.

.
.



Las visitas guiadas, protagonistas del programa del 'Día Mundial de Los Humedales 2010'

- El domingo día 31 se han organizado visitas a la laguna de Pitillas, embalse de Las Cañas y balsa de Zolina

AGENCIAS. Pamplona Jueves, 21 de enero de 2010 - 13:51 h.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de actividades con motivo del 'Día Mundial de Los Humedales 2010', que se celebra el 2 de febrero bajo el lema 'Cuidemos de nuestros humedales, una respuesta al cambio climático' y que coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad.

Este día mundial está organizado por la convención sobre los humedales de importancia internacional (Convención de Ramsar), un tratado intergubernamental que trabaja por la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Así, el domingo, 31 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar una actividad de observación de aves en la reserva natural de la laguna de Pitillas. Ese mismo día, a las 16.30 horas, tendrá lugar también una visita guiada a la reserva natural del embalse de Las Cañas (Viana) durante la cual se podrán observar las aves de la zona. En ambos casos, se trata de actividades abiertas para las que no es preciso inscripción.

También para el domingo, pero esta vez con salida desde Pamplona, se ha programado una excursión que se enmarca en el programa 'Conociendo los humedales navarros', iniciado en 2003. La salida, que se iniciará a las 9 horas, incluye visitas a la balsa de Zolina, laguna de Pitillas y embalse de Las Cañas.

LOS HUMEDALES

Los humedales están considerados como los ecosistemas más fértiles de la biosfera, ya que sustentan comunidades botánicas y de fauna de gran diversidad y complejidad. Poseen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hídricos y como hábitat de flora y fauna características, especialmente de las aves acuáticas. Se caracterizan por ser una escala importante para las aves migratorias o invernantes.

Navarra, según recordó hoy el Ejecutivo en un comunicado, "ocupa dentro de la península Ibérica una situación geográfica estratégica en una de las rutas de aves migratorias más importantes del Paleártico Occidental. Ello hace que anualmente miles de aves acuáticas aprovechen los humedales navarros como áreas de parada y reposo en sus viajes migratorios".

Por otra parte, importante efectivos de aves invernantes centroeuropeas utilizan temporalmente los humedales navarros como áreas de refugio y alimentación.

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra