.

.
.



Portada > navarra > navarra > Noticia
LABORAL

La inspección descubrió a 619 empleados que trabajaron sin cotizar en 2009

- Son 157 menos que hace un año por el parón en sectores como la construcción

- Las sanciones impuestas a las empresas por la falta de afiliación sumaron 145.300 euros

- En los últimos 5 años, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sacado a 2.650 personas de la economía irregular

- Los inspectores visitan las empresas por rutina, por campañas concretas o bien por denuncias

M. CARMEN GARDE . PAMPLONA Domingo, 21 de marzo de 2010 - 04:00 h.

Trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social es una práctica fraudulenta que forma parte de la denominada economía irregular. La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social "pilló" el año pasado en Navarra a 619 personas que trabajaban en diferentes empresas, pero que no cotizaban a la Seguridad Social.

No es la cifra más alta de la década. Ésta se registró en 2008 cuando el número de trabajadores descubiertos que no cotizaban fue de 776 personas. La crisis, con el consiguiente parón en sectores como la construcción y la hostelería (dos campos donde la inspección es continua), es una de las razones por las que ha descendido el número de trabajadores en situación irregular. "Además, en el aumento de 2008 influyó de forma clara que se realizaron inspecciones dentro del sector de artistas y hubo bastantes casos de no afiliación", apuntan desde la delegación territorial.

Con todo, los 619 trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social suponen una de las cifras más altas de la década. En 2007 se descubrieron 494 trabajadores en situación irregular con la Seguridad Social; en 2006 se registraron 324 y en 2005 sumaron 434. Así, en los últimos cinco años, la inspección ha sacado en Navarra de la economía irregular a casi 2.650 trabajadores.

348 hombres, y 271 mujeres

La labor inspectora utiliza dos fórmulas para dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores en situación irregular. La primera, y más común, es el alta inducida (cuando un empresario afilia al empleado inmeditamente después de recibir la visita de la inspección). En concreto, las altas inducidas en 2009 fueron un total de 469 (260 hombres y 209 mujeres). La otra fórmula son las llamadas altas de oficio (cuando la propia inspección es quien da el alta a la Seguridad Social con los datos del trabajador). El año pasado hubo 150 altas de oficio (88 hombres y 62 mujeres).

El mero hecho de tener un empleado en situación irregular con la Seguridad Social lleva aparejada una sanción, salvo que las altas sean inducidas. Si no, llevan aparejada una infracción o sanción. Así, el año pasado la falta de afiliación originó 229 infracciones, por las que las empresas tuvieron que abonar a las arcas de la Administración General del Estado un total de 145.300 euros. La cuantía de la sanción puede oscilar entre 626 y 6.250 euros. Sin embargo, lo habitual es que la inspección sancione con menos de mil euros. Así lo demuestran los datos de 2009, cuando la cuantía media de la infracción se situó en 634 euros.

Descubiertos de cuotas

Al margen de los trabajadores no afiliados, otra situación de irregularidad con la Seguridad Social motivo de sanción por el cuerpo inspector son los llamados descubiertos totales de cuotas. Se trata de pagos no abonados por las empresas a la Seguridad Social. En esta materia, la delegación territorial de la inspección realizó el año pasado 46 infracciones por un importe total de 200.000 euros.

¿Qué lleva a un subinspector de Trabajo y de la Seguridad Social a presentarse en un determinado centro de trabajo? Según la dirección de la inspección, el motivo más extendido es la rutina. La inspección recibe todos los permisos de apertura que autoriza el Gobierno de Navarra, por lo que cuando alguien abre un negocio o una empresa debe saber que está sujeto a una inspección. Por otro lado, cada año se establecen campañas específicas en sectores concretos. Y, por último, están las denuncias que se reciben, pero la inspección sólo atiende las que se firman con nombre y apellidos.

la-inspeccion-descubrio-619-empleados-trabajaron-sin-cotizar-2009

Un obrero de la construcción camina entre ladrillos amontonados. AFP

la-inspeccion-descubrio-619-empleados-trabajaron-sin-cotizar-2009

Colas en la oficina de empleo. AFP / ARCHIVO

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra