x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia despliega un amplio dispositivo en busca del comando de ETA que mató al gendarme

Las fuerzas de seguridad centran la búsqueda en torno al lugar del crimen, a unos 60 kilómetros al sudeste de París

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 15:10 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Francia ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda del presunto comando de ETA que anoche mató cerca de París a un policía francés en lo que, de confirmarse, sería el primer asesinato de un agente de esta nacionalidad por parte de la banda armada. El comando al que se atribuye este crimen estaría formado "por entre siete y ocho personas", según fuentes oficiales, que precisaron que todavía se desconoce la identidad de la que disparó a Jean-Serge Nérin, un brigada de 52 años y padre de cuatro hijos, causándole la muerte.

La única persona detenida hasta el momento se identificó como Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi", con un amplio historial delictivo por actos de violencia callejera, de acuerdo con las mismas fuentes, que explicaron que las características del arma encontrada en el lugar de los hechos permiten "en principio", relacionarlos con la organización terrorista.

Las fuerzas de seguridad centran la búsqueda en torno al lugar del crimen, a unos 60 kilómetros al sudeste de París, una zona rodeada de autopistas y vías de acceso a la capital francesa por las que los presuntos etarras podrían haber huido con bastante facilidad.

Fuentes judiciales dijeron a Efe que la Fiscalía del Tribunal de París ya ha abierto una investigación en torno a esta operación, que está es coordinada por la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial francesa (SDAT), la entidad que se ocupa de investigar los casos vinculados a las actividades de la banda terrorista en Francia.

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente la autoría, los medios de comunicación franceses atribuyen esta muerte a la banda armada, que hoy abre los informativos de todas las cadenas de radio y televisión.

"El movimiento vasco ETA se radicaliza y golpea Francia", titula en portada el diario vespertino "Le Monde" que, en páginas de interior, recuerda que la organización terrorista "siempre tuvo bases en Francia, donde "varias decenas de etarras activos o 'latentes' alquilan casas o apartamentos".

El Gobierno francés mantiene la cautela pero, según su portavoz Luc Chatel, los primeros datos de la investigación apuntan a que "es un acto que emana de la organización terrorista ETA".

Chatel denunció "con la mayor firmeza" la muerte a tiros del agente, en un acto que calificó de "odioso" y aseguró que el presidente, Nicolas Sarkozy, "está muy movilizado" en la lucha contra la banda terrorista vasca.

El agente fallecido participaba en un control a un vehículo robado de un concesionario de automóviles de la localidad de Dammarie-les-Lys (departamento de Seine-et-Marne).

El suceso ocurrió hacia las 19.00 horas locales (18.00 GMT), cuando dos personas entraron en el concesionario y amenazaron a un empleado, al que maniataron y tomaron como rehén.

Posteriormente abandonaron el lugar en un vehículo que robaron en el concesionario y circularon con él hasta que, a aproximadamente un kilómetro del establecimiento, fueron sorprendidos por una patrulla de policía que intentó identificarles.

En ese momento, otro vehículo se aproximó a la patrulla policial y desde él se disparó contra el agente que, pese a llevar chaleco antibalas, falleció poco después como consecuencia de una de las balas que le alcanzó en una axila.

Los sindicatos de policía franceses condenaron el "dramático" asesinato y convocaron un concentración en la comisaría más cercana al lugar del suceso para esta tarde, a las seis hora local (17.00 GMT).

Fuentes de la central sindical Alliance Police Nacionale dijeron a Efe que "cuando se dispara sobre las fuerzas del orden, no se puede hablar de otra cosa que de asesinato".

Sería el primer asesinato de un francés por parte de miembros de ETA que, en 2007 atentó en suelo galo, en localidad de Capbreton, donde mató a los Guardias Civiles españoles, Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El tiroteo de ayer fue el quinto enfrentamiento armado entre miembros de la banda terrorista y las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nacionalismo vasco es crimen y mas crimen.Ya asesinaron mucho repubvlicano y siguen.Republicano
  • Y cuando el robo en camión del Titadine, y cuando el robo de las 350 pistolas, que nuestro ministro lo ponía en duda, cuántas décadas hace de esto? Muy pocos años. Batasuna en Francia es legal en España no. Quién lo entiende?
  • Francia ha sido el cuartel general de la banda ETAruga durante muchos años. Allí han mantenido su dirección, sus campos de entrenamiento, sus fábricas de documentación falsa...y quizás hace ya muchos años los gobiernos franceses podían haber hecho mucho más. Pero hace también bastantes años que su colaboración es excelente, de hecho las principales operaciones contra la dirección de la banda desde mitades de los ochenta han tenido lugar allí, donde han detenido al menos a 50 cabecillas (es un decir, cabeza poca tienen los matones sinsustancias). No creo que sea el momento de criticar a este país, RG, sino de agradecerle pero que muy mucho su colaboración.Mieira
  • FRANCIA EMPEZO A COLABORAR HACE UNOS 20 AÑOS Y EN SERIO. Y SARKOZY NO FUE EL PRIMER MINISTRO DEL INTERIOR FRANCES CONDECORADO POR AYUDARNOS. EL PROBLEMA ERA EL TEMA DEL ENTRAMADO SOCIAL DE ESTOS CABESTROS. AHORA CADA VEZ HAY MAS INFORMACION, SE MANEJA MEJOR Y ESTOS NIÑATOS COMETEN MUCHOS MAS FALLOS QUE LOS ANTIGUOS MILITANTES. Y QUE NADIE SE CREA QUE LA RED, INTERNET, LE SALVA DE ESCUCHAS Y LOCALIZACIONES. QUE SIGAN ASI, CAERAN COMO MOSCAS, PERO A VER SI HAY SUERTE Y NO NOS MATAN A NADIE MAS. UN ABRAZO A LOS FRANCESESEL RENCOR NO LLEVA A NINGUNA PARTE
  • Por delante el pésame y nuestra gratitud a los franceses. Pero a ver que chorrada lingüística se inventan los de la izquierda abertzale para no llamar a esto asesinato. Y que no vayan de victimas los Barrena y compañía. La política tiene luces y sombras, palabras y hechos...........y ya vale de marear la perdiz: quien mata es un asesino. Y mientras no lo aceptéis, nosotros no os aceptamos en las elecciones.VIVE LA FRANCE, MORT AL FASCISME
  • Lo asesinos de eta han matado a otro ser humano,solo que esta vez ha caido un policia frances; que no os pase nada,canallas, estos van a por vosotros a saco, las ordenes que han recibido los agentes de sus superiores es de solo miren por ellos.En cuanto al que han cojido al que atento contra policias navarros que se de por bien jodido porque Francia,no es como España alli hay cadena perpetua y matar un terrorista etarra a un policia frances es merecedor de ello y si no el tiempo nos lo dira.Antonio
  • Pues eso Mikelet, 25 años, osea desde mediados de los ochenta. No soy beato RG, soy agnóstico, y tengo ojos para ver. No vengamos ahora Mikelet con chorradas del AVE. Quien se cree que una colaboración tan estrecha durante décadas tiene que ver con una ivnersión puntual como el AVE....?? Os acordáis cuando dimos la espalda a Francia y Alemania en el asunto de la guerra de IRAK. Vísteis que aflojaran en su voluntad de seguir ayudando a España a luchar contra ETA...??? Repito, Francia, igual que Alemania, es un gran país, ejemplo y modelo para casi todo, a diferencia de los admirados EE.UU. Reivindico la vieja Europa y sus valores, y eso lo personifica Francia, probablemente mejor que nadie. No hay nada serio que decir contra Francia en su labor de colaboración en la lucha contra ETA, hace décadas. Hermann
  • Francia empezo seriamente a colaborar desde hace unos 20 / 25 años. Exactemente desde la epoca que se lanzo el proyecto del AVE Madrid-Sevilla. Alstom, el constructor del AVE, es frances.Mikelet
  • A Hermann, Francia colabora seriamente desde no hace mucho tiempo, sólamente cuando han visto las orejas al lobo!. No hay que ser tan beato!RG
  • Hay un problema con ETA desde hace más de 40 años: QUÉ PROBLEMA? decían los franceses.EG
  • los asesinos etarras se cuidaban muy mucho de atentar contra gendarmes o personas francesas..en la creencia de que así Francia les daría algo de aire y haria un poco de vista gorda..además en francia existe la cadena perpetua y los etarras no se la querian jugar...lo de anoche no fué un atentado planeado sino un asesinato fruto de la situación..los etarras asesinos de anoche deben estar muerticos de miedo ya que han roto la ley no escrita de atentar alli y saben que la cadena perpetua está cerca de ellos y que Francia ya no les da ni agua tras este asesinato!! SI FRANCIA HUBIERA ACTUADO CONTUNDENTEMENTE HACE 40 AÑOS..raquel bc
  • Estos cabestros, en palabras de Otegui, se han reconvertido en delincuentes comunes. José Masila
  • Joder qué tonterías dices RG!! Francia lleva colaborando con España desde tiempos de Felipe González, desde mediados de los ochenta. Ese atentado no tiene nada que ver con la actitud francesa de hace 30 años, tiene que ver precisamente con su actitud actual, de colaboración con el Gobierno de España y de tolerancia 0 hacia el terrorismo de ETA. Francia y sus Cuerpos de Seguridad están haciendo un gran papel. Francia lleva décadas demostrando ser un país grande en todos los sentidos, un ejemplo de funcionamiento democrático y de convivencia en tolerancia y libertad y un buen amigo de España.Hermann
  • Es muy triste una muerte más: RIP. El siembra vientos recoge tempestades!. Los franceses han comprendido 40 años más tarde que ETA también les conciernía directamente!. Si hace ese tiempo hubieran actuado correctamente de la otra parte de la frontera: no tendríain ya problemas.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual