Martes, 9 de febrero de 2010 Actualizado a las 20:47 h.

POLITICA

El presidente saharaui defiende el regreso de Haidar a El Aaiún

- La activista denuncia que las autoridades marroquíes han regresado "a los años de plomo de Hassan II"

EUROPA PRESS. BARCELONA/LANZAROTE Lunes, 23 de noviembre de 2009 - 04:00 h.

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, emplazó ayer a las autoridades españolas a reconocer "el derecho legítimo" de la activista saharaui Aminetu Haidar a regresar a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

"¿Cómo puede aceptar España la deportación forzosa de esta activista, que sufrió de enormes torturas y malos tratos en las cárceles marroquíes, y que ahora tiene que recurrir a una huelga de hambre, que amenaza seriamente su vida, en defensa de su derecho legítimo a volver a su país y reunirse con sus hijos?", afirmó Abdelaziz.

"Referéndum libre"

El dirigente saharaui recordó la invalidez del argumento administrativo empleado por Marruecos para la expulsión de Haidar -su negativa a reconocerse como marroquí en el formulario de entrada en el aeropuerto de El Aaiún-: "Los saharauis no son marroquíes, y no van a ser marroquíes jamás, a no ser que eso fuera su decisión soberana, mediante el ejercicio de un derecho sagrado, internacionalmente reconocido e inalienable, como es el derecho a la autodeterminación e independencia, en un referéndum libre, justo y transparente", dijo.

Mientras, Haidar denunció ayer que las autoridades marroquíes han regresado a "los años de plomo de Hassan II" debido a la "feroz escalada de represión" contra la población saharaui y contra los activistas que defienden los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Recordó que hay siete activistas saharauis encarcelados en Rabat desde el 8 de octubre, que serán juzgados por un tribunal castrense por visitar los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

  • La ONU esta demasiado ocupada en afganistan,bosnia,iran...etc y no prestan la menor atencion a la progresiva ocupacion de marruecos hacia el territorio del pueblo Saharahui.El pezgrande se come al chico.Marruecos acabara ocupando la totalidad del territorio saharahui,por lo que ,muy a mi pesar,lo mejor es que esta mujer reconozca ser marroqui y poder irse al ahiun con su familia.Ella sola no va a conseguir nada y 250.000 saharauis sin recursos,no podran con el ejercito marroqui.Es una pena,pero es asi.Quizas tengan mejor nivel de vida (los saharauis)dentro de marruecos.Porque lo que es fuera,mal viven en tiendas de campaña en medio del desierto.jose antonio moreno diaz

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda

el-presidente-saharaui-defiende-regreso-haidar-aaiun

La activista saharaui Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote. EFE






Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra