.

.
.



Portada > navarra > navarra > Noticia

El ex-director de Acciona Energía vendió su participación en el grupo por 42 millones

- Acciona señaló ayer que el directivo poseía los derechos sobre el 1,39% de Acciona Energía

DN . PAMPLONA Martes, 23 de marzo de 2010 - 04:00 h.

El ex director general de Acciona Energía, Esteban Morrás, vendió en julio del pasado año su participación en el grupo empresarial de la familia Entrecanales por 42 millones de euros brutos, según comunicó recientemente Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa hizo público ayer que Morrás poseía desde 1996 una participación equivalente al 1,39% en el grupo de energías renovables, primero en EHN y luego en Acciona Energía.

El grupo Acciona desmintió en cambio que este cobro se tratara de una "indemnización" o de un "finiquito", tal como publicó ayer el periódico El Mundo, y detalló que correspondía a la compra por Acciona de una "participación empresarial" generada en un contrato firmado hace 14 años, que "implicó en su día una inversión significativa a título personal" para Esteban Morrás y la asunción de "riesgos empresariales" para el directivo navarro.

Un contrato de 1996

Esteban Morrás fue el creador en 1989 del grupo EHN en Navarra, del que surgió el desarrollo posterior de las energías renovables. En EHN fueron accionistas fundadores Sodena (propiedad del Gobierno foral) con el 38%, la eléctrica Iberdrola con el 37%, Cementos Portland con el 15% y Caja Navarra con el 10%.

La empresa, fue pionera en España en el desarrollo de la energía eólica y levantó su primer parque en El Perdón en 1994, para luego iniciar un ambicioso proceso de creación de parques en Navarra y el resto de España.

Según señaló Acciona a la CMNV en su informe de gobierno corporativo, Morrás suscribió en diciembre de 1996 un contrato con EHN por el que el navarro realizó una inversión de 1,9 millones de euros en la compañía y a cambio generaba el derecho a percibir un 1,39% de los resultados de la empresa.

Es lo que se denomina una "cuenta en participación" en derecho mercantil, una figura por la que el partícipe, a cambio de su inversión, tiene derecho a una parte de los resultados de la empresa, sean "prósperos o adversos". Es decir , gana en caso de haber beneficios y puede perder su inversión en caso de pérdidas. Era presidente de EHN entonces el consejero de Industria, Ramón Bultó.

Acciona aclaró ayer que Morrás asumió "el riesgo de una inversión empresarial en un sector de incipiente desarrollo y financió tal adquisición mediante un crédito personal".

Una empresa de Acciona

En 2003 y 2004, EHN fue adquirida por Acciona, empresa que cotiza en bolsa y Morrás siguió al frente de la expansión internacional de la compañía, hasta su retirada hace pocos meses por razones personales.

El contrato entre Morrás y Acciona preveía la posibilidad de liquidarlo a partir de los diez años "a valor de mercado", cosa que ocurrió en 2009. Dado el gran volumen que ha alcanzado la compañía, y sobre todo sus beneficios, la liquidación del contrato supuso un desembolso para la empresa de 42 millones, a los que se aplicó la "preceptiva retención fiscal" recalcó la compañía. Del total, dos millones corresponden a la devolución del "capital" que había aportado el directivo.

En el otoño de 2009, meses después, Morrás comunicó a Acciona su salida del grupo empresarial, una marcha que se hizo efectiva el pasado 31 de diciembre. Acciona señaló ayer que Morrás no cobró ninguna indemnización por su salida ya que se trató de una decisión "voluntaria y personal". Y que el único finiquito abonado al directivo sumó 7.145 euros.

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra