Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES

Descubrir Nepal a bordo de un kayak

Dos guías navarros y un vizcaíno han organizado un viaje para descender en piragua tres ríos de aguas bravas de Nepal. Irán acompañados de cuatro miembros de una productora, que filmará un documental sobre la vida de un guía nepalí

Actualizada Viernes, 30 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

NEPAL, con la cordillera del Himalaya y ocho de las diez montañas más altas del planeta, es la meta para cualquier alpinista, pero también para aquellos kayistas que buscan los ríos con las aguas más bravas, ya que sus altos picos alimentan las corrientes de grandes ríos.

Es por ello por lo que los pamploneses Asier Oteiza Gorritxo, de 29 años, y Fermín Pérez Larrea, de 30, partirán el próximo día 3 de noviembre hacia Katmandú para descender en piragua los ríos Tamur, Bote Koshi y Marsyandi.

Los dos navarros, guías de piragüismo en aguas bravas, estarán acompañados por Txus Ruiz de Erentxun, duranguense de 39 años y también experto en el mundo del kayak. Todos ellos organizaron un viaje en el que 12 afortunados disfrutarán del descenso por el río Tamur, para el que tuvieron que contratar a un guía local que gestione la barca en la que cargarán el material.

Sin embargo, no estarán solos, ya que cuatro miembros de la productora Bideografik Ekoizpenak les acompañarán para grabar un documental que llevará por título "Tamur, la joya del Kanchenjunga".

Esta montaña, de 8.586 metros, es la que nutre las aguas del Tamur, por las que descenderá la expedición durante nueve días. Tras esta primera parte del viaje, Oteiza, Pérez y Ruiz de Erentxun se trasladarán a otros dos ríos, el Bote Koshi y el Marsyandi. En este caso, irán solos -junto con los cámaras-, ya que en ellos solamente se puede bajar en piragua y técnicamente son más difíciles. El viaje acabará el día 27.

"Es un país que nos llama mucho la atención y llevamos desde la primavera organizando el viaje", explicó Oteiza, guía en el Parque Nacional de Ordesa. "Además, el que una productora vaya a grabar un documental sobre nuestro viaje nos motiva aún más", añadió.

Como aseguraron los organizadores, la expedición es una excelente combinación entre uno de los mejores ríos de aguas bravas y el impresionante trekking de aproximación a la cabecera del río. Y prepararla fue duro: "Nos ha costado bastante organizar el viaje porque requiere de una gran preparación para buscar todo lo que nos va a hacer falta: el contacto allá, la logística, mirar los mapas, los kilómetros recorridos, informaciones de anteriores expediciones...", apuntó Oteiza.

Tres días de "trekking"

Antes de llegar al Tamur, los participantes deberán caminar tres días hasta la base del Kanchenjunga. Después llegará el Tamur, un río con 130 rápidos de una gran variedad en 120 kilómetros, de los que 30 son de grado 5º y 6º.

El documental -que tiene un presupuesto de 25.000 euros-se centrará en el guía que la expedición contrató para que les ayude en el río Tamur. "Pretendemos relatar la generosidad y el coraje del pueblo nepalí a través de un guía de montaña autóctono", definió la productora.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El kayista navarro Asier Oteiza, descendiendo el río Ara, concretamente en el tramo de Bujaruelo. CEDIDA

Asier Oteiza, en el tramo de Ordiso, también en el río Ara, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca). CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra