:58 h. Estimado Hiervaluisa. Perfecto no soy, te lo aseguro. Tengo muchos fallos pero entre ellos no se encuentra ser objetivo (al menos eso creo). Efectivamente no soy ganadero y por eso como dices no uso la picaresca para nada, no me gusta. Si te parece que soy carroñero por ver a los buitres comiendo... ¡¡pues lo seré!! conozco animales mejor que muchas personas, y además me gusta comer carne de animales muertos ¡si es un chuletón de kilo mejor!. Estoy seguro que el control ganadero es bueno y que los ganaderos hacen bien su trabajo, además es muy necesaria la ganadería EXTENSIVA para mantener el entorno y sus ciclos. En lo casos de ataque demostrados la administración paga al ganadero, supongo que no hace ninguna gracia perder un animal, que ha podido tener una selección y un apego por parte del ganadero, pero por lo menos algo ayudará. Así que si realmente ha sucedido (y se de buena fe que sucede en determinadas circunstancias). Pero hay una parte de la ganadería que no se ha comentado, a día de hoy la ganadería extensiva no es rentable, y la mayor parte de las explotaciones cobran subvenciones que provienen del impuesto de todos, los urbanitas y los que viven en el pueblo, y que conste que me parece bien, porque como he comentado antes la ganadería extensiva tiene muchos beneficios para el medio natural. Por ello si toda la sociedad ha decidido (a través de los politicos) que se mantenga la ganadería, también hay que asumir que se ha decidido mantener las poblaciones de animales salvajes. En cuanto a lo de poner remedio para minimizar los ataques, creo que estás muy equivocado. He dedicado más tiempo del que te imaginas para intentar arreglar el problema. En cuanto a que Medio Ambiente ha cortado la alimentación de los buitres estás totalmente equivocado. Ha sido vuestro Departamento de Agricultura el que ha prohibido esa práctica realizada desde siempre para asegurar el estado sanitario ganadero. Así que deberías ser lo ganaderos lo que pidáis explicaciones a vuestro Departamento. Tomando el sol es mucho mas probable que me caiga un meteorito o un rayo, incluso mucho más probable (por desgracia) que desarrolle un cáncer cutáneo, pero no te preocupes que lo seguiré haciendo para contemplar a los buitres y resto de naturaleza, aunque vivo en la ciudad paso mucho tiempo en el monte. Para finalizar: NAVARRO, lo que a mí me parece una tremenda soplaplollez es que no hayas entendido que la comparación era en tono jocoso y que no se pueden comparar nunca churras con merinas.
  • 23/04/2010 13:20 h. Habría que limitar el número máximo de buitres, ya que se ve que hay superpoblación. Hace años trasladaban ejemplares a otras zonas para reintroducirlos. No sé si se sigue haciendo hoy en día pero sería una solución...
  • kincho 23/04/2010 13:14 h. yo pienso que aparte de muladares y otras soluciones habria que pensar en el numero adecuado de estas aves segun situacion.esterilizaciones totales,parciales,bajas...o esperaremos a que cien de estos bichos caigan de improviso sobre una pareja que adormiladamente tomaba el sol en un paradisiaco compo de heno.Nos bastan con mil, pues mil,y no montemos una carisima logistica para regalar 4 a los piamonteses y esten de vuelta en Navarra antes que la camioneta y personal que los llevo. Las decisiones corresponden a los tecnicos(los perros no vuelan,,)y a los politicos..y a funcionar. Y si no que se lo permitan a los escopeteros que ya les solucionaran su trabajo. En fin, por nuestra seguridad ,tranquilidad ,economia y equilibrio ecologico. Esta mañana he visto a un repartidor de multas a domicilio con kilo y medio o mas de ellas y si un escopetero le larga un gatillazo a un buitre..dos millones..? Pero es que se hace dejacion o abuso y no es eso,no es eso...
  • Navarra 23/04/2010 13:11 h. Hoy por hoy, en todas las zonas de navarra los buitres tienen hambre y necesidad. El problema sin duda es del Gobierno de Navarra, pero se le esta escapado de las manos. Tendra que tomar medida ya. Porque quien paga las consecuencia son los ganaderos. Ya lo creo que los animales estan vivos, y la peor temporada es cuando comienzan a parir. Pero tener claro que esta vez no eran potros recien paridos, sino potros de un año, sanos y que corren por el prado, pero ante las garras de los buites en grandes manadas no tienen nada que hacer. Sus ataques son mortales por necesidad.
  • IRUÑAKO 23/04/2010 13:05 h. Creo que el PROBLEMA lo conoce muy bien el Gobierno de Navarra. Otra cosa es que estén interesados en que trascienda por diversas razones tales como alarma social, intereses ecologistas, políticos... Hasta el momento y que se sepa se limitan a tirar de estadística y a indemnizar a los ganaderos por la pérdida de animales debida a ataques de buitres.
  • NAVARRO 23/04/2010 12:49 h. Desde hace unos cuantos años se viene observando un cambio en el comportamiento de los buitres leonados, que se está denunciando y, sitemáticamente, se le resta importancia por parte de ecologistas e instituciones. Aunque cada uno, informado o no, es libre de opinar como quiera (faltaría más!), tengo la impresión de que, efectivamente, o se toman medidas o el problema irá a más. Lo que sí me parece una verdadera soplapollez es intentar establecer una proporcionalidad entre número personas y número de buitres para sacar conclusiones sin ningún fundamento, como alguno intenta. Ojo a este asunto y a las opiniones de los ganaderos que saben, seguro, bastante más de muchos de los que opinamos aquí
  • No hay más ciego que el que no quiere ver 23/04/2010 12:23 h. No hay más ciego que el que no quiere ver, y ese problema es el que hoy tiene la administración. No voy a entrar en si tenemos o no superpoblación de buitres, pero algo no funciona. Los ataques no solo se producen en el norte de Navarra, yo vivo en Tierra Estella, y esto aquí también ha pasado. Por cierto, para que no haya dudas, los animales atacados en los casos que yo conozco, estaban vivos y bien vivos, madre recien parida con la cria, y no se ha dado solo en una ocasión. Gobierno de Navarra debería empezar a pensar que tiene un problema serio.
  • Hiervaluisa. 23/04/2010 12:18 h. Buitre igual a problemas para el ganadero. Una vez más quien sufre las consecuencias es el ganadero. Gyps, que quieres criticar? Tu seguro que don perfecto no eres. El uso de las palabras es muy importante para los carroñeros de la critica, pero no de la practica. Seguro que que ni eres ganadero y si te consideras protector de los buitres. La picaresca la usais vosotros para lo que quereis. Si para tí es un privilegio ver comer a los buitres los animales en los predos pastando.. creo que eres más carroñeros que ellos y cuando la población de carroñeros aumenta, cabe la posibilidad que la estabilidad entre lo natural y la extraordinario se sobre pase. Quien sabe, tal vez tu podrías ser uno de esos 60 navarr@s que cayera en las garras de los buitres y seguros que nadie sabria si estabas tomando el sol o te habria dado un infarto o si tendrias la enferdedad de las vacas locas. Seguro que gracias al control ganadero estaras saneado, porque nuestro ganado si lo está, y desde luego nos preocupamos por nuestro ganado y lo controlamos a diario, y puedes estar bien seguro que si sabemos cuando se nos mueve una animal. y desde luego serían comida segura para los buitres, cosa que desde Medio Ambiente han cortado esa forma de alimentar a los animales. En Bardenas, Ochogabia, Roncal y Navascues, existen muladales, que pasa con esta zona, todos estos Valles, la zona de Sakana y desmás de Navarra. Los buitres aquí tambien están , aumentando las cuadrillas y cada día con más necesidad, ellos hacen lo que sea con tal de sobrevivir. Se llama supervivencia. Gyps, podias dedicar tus fuerzas para solicitar que abran los muladares que antes existian, y para proteger así a cada animal que existe paciendo en nuestros campos. Alegrando la vista a más de un ciudadano de capi, porque a nosotros los que vivimos en los pueblos disfrutamos y tenemos el privilegio de día a día disfrutar de los animales que tenemos y como no, de la presencia de los buitres. No comes el sol en las laderas!!! Cuidadin!!!!
  • Anne 23/04/2010 11:54 h. Ya no dejan hacer nada!!!! ¿ por qué no dejan que se coman los buitres los animales muertos??? enfermedades??, siempre se han comido los animales muertos, ( y no ha pasado nada) y ahora como no tienen comida... ( hay que alimentarlos, y eso cuesta mucho dinero!!!), atacan a los animales vivos!!! y bien vivossss. ¡ Qué pobres potrillos.....! que se los coman vivos... Y los buitres, qué poco miedo tienen a la gente, antes volaban en cuanto te veían acercarte, y ahora.... claro, como tienen hambre!!
  • Ecología pura 23/04/2010 11:37 h. Que más da que haya 7500 que 10000, los animales a nosotros no nos cuestionan porque hay tantas personas y le invadimos su hábitat. Ante tanta incultura ambiental.... indicar que la intensa intervención humana en los ciclos ecológicos, y como consecuencia en las cadenas tróficas de alimentación, las especies animales y vegetales encuentran otras de vías de asegurar su supervivencia, que no quiero decir que las necrófagas pasen a ser depredadores, pero quizá sí puedan tener un mayor acercamiento a poblaciones u otros emplazamientos. Creo también que la noticia carece de datos sustanciales para saber realmente lo que sucedió, y nadie estaba allí desde el inicio para saber si los potros estaban muerto o vivos. Desde la Administración lo que deberían hacer es intensificar planes de vigilancia, investigación y conocimiento del Medio natural que propicie herramientas que puedan equilibrar y mitigar los impactos que generamos las personas en el medio, evitando estos hechos que tanto escadalizan a los lugareños y de paso realizar campaña de educación ambiental a ver si de una vez por todas se le da la importancia que tiene a nuestra TIERRRA, sustento de nuestra vida.
  • Mieira 23/04/2010 11:31 h. Jimmy, pues a mí lo que me parece es que Gyps se ha explicado muy correctamente. A lo mejor es que tú no lo has entendido...
  • jimmy 23/04/2010 11:19 h. ¿Es que siempre tiene que haber listillos que se enfadan cuando hay un tema que conocen un poco? Gyps, tranquilízate que no pasa nada. Ya nos ha quedado claro que eres un iniciado en el tema(sólo iniciado eh?)
  • fulvus 23/04/2010 10:58 h. muy bueno gyps se puede decir más alto pero no más claro
  • hiena 23/04/2010 10:52 h. pues para que un buitre "ataque", lo antonimo a ser carroñero, tiene que estar muertecito del hambre,..
  • Gyps 23/04/2010 10:08 h. ¡¡Acojonante!! por los comentarios de los lectores, claro Para Anodadado (será anonadado ¿no?), ¿Para que necesitamos tantos desinformados en Navarra?, buitres matando personas, no te preocupes hay un buitre por cada 60 navarr@s, así que creo que estarán saciados para cuando te toque a ti. El miedo es libre, a mí particularmente estos comentarios si que me dan miedo. Para María, ¿para que mentir?, por lo que sucede algunas veces (quiero pensar que las menos) por dinero. No será la primera vez que, se atacan a una oveja vieja o enferma, que casualmente ha sido abandonada o atada en mitad del monte para que se encarguen los buitres. Picaresca "typical spanish". Para José Masila, ¿una salvajada?... para mí un privilegio, si te das cuenta personas hay 60 veces más personas El problema es que ahora los buitres tienen menos alimento disponible, debido la medidas establecidas para prevención de la encefalopatia esponjiforme bovina (mal de las vacas locas) se ha endurecido la legislación y no es posible dejar animales muertos en el campo, para que los buitres los eliminen rápidamente y se corten las vías de transmisión de muchas enfermedades. Antes la cantidad de alimento era más que suficiente y por eso los buitres tardaban más en bajar a un animal recién muerto. Ahora no tardan tanto en bajar y es posible que ni el ganadero se haya percatado de que tienen un animal muerto para cuando los buitres han comenzado a devorarlo. Que el ganadero no lo vea muerto, no significa obligatoriamente que lo hayan matado los buitres. Por cierto en la noticia, nadie puede asegurar que esos potros ya estuvieran muertos cuando llegaron los buitres...
  • Buitres bien alimentados 23/04/2010 09:38 h. Hace un año en la misma zona, hubo varios buitres acosando una oveja, digo bien acosando, la oveja estaba y supongo está sana, porque se libro gracias a que acudieron vecinos y comenzaron a ayuntar con ruidos y lanzando objetos cerca... se fueron, pero creedme la unica indefensión de la oveja es que estaba sola, contra un grupo de buitres.
  • digo yo 23/04/2010 09:12 h. Y eso que no cuentan los buitres de ciudad, que hay muchos, y peores...
  • José Masila 23/04/2010 08:39 h. Prácticamente a buitre por kilómetro cuadrado. ¡Una salvajada! ¿no?
  • josetxo 23/04/2010 08:27 h. Anodado no se puede decir mejor en menos lineas
  • maria 23/04/2010 08:23 h. Como? que solo atacan a animales en situacion de indefension? Vete a agarrar un potro que se encuentra perfectamente, a ver si lo pillas. Los buitres ultimamente tienen un comportamiento de depredacion. Yo tambien podria denunciar un suceso que me ocurrio hace varios dias, de un animal que estaba perfectamente. Para que mentir???
  • Anodadado 23/04/2010 05:08 h. Pero vamos a ver, Al gobierno foral.....¿ Para que necesitamos tantos buitres en Navarra??. Esta muy bien que se hagan cosas por conservar la fauna y flora local, pero habrá que poner un limite digo yo. Cualquier dia veremos en prensa que los buitres han matado a una persona, y si no al tiempo. ¿ 7.500 buitres?????? para que?, si hay que darles de comer de una forma artificial, no veo yo un equilibrio natural.Se que el hombre es el que rompe ese equilibrio, pero todo en su justa medida no??.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra