x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EDUARDO BERIAIN LUNA DIRECTOR DE "LOS TESOROS DEL CEREAL"

"Ni denuncia, ni queja, lo mío es pura contemplación"

El VIII Festival internacional de televisión para la conservación y divulgación de la naturaleza que se celebra en el Planetario de Pamplona exhibió ayer un documental sobre la fauna que vive en los campos de cereal de la cuenca de Pamplona.

Actualizada Jueves, 29 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

En casi todos los planos se vé algún rastro humano, bien sea un tractor arando, un hombre en bici o el rastro de avión en el cielo. En Los tesoros del cereal, Eduardo Beriáin Luna (Pamplona, 1978) retrata la vida salvaje de la comarca de Pamplona, con especies como el aguilucho cenizo, los reptiles y anfibios que puede haber. Pero también del cereal y su protagonismo en el paisaje.

Ayer presentó este documental, patrocinado por el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el Festival Telenatura. Beriáin es licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico especialista en Gestión Medioambiental.

¿Un documental sobre la fauna de la comarca?

Sí, es la historia de la comarca de Pamplona pero en especial de los campos de cereal y de las especies que habitan en esos campos. Ocupan alrededor el 60% del territorio que se ve. Esa zona tan grande, aunque parezca mentira, alberga vida. Y la vida de esas especies es lo que se retrata.

Richard Attenborough decía la semana pasada que la Tierra sigue teniendo el mismo tamaño pero la población humana crece a lo bestia. Sin embargo en sus documentales convive el hombre con la naturaleza en armonía.

Eso es. Aquí se ve cómo viven las especies que se han mantenido en la zona periférica de la ciudad. Pero es cierto que ha habido una reducción drástica de las especies, tanto en cantidad como en calidad.

¿Se sorprenderá la gente al ver la película?

Creo que sí. Son especies que se mantienen muy ocultas y yo he intentado acercarme a ellas para que el público pueda apreciar lo que tenemos tan cerca.

¿Cómo surge?

Viene de una serie documental que estoy haciendo desde 2002, que empezó con el autillo y luego con el murciélago. Éste es el tercer capítulo, el cuarto será sobre la vida en la ciudad. Y un quinto puede ser el parque fluvial.

¿Cuánto tiempo le ha llevado?

Unos dos años de trabajo pero separados en temporadas de cría: dos primaveras y los veranos.

La gente tiene la imagen del documentalista escondido en un matorral con la cámara...

...Y así ha sido. En África, de hecho, las especies las ves desde el coche, no hace falta ni siquiera esconderte, tú puedes ir allí y ver la manada de leones machacando a un ñu. Aquí no, aquí te tienes que acercar y hacer un trabajo previo de observación y contemplación para poder retratarlo. Aquí si te ven acercarte a un nido, por ejemplo, estos animales lo abandonan y olvídate.

¿Qué salud le ve al documental ahora que parece que priman otras cosas en la tele?

En España no tiene mucha salida. A no ser la venta de DVDs como coleccionables, pero está mal la cosa. Se apuesta mucho más en otros países. Aquí, en Telenatura, hemos tenido la posibilidad de ver peliculones a los que se destinan muchos millones de euros. Y aquí en España la cosa está muy mal, casi tienes que pagar para poder emitir.

¿Cuánto ha costado el suyo?

No lo puedo decir. Ha costado mucho en esfuerzo personal.

¿La gente que quiera ver todo esto in situ dónde le aconseja ir?

Por cualquiera de nuestros montes. Lo que pasa es que hay que hacer observación con neumáticos, sin meter gritos por el monte, fijarse en las huellas, una pluma por aquí, una funda de culebra por allá... Los tesoros del cerealse refiere no sólo a las joyas faunísticas, sino al mismo cereal, que es la base en nuestra dieta. Se cuenta el ciclo productivo de los campos de cereal, de avena, trigo y cebada, que tenemos en nuestra cuenca. El fruto de la convivencia entre el humano y los animales.

O sea que el hombre no tiene por qué ser siempre letal.

No, no, no, para nada. Mi punto de vista es muy positivo. El documental no es de denuncia, ni de crítica, ni de queja, es de pura contemplación, para que la gente disfrute de lo que tenemos.

¿Y el cambio climático?

No sale reflejado expresamente pero sí que puedo decir que está influyendo. Por ejemplo en las cosechas, que se adelantan. Y eso para las especies que habitan en el cereal es mortal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Eduardo Beriáin, ayer por la tarde, en el parque de Yamaguchi de Pamplona. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual