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PAMPLONA

Línea 9: 60 minutos en la hora punta

- Así transcurre un viaje en una villavesa en Pamplona en la hora de mayor tráfico y afluencia de usuarios. Esta es la experiencia del conductor y las incidencias que se encuentra en el trayecto, entre la Universidad Pública de Navarra y la estación de tren

PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA Miércoles, 9 de diciembre de 2009 - 11:39 h.

L ORENZO SANZBERRO Iturriría tiene 42 años y lleva diez al volante de una villavesa. Hoy conduce la línea 9, entre las siete de la mañana y las tres de la tarde. Le esperan casi cien kilómetros en un "circuito" urbano de 12,5 kilómetros con 30 paradas en ida y vuelta entre la estación de tren y la Universidad Pública de Navarra. Dos periodistas montan con él, un jueves de noviembre, en la hora punta del mediodía, entre las 13.30 y las 14.30 horas..

A las diez de la mañana, 15 grados en el exterior y 24 en el interior, ya acumula cinco minutos de retraso. ¿El motivo?, el tiempo es ajustado, hay muchos usuarios en la hora punta de la mañana (entre las ocho y las nueve) y, tal vez, demasiadas obras... y coches en doble fila o aparcados en las paradas. En las horas siguientes, la demora se mantiene e incluso aumenta porque a las tres de la tarde es de doce minutos. Y doce minutos es también la frecuencia que tiene la línea, de modo que el autobús que le sigue le alcanza, en la avenida de San Jorge.

El circuito de Sanzberro se topa esta mañana con varios contratiempos. Destaca algunos de ellos sin demasiado esfuerzo: son evidentes. Para empezar, dos coches estacionados le impiden acceder a la parada de la plaza de Merindades a las 13.30 horas; en Conde Rodezno una hilera de vehículos obstaculizan el acceso; tiene dificultades realizar el giro hacia la estación, en San Jorge...

El bus, articulado, con capacidad para 135 personas y 36 asientos, matriculado hace un año y tres meses, llega casi vacío a la Universidad Pública de Navarra. El chófer recuerda que, no pocas veces, les resulta muy complicado realizar el giro en el aparcamiento del campus porque hay coches estacionados en tercera fila. "No en doble, en tercera", apostilla. 47 pasajeros, buena parte estudiantes acompañados de mochilas y carpetas, suben al autobús. Algunos se sientan y otros siguen conversación de pie. La calle Tajonar está cortada por obras, durarán aún cuatro meses, así que la línea se desvía por la calle Sebastián Albero. De vuelta al Ensanche, recoge a quince de viajeros en Merindades. Trece suben en San Ignacio y nueve en el Paseo de Sarasate. Los asientos ya escasean. Dos mujeres acceden con silletas de niños. La normativa indica que en el interior del vehículo sólo pueden entrar dos, si hay más, se tienen que plegar. Pero es un asunto complicado", reconoce Carlos Elizalde, responsable de Comunicación de TCC.

La implantación de la nueva tarjeta sin contacto para la villavesa se ha desarrollado sin problemas y la mayoría de los usuarios la utiliza. Los conductores confirman que con este sistema de pago ganan tiempo porque los pasajeros no se detienen para introducir la tarjeta en la canceladora. Pero siempre hay algún despistado. También hoy. Un hombre de mediana edad trata de introducir una tarjeta de crédito en la canceladora. El chófer le advierte y él se percata. Entretanto, se forma una pequeña cola. "También hay quien se queda sin carga y tiene que pagar en metálico o quien aún no sabe cómo funciona la nueva". "¡Madre!" El asombro de una usuaria indica que el autobús está ya a rebosar. Son las dos y el chófer avisa por la emisora de su retraso.

El autobús continúa ruta por San Juan. Son ya las 14.15 horas y el retraso es de diez minutos. En la avenida de Bayona y San Jorge varios usuarios bajan. El vehículo vuelve a circular más ligero. Tras la complicada maniobra para acceder a la estación, diez pasajeros entran en el bus, la mayoría con bolsos y maletas. El retraso alcanza los doce minutos y el siguiente vehículo llega a doblarle. Dos autobuses se encuentran siempre en la calle, en libre disposición, para restaurar los posibles retrasos o acudir en caso de avería. Generalmente se sitúan en la calle Leyre y en Juan XXIII. En este caso, no son necesarios porque el autobús adelantado coge algunas de las siguientes paradas, de manera que el de Sanzberro sigue ruta para ganar tiempo. Así, únicamente debe detenerse en la parada si algún usuario toca el timbre. Es lo que indica la normativa del Transporte Urbano Comarcal.

Sanzberro se siente respetado por la inmensa mayoría de los usuarios, "pero siempre hay unos pocos que abultan mucho". Y la historia cambia los fines de semana. "Estuve seis años y hay que aguantar de todo, hasta que llamas a la Policía Municipal...", dice.

A las 14.41 horas, regresa de nuevo a la Plaza de Merindades. En veinte minutos un compañero le dará el relevo al volante de la línea 9. El balance no es muy bueno, pero Sanzberro se consuela. "Peor es cuando llueve, hay gente que sube con el paraguas abierto". Lo del paraguas queda en anécdota, pero es cierto que el tráfico aumenta y la visibilidad disminuye. Repara también en los colegios, otro punto conflictivo, de difícil solución. "A determinadas horas ya contamos con que la parada del colegio está ocupada", apunta.

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Comentarios de los lectores

  • PASES MENSUALES Y DESCUENTOS A ESTUDIANTES COMO EN EL RESTO DE LAS CIUDADES EUROPEAS Y AMERICANAS YA! Y pases diarios para los turistas. Y buses que puedan llevar bicis (con una parrilla plegable en el morro vale) y lineas express con pocas paradas. Que vuelva el bonobus
  • Pues yo voy en bici. Resultados: Sanduzelai-Merindades 15´en bici. En villavesa lo mismo espera. La vuelta en villavesa lo mismo, en bici 7´. Burlada-Barañain: 60´en autobus. 30´en bici.Bat
  • Ejemplo de exceso de paradas en la línea 4: - Trayecto Barañain-Pamplona en la zona de hospitales: - Av. Barañain donde el nuevo edificio de radioterapia. - C/ Irunlarrea entre Consultas Principe de Viana y Virgen del Camino. - C/ Irunlarrea en la puerta del Hospital de Navarra. - C/ Pio XII frente a la Clínica Universitaria. Esta bien que los hospitales sean accesibles, pero ¿no valdría con una parada en medio de los tres? El viaje de vuelta es parecido.Linea 4
  • Estoy con brumario, la linea 5 y 11 es de verguenza ¿por que hacen todo el recorrido juntas? desde el último cambio de villavesas cuando pusieron la 11 a ezkaba, pasan desde el comienzo de la avenida zaragoza al centro (que es cuando la uso yo) van juntas, pasan cada 20 minutos y antes lo hacian cada 10 cada una, pues ahora no van todo el recorido juntitas, cada 20. ole mismo número de viajes, misma frecuencia.... = peor servicio?????? no entiendo me lo expliquen.POR LA MEJORA CONTINUA
  • yo estoy con maria jpose el transporte urbano deberia de empezar a las 6h y acabar a las 12 de la noche(Hablo de las lineas diurnas) y con buenas frecuencias.Antonio
  • No me cansare de repetirlo, si en vitoria hay un tranvia y tiene una poblacion inferior a Pamplona y encima mas concentrada, en Pamplona por descontado que se tendría que hacer. ¿¿Hasta cuando con todo este atraso?? no os dais cuenta de que una gran ciudad tiene mejor movilidad que Pamplona? TRANVIA YA.no hay que irse muy lejos para ver que todo es mejor que aqui
  • Yo tambien quiero una villvesa que me coja en la puerta de casa y me lleve al trabajo y que no haga mas paradas, todo por supuesto en un carril bus y que pase cada 5 minutos y el billete me cueste la mitadyo digo
  • Yque pintan 24 grados dentro de los autobuses es una verguenza vas axfisiada ahi que quitarse la ropa porque no se puede aguantar aver se empezamos ahorrar energiamaria rosa
  • Sólo pregunto una cosa. En este pueblo hay una línea a la RENFE y otra al Aeropuerto. En ninguna de los dos los autobuses van equipados con portaequipajes ¿porque?. Y te doy la respuesta porque no las usa nadie para ese fin. Voy al Aeropuerto o a la RENFE todas las semanas y TODAS en bus, y SIEMPRE llego al destino yo solito. Y si no, que hablen los buseros que me conocen.Un viajero.
  • Sí, no vaya a ser que tengamos que andar 100 metros, luego todos al gimnasio a bajar el michelín........Yo
  • Carriles bus en aquellas zonas con un alto paso diario de viajeros, menos paradas, acceso rápido, varios puestos de pago en el autobus y inspectores para la comprobación del pago, y los usuarios mas educación para que quepamos todos en el autobus. Vamos, que por posibles actuaciones no será. en estos últimos años no se ha hecho nada aparte de las tarjetas de pago, y lo que no mejora sólo puede empeorar.villava
  • Reduciendo la duración del viaje, y manteniendo el número de autobuses, aumenta la frecuencia. Matemáticas de la ESO: regla de tres inversa. Así matamos dos pájaros de un tiro. Ale, Sres de la Mancomunidad, a darle duro.JESUS
  • Veo que todos coincidimos en que se tarda una barbaridad en hacer cada viaje. Espero que los responsables de la mancomunidad tomen buena nota. Y que los técnicos se pongan manos a la obra.Carlos
  • No os quejéis tanto de la línea 4, que aunque vaya llena por lo menos va!!!! En Orkoien desde que se instaló la línea hace unos 10 años, solamente hay dos villavesas cada hora y os aseguro que la población ha crecido a más del doble. Es una vergüenza el transporte público y lo afirmo porque lo cojo todos los días.Usuaria indignada
  • PARA QUE TODOS UTILIZEMOS EL TRANSPORTE PUBLICO DEBERIA SER:-mas barato, la gente que trabaja jornada partida necesita tomarse 4 autobuses diarios y es mucho dinero, debria haber algun descuento.-más rapido, se tarda muchisimo ir de un sitio a otro.-agregar mas autobuses en horas punta, que es una locura.-extender el horario nocturno entre semanadoña villavesa
  • el servicio de los autobuses dá pena, la linea 4 en horas puntas va llenisima, es insoportable estar dentro, deberian poner mas autobuses a las horas punta!ademas es muy lento, tardar mas de 40 minutos desde el lago de barañain a principe de viana no es normal.luego quieren que la gente lo utilize mas asi no coge el coche!!entonces que mejoren y agilizen el servicio!!!ironia
  • APOYO AL COMPI, RUTAS CON MENOS PARADAS...LA LINEA 4, QUE DEBIERA SER RAPIDA, EN HORA PUNTA, TB ES UNA BARBARIDAD...MAS DE MEDIA HORA DE BARAÑAIN A PAMPLONA...ESTO SOLOO SUCEDE EN PAMPLONAGRACIAS A LA MANCOMUNIDADEDUARDO
  • 2€ (precio ida y vuelta) x 22 días x 2 meses= 88 € = precio de una bici suficiente para ir de un lado a otro de pamplona. Haces ejercicio, no contaminas y todo lo que pase de ahí, $ que te ahorras. A más meses, mejor bici...Carril bici
  • Yo el problema lo veo que hay demasiadas paradas, cada pocos metros tienes una y claro la villavesa no le da tiempo a coger ritmo.Yo subo de mutilva alta al centro tardo 10 minutos!!!!una vez que sales de mutilva una para en conde rodezno y otra en paulino a mitad y ya directa a merindades, es perfecta.Lo unico que hecho de menos es la frecuencia cada 20".Alguna vez que cojo a otros destinos cada pocos metros parada asi no se llega a ningun sitio, jesus!!! RUTAS CON MENOS PARADAS Y ANDAR UN POQUITO!!!!
  • Hay muchas cosas que no son lógicas en el transporte urbano. En la Txantrea por ejemplo, hay 3 líneas que suben a Pamplona, y las 3 tienen 3 paradas en la calle San Cristobal. Una parada se ve desde la otra, y lo mismo en la calle Magdalena. Con tanta parada no puede funcionar bien en la vida, no es lógico. Otro tema es que las 3 líneas se junten y vayan una detrás de otra. Pienso que se deberían cambiar los horarios de salida para no tener que esperar más de 10 minutos en la parada para que luego vengan la 3 y la 5 seguidas y te juntes más abajo con la 11. Y lo mismo a la vuelta de Pamplona. Por no hablar del follón que es la calle Cortes de Navarra desde que ha quedado como la única calle para bajar a la Txantrea. A ver si éstos catalanes que tendrán visión más amplia del transporte en una ciudad como Barcelona consiguen mejorar algo......Brumario
  • LA LINEA 7 TAMBIEN TARDA EN HORA PUNTA 60 MINUTOS DE BARAÑAIN A VILLABA,Y UNA HORA NORMAL 45 MINUTOS.MUY SOBRAO,CUANDO SE PROMOCIONA LA VILLAVESA Y HAY TAMPOCAS Y CADA 15 O 20 MINUTOS.SI QUIEREN QUE LA UTILICEMOS PARA IR A TRABAJAR TENIAN QUE EMPEZAR A LAS 6 DE LA MAÑANA,NO A LAS 6,25 QUE EMPIEZA DE VILLABA UN DIA NORMALMARIJOSE
  • El transporte publico no funciona bien,los trayectos son excesivamente largos,con demasiadas paradas cada pocos metros,las frecuencias son lo unico que funciona bastante bien.El tiempo que te lleva desplazarte en autobus es excesivo para atravesar Pamplona,por eso rara vez utilizo la villavesa.FRANCISCO
  • Transporte publico echo por y para jubiletas, te tiene que parar en la puerta de casa. Eva si coges la 4 en Merindades y hace una parada en Pio XII y otra en Hospitales que te costaría? el poder del voto jubileta
  • yo he utilizado muchos años la linea 4 primero del centro a barañain y luego del centro a burlada.a burlada era una gozada xq casi no habia paradas y llegaba volando y como la frecuencia es muy aceptable bien.Pero ir a barañain y volver era una tortura diaria, es cierto que de burlada a barañain te compensa irte a currar a donosti casi llegas antes.creo que ya que la frecuencia es bastante buena se deberia intentar reducir el tiempo quizas alguna de los autobuses digamos cada 15 minutos pues directos o con pocas paradas, ponemos villaba, 1 burlada1, pamplona merindades, otra hotel 3 reyes otra pio 12 , hospitales y barañain2 principio y final. creo que se ganaria agilidad, (nota ya no uso esa linea, pero es la estrella, no cabe duda)por la mejora continua
  • Eva, ese es el gran problema no resuelto del transporte público en Pamplona. Los tiempos de tránsito. El problema no son las frecuencias, que están bastante bien, dentro de lo que cabe. El problema es el tiempo que tardas desde que te subes al autobús hasta que te bajas. Si desde el Ensanche a Hospitales te parece mucho, que diré yo que voy de Burlada a Barañain, y me cuesta más que ir a Tafalla. Como estoy seguro que algún responsable de la mancomunidad leerá este comentario, solo quiero decirles que este es el verdadero y gran reto del TUC: disminuir el tiempo del viaje.Carlos

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EDUARDO BUXENS

Aspecto del autobús, sobre las dos de la tarde, nada más pasar por la parada de la Universidad Pública de Navarra.




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