POLITICA

El "archivo fotográfico" de Sangüesa consta ya de más de 2.500 fotos antiguas

- Lo promueve el grupo cultural Enrique II de Albret, que busca hacer partícipe al vecindario

- Estos días se exponen en la Casa de Cultura 40 de estas imágenes de antaño en una muestra en torno a los signos del zodiaco

ASER VIDONDO . SANGÜESA . Viernes, 20 de noviembre de 2009 - 04:00 h.

El "archivo fotográfico" de la ciudad de Sangüesa va tomando forma. El grupo cultural Enrique II de Albret ha recopilado ya más de 2.500 instantáneas de la ciudad en el pasado, haciendo partícipe al vecindario de esta iniciativa. Tras 10 años de acopio, ahora centra también su labor en identificar cada fotografía y a las personas retratadas con ayuda de mayores, y está estudiando "colgar" todo el material en una página web.

Dentro de esta iniciativa se encuentra también la muestra Sangüesa bajo los signos del zodiaco, que puede verse estos días en la Casa de Cultura, y que está integrada por 40 fotos.

"Lo importante es que la gente se sienta partícipe del proyecto, pues son ellos quienes nos aportan sus fotos", afirma Ángel Navallas Echarte, de 48 años y miembro del grupo Enrique II de Albret. Se fundó hace 14 años, y lo integran 5 componentes.

"Quedarán aún muchas fotos en las casas de los sangüesinos que podrían ser interesantes para el archivo. Recogemos de todo tipo, pero centradas en Sangüesa: de personas, de grupos, de edificios, de celebraciones, se sucesos, de oficios religiosos...", señala. "Gracias a este proyecto podemos ver cómo ha cambiado la ciudad, cómo se trabajaba y vestía hace décadas, cómo eran las procesiones o los entierros, cómo se divertía la gente, etc.", agrega.

Los interesados pueden aportarlas en la Casa de Cultura, o entregándoselas a miembros del grupo. "Sabemos que las fotos familiares antiguas son "sagradas", pero si hay alguien receloso de ceder una, debe saber que las escaneamos digitalmente en el mismo día, y se las devolvemos al día siguiente", explica.

"Queremos ubicar todo el material en una web para que esté a disposición de todo el que lo necesite. Y, entretanto, si alguien nos quiere pedir una foto, se la podemos aportar sin problemas por correo electrónico", añade.

Segunda exposición

Hasta el sábado, la Casa de Cultura de Sangüesa acoge la exposición Sangüesa bajo los signos del zodiaco."Es la segunda que organizamos desde el grupo con fotos, tras la que se colocó durante las pasadas fiestas, y está teniendo mucha aceptación. Este tipo de muestras resultan muy agradables de ver, a la gente le emociona contemplar sus fotos expuestas, y nos ayuda en nuestra labor de recopilación", indica Navallas.

La muestra repasa el calendario sangüesino tomando como referencia los signos del zodiaco, en base a los textos de un artículo publicado por el profesor sangüesino Xavier Ignacio Úriz Goñi, ya fallecido, en el programa de fiestas de 1972. Se recogen, en imágenes en blanco y negro, distintos momentos como el Misterio de Reyes, Candelera, la romería del Socorro, el fin de curso escolar o la vendimia.

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

  • Da gusto que alguien se mueva por la cultura y nuestro patrimonio, en este caso fotográfico. Muy buena idea y a seguir Sngüesina
  • Excelente idea. Tampoco estaría mal incluir fotos panorámicas de pueblos cercanos, como Aibar, Cáseda, o Gallipienzo.Peter

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda

el-archivo-fotografico-sanguesa-consta-ya-2-500-fotos-antiguas

Ángel Navallas Echarte, miembro del grupo cultural. ASER VIDONDO

el-archivo-fotografico-sanguesa-consta-ya-2-500-fotos-antiguas

El hortelano José Sola, en los años 60. Al fondo, la torre de Santa Mª. DN




Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra