Este es el décimo mes consecutivo en el que caen los precios de las exportaciones e importaciones
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 4,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el décimo mes consecutivo en el que caen los precios de las exportaciones e importaciones de productos industriales en tasa interanual.
En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron estables en el mes de septiembre en relación al mes de agosto, mientras que los de las importaciones cayeron un 0,1%.
Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación interanual fueron del -1,2% para los bienes de consumo (1,5% los bienes de consumo duradero y -1,8% los bienes de consumo no duradero), del -6,5% para los bienes intermedios, del 1,2% para los bienes de equipo, y del -35,5% para la energía.
En términos intermensuales (septiembre sobre agosto), las tasas de variación fueron del -0,2% para los bienes de consumo (sin variación para los bienes de consumo duradero y -0,2% los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,5% para los bienes intermedios, y del -2,7% para la energía.
Importaciones
En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo cayeron un 0,5% en septiembre (0,6% los bienes de consumo duradero y -0,7% los no duraderos), los bienes de equipo aumentaron un 1,6%, los bienes intermedios bajaron un 7,5% y la energía se abarató un 34%.
Respecto al mes de agosto, las tasas de los precios de las importaciones fueron en septiembre del -0,4% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y -0,6% los no duraderos), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,5% para los bienes intermedios y del -0,5% para la energía.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual