Portada > Navarra > Navarra > Noticia

PSN, NaBai e IUN piden al Gobierno de Navarra que se cumpla la ley del aborto

- Los grupos parlamentarios barajan reprobar a la consejera de Salud, María Kutz, si desoye su petición

- Kutz respondió que estaría "encantada" con la reprobación por respetar la objeción de conciencia

AGENCIAS. Pamplona Lunes, 19 de octubre de 2009 - 15:28 h.

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN e IUN exigieron hoy al Gobierno de Navarra que se practiquen en la Comunidad foral las interrupciones voluntarias del embarazo legalmente establecidas y se respete la ley, e incluso IUN sostuvo que si no se "obedece a la mayoría parlamentaria", su grupo promoverá la reprobación de la consejera de Salud por "no estar dando cumplimiento al mandato parlamentario".

Mientras, UPN y CDN explicaron en declaraciones a los medios antes de la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces que su postura en todo momento es tener en cuenta el derecho a la objeción de conciencia y reprocharon al Gobierno que existen sobre la mesa temas de más calado social que la reforma de esta ley, como solventar los problemas de la actual crisis económica.

Desde el partido regionalista su portavoz Carlos García Adanero, defendió la participación de UPN en la manifestación celebrada en Madrid contra la reforma de la ley del aborto. Una marcha, a su juicio, que logró "muchísimo respaldo social".

Además, García Adanero censuró que en este momento en el que "hay temas más importantes en la agenda del Gobierno de España", el Ejecutivo se centre "en un proyecto de ley que no tiene respaldo social".

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, criticó la actitud "absolutamente inaceptable, desde el punto de vista democrático," del presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, al "hacer prevalecer sus criterios y opiniones personales con base a los textos legales regulados".

Zabaleta censuró que Sanz, "valiéndose de que las personas que están en esa situación necesitan la discreción y el anonimato y es muy difícil que puedan atreverse a interponer demandas", haga "brabuconadas" de esta "situación de debilidad y angustia para incumplir la ley". Asimismo, lamentó la actitud del PSN por desconocer "cómo le aplica el adjetivo de talante" a Sanz.

Desde el PSN, su portavoz Samuel Caro indicó que su formación respeta el derecho de manifestación, aunque aseguró llamarle la atención "la hipocresía que el PP mantiene sobre una cuestión en la que existe un debate tan controvertido". "El PP se manifiesta en la calle cuando tiene la oportunidad, es decir, cuando no está en el Gobierno, cuando está en el Gobierno no da absolutamente ni un sólo paso para derogar una ley en la que supuestamente está en desacuerdo", criticó.

Asimismo, Caro explicó que lo que pretende el PSOE con la reforma de esta ley, es que "las mujeres vean fortalecido su derecho a tomar una decisión en los términos en los que recoge la propia ley y no sean llevadas a la cárcel porque no exista la posibilidad de que puedan tomar una decisión".

Por su parte, el presidente del CDN, José Andrés Burguete, señaló que el suyo "no es un partido abortista en absoluto" e indicó que "se está perdiendo la oportunidad de regular uno de los aspectos claves e importantes como la objeción de conciencia que defendemos, respetamos y amparamos".

Al respecto, señaló que esta ley, "en principio no va a regular con la intensidad y la forma que entendemos este aspecto", y sostuvo que CDN tampoco comparte que "las jóvenes de 16 años puedan abortar sin el conocimiento paterno mientras que existen distintas regulaciones de mucho menor calado que sí contemplan la posibilidad del permiso de los padres como hacerse un tatuaje o beber alcohol".

Burguete reiteró que no comparte la propuesta de Ley del Gobierno por entender que el Ejecutivo central "trata de desviar la atención de los grandes problemas de la sociedad, como la crisis económica y la falta liderazgo llevando a cabo medidas que no están dando los resultados necesarios" para solventar la actual situación.

Finalmente, Erro sostuvo que en un país democrático está bien que "la derecha tome el pulso de la calle", al hacer referencia a la manifestación del pasado sábado en Madrid, aunque recordó que el Parlamento "aprobó el pasado viernes una resolución sobre este asunto, con los votos en contra de UPN y CDN, pero que por mayoría parlamentaria se acordó que se exija al Gobierno de Navarra que se realicen las interrupciones voluntarias del embarazo legalmente establecidas".

Asimismo, anunció la tramitación de una pregunta para el pleno del próximo jueves en la que pedirá al Gobierno que explique qué medidas piensa adoptar para que se aseguren este tipo de prácticas en la Comunidad foral.

Erro exigió al Gobierno que "aparte su opinión personal" respecto al tema del aborto, y aplique "las prestaciones sanitarias a las que tienen derecho las mujeres navarras" por tratarse de "una absoluta necesidad imperiosa que se pongan en marcha los mecanismos oportunos tal y como aprobó la mayoría parlamentaria".

"Nos parece bien que Sanz diga que mientras sea presidente no se va a practicar ninguna IVE en Navarra, que la consejera de Salud diga que ella está en contra, pero no les preguntamos por su opinión personal", subrayó Erro.

Además, insistió en que esta cuestión es "una decisión política que expresa voluntades" y sostuvo que "hoy hay una mayoría parlamentaria que se muestra partidaria de que en Navarra se practiquen las IVE y profesionales en la sanidad pública que están dispuestos a practicarlos, cosa que la consejera pretende engañar a los ciudadanos al decir que todos se someten a la objeción de conciencia".

Al respecto, Erro señaló, haciendo referencia al PSN, que serán otras formaciones políticas "las que tendrán que explicar si van a seguir apoyando o no unos presupuestos de un Gobierno que ha dicho claramente que no se va a producir ningún aborto en Navarra".

Posible reprobación

Así, el portavoz de IUN en el Parlamento de Navarra, Ion Erro, criticó que no se está dando "atención a las más de 600 mujeres que cada año tienen que emigrar a otras comunidades para abortar", ya que en Navarra "hay un planteamiento ideológico religioso que se lo impide" y dijo que su grupo no apoyaría "a ningún Gobierno que no estuviera a favor de otorgar todos los servicios sanitarios al conjunto de la ciudadanía por motivos religiosos".

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, respondió que en Navarra "siempre y en todo momento" se respetará la objeción de conciencia y que si se le reprueba por eso, "desde luego, estaré encantada de esa reprobación, porque la objeción de conciencia de los profesionales es algo que en todo momento hay que respetar".

Kutz indicó que en España "los médicos no quieren hacer abortos, ya que sólo un 3 por ciento se realiza en la sanidad pública", e instó a que en Navarra se apliquen las leyes, aunque aclaró que "juntamente con las leyes hay una serie de derechos de los profesionales sanitarios que yo personalmente me voy a encargar de que se cumplan".

Comentarios de los lectores

  • Con la nueva Ley la Sra. Kutz no puede evadir la práctica de abortos en la red pública, aunque exista "objeción". Dicha objeción es por la presión de los grupos pro-vida q metieron a juicio a los médicos (época de Cervera) . Con la nueva ley habrá mayor apoyo legal a los médicos y la red pública de Navarra tendrá la obligación de hacer abortos. Si no se realizan abortos con la nueva Ley los grupos polticos debieran pasar a denunciar a los responsables de Osansubidea a los tribunales (y pedir responsabilidades judiciales) para ejercer el derecho y no seguir siendo interesados (y no solucionarlos) pidiendolo políticamente en el Parlamento para conseguir votos.Uno que no abortaria pero defiende el derecho
  • Somos muchos, muchísimos los euskaldunes que estamos contra el aborto. Estoy harto de que a los que nos sentimos vascos nos tachen de abortistas. Bizi bizidunari nire amaBizi bizidunari, nire ama
  • Yo pido al Gobierno de España que no sea genocida.Donde está Garzón
  • San Itario yo soy gracias a que a mis padres" les fallo" la abstinencia. Pero me quisieron como a mis otros siete hermanos. Que quieres que me aborten?iru
  • Mucha gente se acoge a su derecho a abortar, por muy diferentes razones, entre otras fetos con malformaciones.Para esa gente mandarla fuera de su entorno a abortar es un perjuicio extra, ya que no abortan por capricho.El parlamento pide contratar a medicos que no objeten, no obligar a los que objetan. UPN=demagogia.ARGA
  • A ver si os enteráis Ion Erro ,Patxi Zabaleta...:¡QUE NO SOIS NAVARROS!!Dejadnos en paz a los que sí lo somos porque un NAVARRO nunca consentirá un aborto=asesinato ;y somos especialistas en soportar todos vuestros ataques porque la razón nos la da el derecho natural ,no las leyes de pacotilla que destruyen al ser humano.Para Javier Urra:una mujer que aborta lleva esa carga" hasta el día del juicio final",como dices tú.Por qué nadie habla de esa mujeres,con problemas psicológicos para el resto de su vida?Soy médico y sé de qué hablo.Hipócritas vosotros.Por cierto Naparra ¿En qué se diferencia un ser humano nato del ser humano no nato?Conseguiremos abolir el aborto,como ocurrió con la esclavitud y generaciones futuras se avergonzarán de los crímenes contra el no nacido.AUPA MARIA KUTZ y gracias. un médico NAVARRO
  • Qué bonito, los bais defendiendo el exterminio de la próxima generación de vascos. clinica abortista=campo de exterminio.
  • Que hipócrita, apoyar el aborto y condenar la guerra de iraq. ¡cómo mola matar niños mientras no sean los amercanos quienes los maten!requetehipóoocritas
  • Que burrada los hombres de izquierdas impulsando el aborto. En vez de tanto gaso de representación y de dietas los partidos politicos, lo que deberian es apoyar a las mujeres a tener los hijos. Con ayudas ninguna mujer desearia abortar. Sois unos canallasMari
  • No entiendo que pueda haber tanta maldad en politica. UPN siempre ha estado a favor de la vida y en contra dl aborto. No entiendo que los politicos obliguen a practicar abortos a quien no lo quiere hacer. Señor Roberto Jimenez, Señor Zabaleta, Señor Erro cojan ustedes el bisturí , troceen un feto de 12 semanas y luego se lo cuentan a sus hijos. Si no quieren hacerlo entre todos monten una clinica privada para hacer abortos seguro que hasta les dan subencion para hacerla. Pero por favor no sean Hipocritas.PSOE NABAI IU montar una clínica abortista
  • Los insultos de siempre, las ridículas referencias a Irak y otros problemas que nada tienen que ver, la intolerancia para con la decisión de profesionales que no desean emplear sus conocimientos para hacer lo contrario de aquello para lo que han sido creados. El aborto ya estaba prohibido en el juramento hipocrático, que nada tiene de cristiano. Politizar este asunto es signo de la ceguera más terrible. Una sociedad sana no puede construirse sobre la base de la masacre indiscriminada a gran parte de los seres que están llamados a formar parte de ella. Y eso en un país rico: más de 150.000 abortos por año, en un país con más de 30.000 dólares de PIB per cápita. Las excusas basadas en la extrema necesidad deberían darnos vergüenza. No, lo nuestro es muy claro,: un egoismo cada vez más descontrolado, que grita "yo, siempre yo, incluso sobre el cadáver de los hijos que engendro". Nos estamos cavando la fosa.Urrutia
  • PSN, Nabai e IU sois una panda de irresponsables. Que es lo que quereis bligar a los médicos a practicar abortos. Sois los mismos que hicisteis boicot a la ILP RED MADRE y ahora quereis obligar a los médicos a practicar abortos. La ley en navarra se cumple pues se derivan a clinicas que hacen abortos en Zaragoza y Donosti clinicas más cercanas que muchas de anadalucia . Cuanto os ha molkestado que la sociedad se mueva en contra del aborto. Solo una cosa en la próxima campaña electoral decir que sois aborteros 100%julia
  • El mejor antiabortivo: un buen anticonceptivo. Ir en contra del aborto indiscriminado me parece bien (opinión absolútamente personal) pero o ponemos medios o no sirve de nada (y que no me hablen de abstinencia, que me pongo a hablar y más de dos salen mal en la foto por recurrir al aborto cuando "falla" la abstinencia).San Itario
  • el PSN no va a reprobar a la consejera de salud. que nos conocemos y sabemos que PSN no va a cumplir con su palabra como lleva haciendolo sobre todo esta ultima legislatura(la primera en decadencia)san vicente
  • Querid@ Hipocresia No, ¿qué partido navarro apoyo la Guerra de Irak?Infórmate antes de opinar. Si estas asi de bien enterado de todo, vas a llegar muy cerca.Hipocresia no sabe
  • ¿Dónde están los "cristianos" del PSN y de NABAI?. Sr. Erro un poco de coherencia con la educación de susu hijos: quiere para usted lo que no quiere "dar" a los demás.COHERENCIA CON MAYÚSCULAS
  • Que el aborto no es una cuestión cristiana. Vale que adopten la portavocía y se apoderen del discurso, pero se puede estar en contra del aborto desde razones humanistas y lejos, muy lejos de las razones cristianas. Yo no creo en Dios pero siento que el aborto deshumaniza a la sociedad. Que la elección de si apetece, si procede, si no viene un niño/a perfecto, si no es el momento, si lo quiero o no lo quiero, no es razón suficiente para abortar una vida. (y no es el cuerpo de la mujer ¡el feto tiene hasta sistema sanguíneo propio!andrea
  • Bien Kutz! Así se habla. Sabes que la inmensa mayoría de los navarros estamos contigo. Aguanta el envite que a la larga sales ganando de calle.realidad social
  • Que bonito, apoyar la guerra de Irak y luego estar en contra del aborto. Si me lo podeis explicar... Gracias.Hipocresia no.
  • Objeción de conciencia dice... Yo también voy a objetar de pagar mis impuestos, ya que con ellos se pagan los gastos de un ejército que está en Afganistán... La Ley es la Ley y hay que cumplirla, y si no que la hubiesen cambiado cuando el PP estaba gobernando... ¿Por qué no lo hizo?Homer_
  • ÁNGEL: Aquí no se está eliminando a discapacitados, ni a seres humanos natos, por lo que no se está cometiendo ningún delito. Comparar al PSOE con Hitler es una vergüenza. Hasta hoy, si una navarra quiere abortar, debe irse a San Sebastián porque este Gobierno no respeta lo que dice la mayoría parlamentaria si no es lo que el Ejecutivo dice.Naparra
  • Arriba, nunca mejor dicho, los del valle de lagrimas. Hay que penar por lo que se hace, por lo que se dice, por lo que se piensa, la letra con sangre entra, disciplina, trabajo, meritos, nos dicen los de buena familia con el riñon bien forrado de inmuebles y acciones. Aqui se viene a sufrir, a fustigarse, con el cilicio de serie. Y lastima del que no piense lo mismo. Si una mujer, sí una mujer generalmente, ha tenido un desliz, un momento, un mal dia, una pareja impresentable, debe pagar por ello hasta el dia del juicio final, ella y toda su familia. Cristianos de pacotilla, hipocritas profesionales preconciliares.Javier Urra
  • Hay un dicho que puede venir al caso de alguna forma y es aquel de: Lo que la Naturaleza NO DA, Salamanca NO PRESTA. Si se corta el embarazo (NO DA) la vida. Se entiende algo?.
  • Hitler también hacía leyes para la eliminación de discapacitados, con toda la soberanía popular detrás. Esto legitima para hacerlo ?. Las burradas podrán ser legales, pero no dejarán de ser burradas.angel
  • Lo bonito es pedir el derecho a la vida de los nonatos y luego bombardear (o apoyarlo, o callar) un país lejano y desmembrar niños ya nacidos.Hipócritas

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda




Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra