Portada > navarra > pamplona > Noticia

El estudioso de los reptiles y anfibios de Pamplona

- Alberto Gosá, coautor del libro "Anfibios y reptiles de Pamplona", analiza la situación de estos seres vivos en los parajes de la capital navarra. El martes lo explicó en una charla coloquio en el Museo de Educación Ambiental

- "En los últimos 30 años Pamplona ha perdido aproximadamente el 30 % de las especies de anfibios y reptiles que poseía"

JAVIER FELONES . PAMPLONA Jueves, 18 de marzo de 2010 - 04:00 h.

Alberto Gosá Oteiza, madrileño de 57 años aunque residente en Pamplona, es biólogo y director del Observatorio de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La herpetología es la rama de la Zoología que se dedica al estudio de los anfibios y reptiles. El martes estuvo en el Museo de Educación Ambiental de la Rochapea en una charla coloquio en la que presentó el libro "Anfibios y reptiles de Pamplona", una obra escrita en colaboración con Ariñe Crespo Díaz y Aitor Valdeón Vélez.

Es el resultado del estudio realizado por la sociedad que dirige entre 2008 y 2009, y tiene por objetivo elaborar un inventario de las especies de anfibios y reptiles presentes en el término municipal de Pamplona y evaluar el estado de sus poblaciones.

¿Cuáles son los enclaves de Pamplona más ricos en anfibios y reptiles?

Los enclaves situados, aproximadamente, en la mitad norte del término municipal son los más ricos en especies de herpetos. La riqueza en anfibios ha resultado muy baja en el conjunto del territorio, encontrándose las principales comunidades en el canal y estanques de la Ciudadela y en el cauce y riberas del Arga, a la altura fundamentalmente del meandro de Aranzadi. El monte Ezcaba acoge la comunidad de reptiles más importane, con más del 50 % de especies encontradas en el término.

¿Cuál es la dinámica actual de estas especies?, ¿abundan o van en declive?

Los muestreos realizados han permitido observar la presencia de 13 especies autóctonas, repartidas en tres anfibios y diez reptiles, lo que supone el 72 % de los herpetos observados con posterioridad a 1970 en Pamplona. Esto nos lleva a indicar que se han perdido aproximadamente el 30 % de las especies, así que la dinámica actual es de claro declive.

¿Cuáles son las principales causas de la disminución de especies de anfibios y reptiles?

La primera causa son las urbanizaciones periféricas, que se han cargado poblaciones enteras. Además, las actuaciones en jardines y de conservación de edificios públicos como las murallas se han realizado sin compatibilizarlas con la supervivencia de estas especies. Pese a todo, creemos que esto se puede revertir.

¿Actuá el Ayuntamiento para paliar esta progresiva disminución de especies y comunidades?

La verdad es que todavía no. Sin embargo, esperamos que libros como este y charlas coloquio como la celebrada en el Museo de Educación Ambiental sirvan para concienciar a nuestras instituciones de la necesidad de conjugar una buena política de urbanismo con el mantenimiento y cuidado de las comunidades de anfibios y reptiles.

Pese a todo, ¿cree que Pamplona atesora todavía una valiosa comunidad de anfibios y reptiles?

Atesoró una representación interesante y las densidades de población eran mucho mayores. Ahora nos hemos quedado muy mermados y la dinámica indica que iremos a peor si no se toman las medidas necesarias. Todos sabemos que la ciudad no es el mejor lugar para la abundancia de estos animales, pero hemos de tratar de mejorar lo que ya tenemos. Merece la pena esforzarse por conservar este patrimonio. Es una labor que, incluso bien dirigida por la administración, no podrá llevarse a cabo sin la valiosa colaboración de los ciudadanos.

De todas las especies de anfibios y reptiles que habitan Pamplona, ¿con cuál se queda y por qué?

Cuando no hay ninguna especie espectacular lo que se valora de verdad es el conjunto. Al ver que éste lleva ya tiempo flaqueando es cuando vemos que algo va mal. Por ello, hemos de apostar por tratar de recuperar ese conjunto mejorando el entorno para recuperar las especies.

Comentarios de los lectores

  • YO SE DONDE SE ESCONDEN ESOS REPTILES Y ANFIBIOS DESAPARECIDO... MIREN POR CARLOS III ENFRENTE DE UN BANCO QUE HAY UN BALCON CON BANDERAS COLGANDO... MIREN MIREN.. AHI ESTANXABIER ETXARRI

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda




Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra