.

.
.



Portada > > > Noticia
PAMPLONA

75 años del Bullicio Pamplonés en un libro

- La peña Bullicio Pamplonés pone final a la celebración de su 75 aniversario, celebrado en 2008 con la publicación de un libro de más de doscientas páginas que recoge lo principal de estos años de historia

ASIER SOLANA BERMEJO . PAMPLONA Sábado, 12 de diciembre de 2009 - 04:00 h.

CASI un año después, pero al final ha llegado. La peña Bullicio Pamplonés no ha querido dejar pasar la ocasión y recuerdan su historia en un libro de más de 200 páginas. Así, la peña sanferminera pone en el otoño de 2009 punto y final a las celebraciones de su 75 aniversario, que se celebró en el año 2008.

Detrás de esta publicación, un puñado de voluntarios que han estado trabajando durante meses para recopilar información y fotos. "Todos los miércoles nos reuníamos aquí para poner en común qué habíamos conseguido", explica Javier Lacasa Arauyo, miembro de la junta directiva del Bullicio. Así, en septiembre lograron editar el libro que vio la luz con 750 ejemplares a 20? cada uno.

"Muchos son para los socios, algo más de trescientos, y el resto están pensados para gente que le gusta coleccionar este tipo de cosas", aclara Lacasa. El libro muestra cientos de fotos sanfermineras, desde las más antiguas de los años 30 hasta las más modernas. Lacasa, socio desde hace 25 años, ha notado una parte de esta evolución. "Antes, los jóvenes nos implicábamos más, y había vida en la peña entre semana. Ahora no, y muchos ni se conocen, antes conocías a todos", se queja.

Los textos del libro han sido escritos por el socio del BullicioPatxi Zamora, en euskera y castellano. Los mayores problemas para recopilar la historia, según cuenta Lacasa, es que "los mayores no se acordaban con exactitud", y que "durante un tiempo que la peña estuvo en un bar se perdieron muchos documentos". Entre los documentos que sí se mantienen hay un buen número de pancartas de los años 50 y 60, firmadas todas ellas por Balda, que solía diseñar las de todas las peñas.

Deportistas

Otro de los que ha colaborado en la investigación es Ramiro Gaviria Cámara. Ha sido uno de los que más tiempo ha dedicado a investigar, buscando documentos en el Archivo General de Navarra, y en todos los lugares posibles. Gaviria es socio, hijo de socio y padre de socios. No lo sabe con certeza, pero cree que su padre fue uno de los fundadores. "Aparece en las alineaciones de los equipos de fútbol en los años 30, al comienzo", comenta. En concreto, sale en la alineación de un partido anunciado en el periódico el 10 de junio de 1933, y que se jugó el domingo día 11 en Puente la Reina.

Estas líneas, además, demuestran que la peña ya tuvo desde el comienzo su equipo de fútbol, pues se había fundado meses antes en el mismo año 33.

espacio en blanco

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra