.

.
.



Portada > navarra > navarra > Noticia
SAL&PIMIENTA

"En Navarra, Roma aprendió a ser Roma"

- Francisco Javier Andreu Pintado, pamplonés, disfruta tanto rescatando restos romanos en sus excavaciones como enseñando historia antigua en la UNED de Tudela y Madrid

POR GABRIEL ASENJO Domingo, 24 de enero de 2010 - 04:00 h.

Historiador, dirige el plan de investigación del Gobierno de Aragón en el yacimiento de los Bañales (Uncastillo). Entre otras obras ha coordinado Los Vascones de las fuentes antiguas (Univ. de Barcelona, 2009)..

Historiador, dirige el plan de investigación del Gobierno de Aragón en el yacimiento de los Bañales (Uncastillo). Entre otras obras ha coordinado Los Vascones de las fuentes antiguas (Univ. de Barcelona, 2009).

¿Qué le atrae de las ruinas?

"Tocas" la historia a través de ellas. Una excavación genera una tensión intelectual continua: el sentido de lo descubierto un día está supeditado a lo que pueda aparecer al siguiente.

¿Roma sometía o nos seducía?

A mí me seduce. Y, seguramente, a los pueblos antiguos también. Las élites indígenas, también las vasconas, incorporaban por sí mismas modos de vida romanos.

Pues Numancia resistió más de 20 años, cada año a una legión nueva. ¿Asterix les pasó la pócima mágica?

Roma era implacable con quien le plantaba cara. Pero pagó cara su actitud y el invierno de la meseta hizo estragos en su ejército. Hispania fue tema de debate continuo en el Senado de Roma.

¿Y lo de Roma no paga a traidores, se lo cree alguien?

Yo sí. Sin la lealtad de las élites locales, Roma no habría sido lo que fue. Pero, también había intrigas, corrupción.

Y circo, fieras, baños, templos, legiones, teatro, fiestas. ¿Tenían tiempo para aburrirse?

¿Nos aburrimos hoy nosotros? Nuestra cultura del ocio y la romana de la diversión están muy relacionadas.

Sólo les faltaban los encierros con vaquillas...

Sí, pero el toro era muy popular, también en lo religioso. Piense en los altares con cabezas de toro del Museo de Navarra.

¿Sabe si las esclavas eran tan bellas como en las películas?

Daría cualquier cosa por ver a alguna de las que se citan en las inscripciones. Sí sabemos que las relaciones de pareja destilaban romanticismo. Los epitafios en verso son encendidísimos.

¿De dos rombos?

No, pero sí cargados de romanticismo y de devoción familiar, a veces cursis.

¿Eran más desinhibidos?

Posiblemente, pero Roma se debatió siempre entre el desenfreno y la moderación.

Sinceramente, con tantos dioses, ¿no era un lío?

Cicerón decía que los romanos eran "sobremanera religiosos" porque había un dios para cada momento y cuando no lo había, acudían al genio del lugar.

Lo de Pamplona en recuerdo de Pompeyo, ¿un mito?

Creo que hay que esperar para darlo como mito. Que fuera fundada por Pompeyo plantea más problemas de lo razonable.

Termas públicas, alcantarillado, Derecho romano... Y aquí poco menos que con pieles y garrote. ¿Aprendieron algo de los navarros?

En Navarra, Roma aprendió a ser Roma, a gestionar -como nunca nadie lo ha hecho- la diversidad. En una comunidad tan pequeña como la nuestra vivían celtíberos, íberos, vascones.

¿Si se hubieran quedado un poco más nos hubiésemos ahorrado la oscuridad de la Edad Media?

No creo que la Edad Media fuera oscura en Navarra, madre de los reinos hispánicos. Es más grave que en los planes de estudio la cultura clásica tenga tan poco peso. Si no se estudia latín, acabaremos hablando como bárbaros.

Ha publicado sobre los vascones. ¿Se nos cae algún falso mito?

Algunos, sobre todo la pretendida uniformidad cultural de estas tierras. Debieron tener algún elemento diferenciador -tal vez la lengua- pero, en cualquier caso, la diversidad étnica de su territorio era lo característico.

Tanta visita por Navarra de romanos, árabes, judíos, franceses. ¿nos inmuniza de algo?

Seguramente. Creo que nos hace más tolerantes. O así debería ser. Ya en los tiempos antiguos fuimos "tierra de diversidad".

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra