.

.
.



Portada > navarra > > Noticia

La ayuda para contratar trabajadoras del hogar busca crear 1.100 empleos este año

La medida anti crisis pagará el 20% del sueldo con un tope anual de 1.500 euros

Economía trabaja para abrir "cuanto antes" la convocatoria de ayudas que se financiará con 1,5 millones en 2010

Recibirán la subvención los contratos nuevos con una jornada semanal mínima de 18 horas y alta en la Seguridad Social

Una empleada del hogar realiza la colada en una vivienda en la que trabaja. 	DN

Una empleada del hogar realiza la colada en una vivienda en la que trabaja. DN

NATALIA AYARRA . PAMPLONA Domingo, 11 de abril de 2010 - 04:00 h.

La ayuda de hasta 1.500 euros anuales que se pondrá en marcha próximamente para contratar a trabajadoras del hogar busca crear 1.100 nuevos puestos de trabajo durante este año, un sector en el que se encuentran afiliadas 4.500 trabajadoras en Navarra (se trata de mujeres en la práctica totalidad de los casos) y cuyo sueldo medio anual por jornada completa se calcula en 9.100 euros.

Con un importe de financiación previsto para 2010 en 1,5 millones de euros, el objetivo de esta medida anti crisis pactada el pasado 31 de marzo entre Gobierno y PSN es doble: por una parte, la creación de nuevos puestos de trabajo en lo que denominan "nuevos yacimientos de empleo", y que el departamento de Economía cifra en 1.100 nuevos contratos este año; y, por otro lado, ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar en los domicilios que contraten trabajadoras del hogar.

La ayuda prevista consiste en subvencionar el 20% del salario de la trabajadora del hogar. Se concederá sin discriminación por niveles de renta, es decir, a todos los solicitantes que, con independencia de su nivel de ingresos, cumplan determinadas condiciones. Estos requisitos serán, entre otros, que el contrato que se formalice sea nuevo, que la jornada mínima de la trabajadora sea de 18 horas semanales y que esté dada de alta en la Seguridad Social (al empleador le corresponde el 18,3% de este coste y al trabajador el 3,7%). El tope de la ayuda será de 1.500 euros anuales por familia.

Contratos nuevos

Para la concesión de esta ayuda se tendrá especialmente en cuenta que el contrato subvencionado sea nuevo, es decir, no podrán beneficiarse de esta medida las familias que ya tienen contratada a una trabajadora del hogar.

También se controlará de forma específica que los nuevos contratos no procedan de despidos encubiertos, es decir, que una familia despida a la trabajadora del hogar con la que mantenía un contrato para volver a formalizarle otro y pedir así la subvención.

Otro de los aspectos en el que se incidirá a la hora de otorgar o no la subvención será el "control de que los contratos sean reales y que efectivamente se lleve a cabo el trabajo previsto", para evitar fraudes y picaresca como la de contratar a conocidos o familiares, señalaron desde el departamento.

En cuanto a las actividades en las que podrán centrarse los contratos subvencionados, la medida anti crisis aprobada habla de "empleo de proximidad a las personas en domicilios", un concepto "amplio" que, desde Economía, detallaban como "atención a dependientes, a mayores, a niños, labores del hogar, limpieza, etc".

El departamento de Economía del Gobierno ultima el desarrollo de esta medida anti crisis para poder abrir la convocatoria de ayudas "cuanto antes", señalaron.

Concretamente, estudian si las ayudas se tramitarán a través del Servicio Navarro de Empleo o a través del departamento de Asuntos Sociales, teniendo en cuenta la doble vertiente de esta medida (creación de empleo y conciliación laboral y familiar).

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra