Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los anfibios y reptiles de Pamplona

Para conocer los principales datos de estas especies, el Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer dos nuevos volúmenes de la colección Biodiversidad urbana de Pamplona: "Anfibios y reptiles de Pamplona", y "Árboles viejos y árboles singulares de Pamplona"

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 02:52 h.
  • A.O. . PAMPLONA

En las últimas tres décadas Pamplona ha sido testigo de la desaparición, a causa de su crecimiento, del 20% de las especies de anfibios y reptiles que vivían en su término. En estos momentos se sabe que conviven 3 especies de anfibios y 10 de reptiles, y que mientras los primeros se localizan principalmente en las charcas de la Ciudadela y en las orillas del Arga, el hábitat más importante para los reptiles se encuentra junto al monte Ezcaba.

Para conocer los principales datos de estas especies, dónde se localizan y cuáles son sus factores de riesgo, y también saber más acerca del arbolado de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer dos nuevos volúmenes de la colección Biodiversidad urbana de Pamplona: "Anfibios y reptiles de Pamplona", y "Árboles viejos y árboles singulares de Pamplona". De cada uno se han editado 1.500 ejemplares que se repartirán gratuitamente por colegios, bibliotecas, etc.

El biólogo Alberto Gosá Oteiza es autor del primero junto a Ariñe Crespo Díaz y Aitor Valdeón, y ayer aprovechó la presentación para pedir al concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la recuperación del que debió de ser un enclave con un importante potencial de anfibios y reptiles, una zona encharcada en el Soto de Lezkairu.

"De las 6 especies de anfibios y 12 de reptiles que había en los años 80, se ha pasado a 3 de anfibios y 10 de reptiles. Se trata de una pérdida importante, incluso para un término urbano. Por ese motivo proponemos que se recuperen esas zonas encharcadas y también las riberas de los ríos, porque es la mejor forma de mantener las especies", dijo Gosá.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Respuesta para Biólogo en Pamplona. Esa especie que yo escribo con "V" se escribe con "V" de VIVO = (Sutil, Listo que aprovecha las circunstancias y sabe actuar en beneficio propio, Poco considerado en las expresiones o acciones) ¿Estamos ahora de acuerdo?. De todos modos gracias.JAVIER
  • ¿Sólo 10 especies de reptiles...?. Tiene que ser un error. Por cierto, JAVIER, se escribe VÍBORA. Este Concejal, a las órdenes de la Alcaldesa para ver si pilla cacho en el próximo Gobierno de Navarra, prefiere las Murallas al arbolado. Normal. En Europa dan dinero por las unas y no por los otros. Esa es la explicación de por qué UPN-PP son la "TALADORA" del Reyno.Biólogo en Pamplona.
  • El biólogo Alberto Gosá Oteiza es autor del primero junto a Ariñe Crespo Díaz y Aitor Valdeón, y ayer aprovechó la presentación para pedir al concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin. Pues bien, estos señores se cachondean a las barbas del Sr. Sánchez de Muniain, pues saben perfectamente que los destrozos ocasionados en Lezkairu son absolutamente irreversibles. El libro no dice nada de las VÍVORAS FISCALES que aparte de ser muy abundantes, cuentan con todas las de la ley para inocular su letal veneno en los habitantes bípedos de la Cuenca.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra