Portada > navarra > > Noticia

La ayuda para contratar trabajadoras del hogar busca crear 1.100 empleos este año

La medida anti crisis pagará el 20% del sueldo con un tope anual de 1.500 euros

Economía trabaja para abrir "cuanto antes" la convocatoria de ayudas que se financiará con 1,5 millones en 2010

Recibirán la subvención los contratos nuevos con una jornada semanal mínima de 18 horas y alta en la Seguridad Social

Una empleada del hogar realiza la colada en una vivienda en la que trabaja. 	DN

Una empleada del hogar realiza la colada en una vivienda en la que trabaja. DN

NATALIA AYARRA . PAMPLONA Domingo, 11 de abril de 2010 - 04:00 h.

La ayuda de hasta 1.500 euros anuales que se pondrá en marcha próximamente para contratar a trabajadoras del hogar busca crear 1.100 nuevos puestos de trabajo durante este año, un sector en el que se encuentran afiliadas 4.500 trabajadoras en Navarra (se trata de mujeres en la práctica totalidad de los casos) y cuyo sueldo medio anual por jornada completa se calcula en 9.100 euros.

Con un importe de financiación previsto para 2010 en 1,5 millones de euros, el objetivo de esta medida anti crisis pactada el pasado 31 de marzo entre Gobierno y PSN es doble: por una parte, la creación de nuevos puestos de trabajo en lo que denominan "nuevos yacimientos de empleo", y que el departamento de Economía cifra en 1.100 nuevos contratos este año; y, por otro lado, ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar en los domicilios que contraten trabajadoras del hogar.

La ayuda prevista consiste en subvencionar el 20% del salario de la trabajadora del hogar. Se concederá sin discriminación por niveles de renta, es decir, a todos los solicitantes que, con independencia de su nivel de ingresos, cumplan determinadas condiciones. Estos requisitos serán, entre otros, que el contrato que se formalice sea nuevo, que la jornada mínima de la trabajadora sea de 18 horas semanales y que esté dada de alta en la Seguridad Social (al empleador le corresponde el 18,3% de este coste y al trabajador el 3,7%). El tope de la ayuda será de 1.500 euros anuales por familia.

Contratos nuevos

Para la concesión de esta ayuda se tendrá especialmente en cuenta que el contrato subvencionado sea nuevo, es decir, no podrán beneficiarse de esta medida las familias que ya tienen contratada a una trabajadora del hogar.

También se controlará de forma específica que los nuevos contratos no procedan de despidos encubiertos, es decir, que una familia despida a la trabajadora del hogar con la que mantenía un contrato para volver a formalizarle otro y pedir así la subvención.

Otro de los aspectos en el que se incidirá a la hora de otorgar o no la subvención será el "control de que los contratos sean reales y que efectivamente se lleve a cabo el trabajo previsto", para evitar fraudes y picaresca como la de contratar a conocidos o familiares, señalaron desde el departamento.

En cuanto a las actividades en las que podrán centrarse los contratos subvencionados, la medida anti crisis aprobada habla de "empleo de proximidad a las personas en domicilios", un concepto "amplio" que, desde Economía, detallaban como "atención a dependientes, a mayores, a niños, labores del hogar, limpieza, etc".

El departamento de Economía del Gobierno ultima el desarrollo de esta medida anti crisis para poder abrir la convocatoria de ayudas "cuanto antes", señalaron.

Concretamente, estudian si las ayudas se tramitarán a través del Servicio Navarro de Empleo o a través del departamento de Asuntos Sociales, teniendo en cuenta la doble vertiente de esta medida (creación de empleo y conciliación laboral y familiar).

comentarios de los lectores (24)[ir al inicio de la noticia]
  • El Marques de 7 a 9 11/04/2010 20:19 h. Pues a mi doncella, a mi cocinera, a mi ayuda de camara, a mi chofer,a mi jardinero este mes con estas medidas se quedan mas tranquilos, como gano 1.000 euros habrá para todos, no se si me va a llegar para mi masajista personal y para mi pedicuro.
  • yo le pago la SS 11/04/2010 18:41 h. ¿cuanto vale asegurarlas? pues tener un trabajador con todos sus derechos. Ser justo con el resto de la sociedad que paga impuestos. Evitar el fraude fiscal... Vaya preguntas.
  • una q tampoco se beneficia de nada 11/04/2010 18:27 h. yo tengo una señora 15 horas, no me importaria cogerla 18 pero si la tengo q asegurar seguro q me sale mas caro q la seguridad social. ¿cuanto vale asegurarlas?
  • me indigno 11/04/2010 15:54 h. No se van a crear más puestos de trabajo. Simplemente los que ya tenían empleadas del hogar, sin asegurar, claro, ahora las asegurarán ya que les va a salir gratis. Sin embargo, a los que ya las tenían aseguradas pues que les den ¿no?. Lo de siempre, animando a la gente a hacer las cosas bien.
  • alucinada 11/04/2010 15:51 h. Trabajo a jornada partida. Acabo de incorporme tras mi segunda baja maternal, porque no me permiten ni reducir jornada ni excedencia. llego a casa pasadas las 8 de la tarde. Para poder estar con mis hijos he contratado y asegurado a una empleada del hogar. ¿Me quieren decir que por haberlo hecho hace un mes no voy a tener derecho a esta ayuda? ¿Es qué sólo la merecen aquéllos que no habían cumplido con su obligación legal y moral de asegurar?. Esta ayuda no puede ser sólo para contratos nuevos. Ya estamos favoreciendo a los que no cumplen.
  • maria 11/04/2010 14:53 h. se me cae la cara de tonta, tambien el gobierno da ayudas para el alquiler, yo no me favorezco con la contratacion de empleadas del hogar porque ni me lo puedo permitir, pero yo tambien pago mis impuestos desde hace muchos años y no siempre se invierten en lo que me pueda favorecer a mi
  • Antxon 11/04/2010 14:47 h. Insisto en el comentario tan acertado de Esteban Monteviejo. me parece una discriminación impresentable la de no facilitar la misma ayuda económica a los que ahora estamos cumpliendo las obligaciones legales frente a los que no lo hacen y defraudan. Pero es que además quienes obtengan la ayuda estarán en mejor posición económica de poder contratar frente a los que no la tengamos y sigamos teniendo la necesidad de hacerlo y eso ya clama al cielo. ¿Porqué siempre que se toman este tipo de medidas es para favorecer a los que incumplieron?
  • Generador de ánimos 11/04/2010 13:58 h. Para Se me queda cara de tonta: Si quieres nos casamos y yo me encargo de pagar el piso, el coche y gastos que quieras, eso sí, tenemos que tener tres hijos para aprovechar las ayudas que por familia numerosa vamos a tener, vas a tener que trabajar fuera para ayudarme en el sostenimiento de la familia y te harás cargo de los gastos de los niños (ropa, colegios, actividades y caprichos) y por supuesto me vas a aguantar, Seguro que aunque con cara de tonta tienes la cabecita más despejada de toda la comarca
  • Empleada Duplicada 11/04/2010 13:45 h. En mi caso esta ley no me afecta por que trabajo en dos casas diferentes a razón de 16 horas semanales en cada una. Es necesaria una actualización del convenio colectivo por que además de tener que pagar a la SS cuando trabajas, si te quedas enferma o embarazada, como a mí me ha pasado, tienes que seguir pagando la cotización, y ay de tí si se te olvida. Sólo faltaría que me aumentaran la jornada en cada una de las casas para que se acogieran a la ayuda y me fastidiaran viva con la cotización de una prestación que aporta ventajas muy escasas
  • Se me queda cara de tonta 11/04/2010 12:53 h. Soltera sin hijos, gano justo para vivir. Estoy de alquiler, no tengo casa propia porque no me llega el sueldo y en las VPO estoy de las ùltimas. Tengo un coche que se cae a pedazos. Llevo pagando impuestos 16 años y viendo còmo con parte de mis impuestos se pagan colegios, coches, televisiones, cocinas, empleadas de hogar, casas, reformas de casas.....DE OTROS. Es para enfadarse, y mucho. Una de dos: o yo soy gilipollas o aquí algo no encaja.
  • mujer trabajadora 11/04/2010 12:39 h. Soy mujer trabajadora, fuera y dentro de casa y no me da para contratar a una empleada de hogar, esta ayuda tampoco me va a animar a contratarla pero veo que con mis impuestos voy a pagar a la de mi vecina que no trabaja fuera de casa y su marido que es autónomo y que Dios sabe lo que declarará porque no conozco a un autónomo que declare lo que gana lleva a casa lo suficiente para que su mujer viva mil veces mejor que yo. ¿Es esto justo?
  • Esteban Monteviejo 11/04/2010 12:28 h. Me parece mal que no puedan beneficiarse las familias que ya tienen contratada una empleada dada de alta en la Seguridad Social y sí se puedan beneficiar las familias que afloren empleo sumergido. Es un premio a los defraudadores y un castigo a los cumplidores. Dejense de ayudas y bajen el iva y el IRPF a todo el mundo, porque las ayudas las pagamos todos y el dinero se queda en el camino.
  • José Masila 11/04/2010 12:27 h. Seguro que esta idea de subvencionar a los señoritos los sueldo que pagan a sus servidor@s es de Roberto Jiménez. ¡Socialismo puro!
  • Todos tenemos derechos 11/04/2010 12:16 h. Pero que manía tenéis de discriminar a las rentas más altas. Cada una paga a hacienda lo que hacienda le exige y debería tener los mismos derechos a la hora de subvenciones, colegios.... Hay personas que cobran más porque están más preparadas o trabajan más. Si tu no has querido formarte, trabajas en B o eres un bago que solo piensa en ir al bar a tomar la caña ( ahorra en eso), entonces cambia de vida. Y ojo que no quiero que se quiten derecho de paro ni otras cosas que hay gente que lo esta pasando mal y que hay que ayudar. Pero todos sabemos que la mayoría de la economía sumergida es de gente que supuestamente es de renta baja y luego esta bastante bien....
  • ayuda a la mujer trabajadora 11/04/2010 11:49 h. No me parece bien que se subvenciones todos los contratos, si una señora con rentas altas y que no trabaja decide tener ayuda en casa es para irse a la cafeteria o de compras, en este supuesto no hay que ayudar, por el contrario la mujer trabajadora que tiene que contratar a una chica en casa lo hace por necesidad y todo el coste de esta contratación debe desgrabar integramente en su renta. Se esta dando dinero al que no lo necesita y con este nuevo derroche se ayuda mucho al que no lo necesita y muy poco al que lo necesita. La mujer trabajadora con sus impuestos le está pagando a la señorona que no le hace falta ayuda en casa y encima no cotiza.
  • madre trabajadora del hogar 11/04/2010 11:40 h. Voy a decirle a mi vecina que me contrate, yo la contrato a ella, ambas somos madres que trabajamos en casa y que podemos por fin ser consideradas mujeres trabajadoras porque vamos a cobrar. Da lo mismo en casa de quien trabajemos ¿verdad?.
  • Perroverde. 11/04/2010 11:34 h. Vergonzosa la medida; osea, que tengo que subencionar con mis impuestos el "servicio" de los pijones de Gorraiz (entre otros). Tiene bemoles la medida. Esto es el colmo. Y si lo que pretenden es sacar al sector de la economia sumergida, me da de que con estas medidas no lo van a conseguir. Sale mas a cuenta ahorrarse las cotizaciones a la SS que pedir las ayudas. Que lumbreras y los del PSN estarán contentos con el invento.
  • Burladés 11/04/2010 11:32 h. Es una medida que no va a crear empleo, simplemente va a aflorar empleo que hay en la economía doméstica, que no sumergida, puesto que es legal hoy día tener una trabajadora del hogar sin contraro, según determinados supuestos. Por tanto no creo que vaya a ser significativa desde el punto de vista de la creación de empleo. Por ello, yo redirigiría las ayudas a la población mayor, más necesitada de ayuda en el domicilio, puesto que, seamos sinceros, en muchos casos, los hijos "pasan" de los abuelos, y de acuerdo a la situación económica de cada hogar, puesto que hay muchos pensionistas con ingresos mínimos, pero también los hay con ingresos suculentos, más que un trabajador.
  • inconforme 11/04/2010 11:18 h. no se miran ni rentas y se discrimina por antiguedad ¿somos todos iguales ante la ley? ¿a quien Favorecen? No a pagar con mi sueldo de obrero con mis impuestos las rentas mas altas.
  • 11/04/2010 11:13 h. Se beneficiarán las personas que ahora tienen a una persona trabajando en su casa bajo manga y ahora decidirán darle de alta en la seguridad social. Las personas que tienen ahora una persona en toda regla con contrato y seguridad social, estarán discriminadas a no poder solicitar la ayuda. No sé como lo hacen ustedes pero cada vez que se inventan una ayuda se cometen muchas injusticias a cambio. ¿Qué pega hay en que nos beneficiemos si es caso todos? Ahh!! es que yo ya creaba empleo antes....
  • yo 11/04/2010 10:51 h. Que yo sepa los que pueden contratar una empleada de hogar tienen ingresos suficientes, encima se les subvenciona con 1500¿. Las familias que tengan ingresos bajos por mucha necesidad de conciliar no van a tener empleada/o de hogar. Hacen falta otras medidas que no sean entregar dinero, para fomentar la conciliación.
  • yo 11/04/2010 10:48 h. a kk politicos: como bien dices, pobre chica la que tienes en tu casa. Pero no te confundas: se va a ir a la calle porque el que la contrata, es decir, tú, no puede dejar pasar de largo esos 1500 eurillos que da el Gobierno.
  • claudia 11/04/2010 10:15 h. Creo que además, habría que trabajar también, por crear un convenio colectivo un poquito más digno para este sector. Y que su cotización en la seguridad social, cubriese además una presetación por desempleo, por ejemplo. !!!
  • kk políticos 11/04/2010 09:42 h. Osea que tengo que despedir a la que tengo y contratar a otra nueva, pobre chica, qué culpa tiene. En fin, nunca entenderé estas discriminaciones.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra