El arzobispo de Pamplona destaca que el Camino de Santiago es "semilla de civilización"

AGENCIAS. Roncesvalles Martes, 9 de febrero de 2010 - 11:56 h.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, abrió hoy el acto conmemorativo del Año Jacobeo 2010 en Roncesvalles resaltando que el Camino de Santiago es "semilla de civilización y cultura" y destacando que a lo largo de la historia "ha hecho crecer ciudades florecientes y monumentos admirables". Francisco Pérez, en un acto con la presencia de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y los presidentes de las Comunidades Autónomas del Camino, deseó que la ruta jacobea "siga siendo ante todo una ruta de fe y una ruta interior hacia el encuentro personal de los peregrinos con el misterio de Dios".

El arzobispo de Pamplona resaltó que Roncesvalles es un lugar "acostumbrado a recibir personas ilustres y devotas" y valoró que en Roncesvalles "han encontrado la fortaleza de su espíritu miles de peregrinos". "El peregrino no es un hombre perdido ni indolente, tiene una meta, sabe lo que le conviene y lo que le estorba, nuestros antepasados nos han dejado caminos limpios, y Cristo se ha hecho camino para todos los que creen en él", afirmó.

Francisco Pérez afirmó que "la fe cristina no solamente está en las raíces de Europa, sino que forma parte de su presente y de su futuro, y Europa tendrá que volver a reconocerse cristiana o irá perdiendo poco a poco su propia identidad".

Además, el arzobispo de Pamplona afirmó que "la religión auténticamente vivida es siempre fuente de cultura, porque ilumina la mente de los creyentes, sitúa la vida en el contexto de la realidad, aclara y pone nombre a los misterios de la vida, inspira y moviliza la creatividad del hombre, propone escalas de valores y formas de comportamientos".

Tras la intervención del arzobispo, tomó la palabra el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. A continuación, le cederá la palabra a los presidentes de las comunidades autónomas del Camino, por este orden: Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Marcelino Iglesias (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja), Miguel Ángel Revilla (Cantabria), Alberto Núñez Feijoo (Galicia) y Patxi López (País Vasco).

Desde la Comunidad de Asturias viajará la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, en representación de su presidente, Vicente Álvarez Areces. Posteriormente, será el turno de la ministra de Cultura, María Ángeles González Sinde. Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón, cerrará el turno de los discursos.

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda




Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra