x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba confirma a Elizarán como 'número uno' del 'aparato político' de ETA

Además, el ministro de Interior avanzó que el detenido tiene "alguna relación" con las detenciones de la semana pasada por las que fue desarticulada una nueva cúpula de Batasuna, organizada bajo el nombre de 'Bateragune'

Actualizada Lunes, 19 de octubre de 2009 - 22:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Aitor Elizarán Aguilar, detenido este lunes en Carnac (Francia), es el máximo responsable del 'aparato político' de ETA, integrante del comité de dirección de la banda y el encargado de dar las instrucciones a la izquierda 'abertzale'. Además, Rubalcaba avanzó que el detenido tiene "alguna relación" con las detenciones de la semana pasada por las que fue desarticulada una nueva cúpula de Batasuna, organizada bajo el nombre de 'Bateragune'.

Rubalcaba compareció en el Ministerio para haber balance de la operación realizada en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil. En cuanto a si estas nuevas detenciones guardan relación con las realizadas la semana pasada, Rubalcaba declaró que "de los aspectos operativos de la operación iremos dando cuenta a medida que las autoridades judiciales francesas nos lo permitan, ahora, alguna relación existe toda vez que la semana pasada se detuvo en España a un conjunto de dirigentes de la izquierda 'abertzale' que apoyan la violencia y que estaban tratando de reorganizar la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA y este lunes se ha detenido al responsable de ETA encargado de facilitar esas instrucciones por tanto es evidente que relación existe", explicó.

Elizarán y San Vicente fueron detenidos en torno a las 11.00 horas, cuando viajaban en un vehículo robado marca Audi 3 e iban armados. La últimas investigaciones de la lucha antiterrorista a raíz de una serie de documentos incautados en diversas operaciones en el verano de 2009, situaban a Elizarán dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA surgida tras las sucesivas detenciones de Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi. Estas pesquisas apuntan a que Elizarán podría integrar esta nueva cúpula directiva con Ibon Gogeaskoetxea al frente del 'aparato militar' y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del 'aparato logístico'. En esta nueva cúpula, algunas fuentes sitúan a las también terroristas Ohiane Gil San Vicente e Iratxe Sorzábal.

Elizarán, detenido en la localidad francesa de Carnac en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa, fue aupado en la banda por 'Txeroki' tras la caída de 'Thiery', y era el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale. Habría experimentado un rápido ascenso debido a las sucesivas detenciones. Fue ex dirigente de Segi, entidad que sucedió a Jarrai -organización juvenil ilegalizada por servir de cantera a ETA- y se habría incorporado recientemente a la dirección de la organización terrorista ETA bajo las órdenes directas de Iratxe Sorzabal, quien también desempeñaría en la actualidad un papel destacado en el aparato político de la banda.

Sobre Elizarán pesa una orden internacional de extradición y detención dictada en 2002. La Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura 'Jarrai-Haika-Segi' celebrado en la Audiencia Nacional. Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la 'kale borroka'. Por esta causa, el juez Baltasar Garzón dictó un auto de procesamiento contra él y otros 20 responsables de la organización juvenil Segi por formar parte del entramado de ETA y promover el terrorismo callejero. Según Garzón, Segi se creó tras la orden de suspensión de actividades de Jarrai-Haika, dictada el 10 de mayo de 2001. A partir de ese momento, la organización mantuvo las mismas características de funcionamiento y financiación, "con una dependencia estructural y funcional respecto de Ekin".

En el marco de esta causa, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de once dirigentes de Segi y dictó orden de detención internacional, a efectos de extradición, para otros nueve, entre ellos para Elizarán. Según los investigadores, el padre de Elizarán fue asesinado por grupos de ultra derecha en 1979 en Francia.

A CARA DESCUBIERTA EN GARA

Por su parte, la presunta miembro de ETA Ohiane Gil de San Vicente, detenida también en Francia, apareció el 21 de diciembre del año pasado fotografiada junto a otras tres personas en el diario 'Gara', en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en ETA. Fue la única de los cuatro que apareció en aquellas páginas con la cara descubierta.

San Vicente cuenta con una larga trayectoria en el entramado de la banda terrorista ETA, marcado inicialmente por su papel de destacada integrante de Batasuna en Álava. Fue además responsable de Jarrai en la provincia alavesa en el año 1999. Esta terrorista también formó parte de Xaki -aparato internacional de la banda, también ilegalizado- durante el año 2001. Tan solo un año después, en 2002, pasó a ser miembro dirigente de Segi. Fue además concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y ejerció como interventora y apoderada del brazo político de ETA durante las elecciones al Parlamento Vasco del año 2001.

Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista la situaban en la cúpula de ETA junto a los hermanos Ibon y Eneko Gogeaskoetxea, concretamente como estrecha colaboradora de Iratxe Sorzábal.

"DOS JEFES POLÍTICOS EN UN AÑO"

Rubalcaba destacó que se trata de una "operación de gran impacto" dado que, según recordó, "en poco más de un año se vuelve a dar un nuevo golpe al denominado 'aparato político' de la banda terrorista y que afecta también a su máximo órgano de dirección: el comité directivo".

El Ministro del Interior se felicitó porque las detenciones son un "constante goteo". "Deben ir a lo largo del año más de 70 presuntos etarras puestos a disposición judicial entre Francia y España, la Policía y la Guardia Civil perdigue la cúpula, a la parte intermedia y a la base, a los brazos, piernas, cabeza, corazón, hígado y pulmón", zanjó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imágenes de archivo de los presuntos terroristas Aitor Elizaran Aguilar (izda.) y Oihana San Vicente (dcha.), detenidos hoy en Francia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • por mi como si es el nº 69, al truyo a hacerse los mártires, poco a poco todos al mismo sitio hasta que desaparezcan y, si no desaparecen, seguirán iendo al truyo, que es a donde van los asesinos...cuenco
  • He visto en la Tele la información y me he fijado que las cajas de armamento estaban rotuladas en perfecto Francés, por eso encuentro muy normal que los gendarmes procurer recuperar las cajas y los contenidos. Así que sigan así e informen un poquito de los materiales recuperados, más que nada para ir descontando de lo robado.Aupa Nicolás.
  • excelente noticia, no creo que les guste a muchos comentaristas de este foro.antizejas
  • siempre me encantan los numeros ,??? si es el numero dos ,uno tiene que saber contar por lo menos ,del uno al diez .,y otra cosita ,porque los arrestan cuando el ppp anda ??????saludos desde hollywood ,barrio de los angeles .. no barrio de madrid .anton el navarro
  • MIEIRA: Simbólicas o no, son cabezas.larun
  • Me da que ya los detienen antes de que les llegue la llamada de su propio ascenso en la jerarquia etaruga. De todas formas, hay que ser tontooooos, para aparecer en un diario con la cara descubierta, diciendo por donde has andado... Así está haciendo una mejor labor de "investigación" que la que pueda hacer Garzón con cuantas brigadas policiales quiera. La colaboracíon francesa es normal, teniendo en cuenta que ellos también están en el objetivo del integrismo árabe. Y ya se sabe, el enemigo de tu enemigo, es tu amigo. Si alguien tuviera una sóla neurona dentro del entramado politico militar de esa panda, los primeros se desmarcanrian de los segundos, y los segundos tratarían de tener un trato favorable con el Estado... ahora les estará penando no haber hecho caso del indulto que les quería dar Suarez, y de los siguientes intentos de todos los presidentes... al siguiente, tendrán que rogarle... y hasta esa opción se les acaba...Juan Andrés
  • Otra vez un numero 2??matematico
  • Parece que la colaboración francesa va en serio, ya era hora, falta que los recogedores de las nueces batidas se desengañen y no sigan dando motivacion ni respaldo ¿popular? a los asesinos, creo, son grandes responsables de la situación por ¿justificar?, y resistirse a ver la dramática situación, sin salida, dando falsas ilusiones a inmaduros individuos juveniles. etc. Liberto
  • Cargos directivos de Segui, concejales de EH. Eso sí que nos tiene que hacer pensar...¿No hay conexión? ¿Es un caso esporádico? ¿Cuántos etarras desempeñaban cargos directivos en cualquier partido demócrata de izquierda o derecha desde el PP hasta IU?¿Cuantos lo han desempeñado cargos en el entorno de la Izquierda Abertzale radical?Luego se monta una manifestación para confundir.Me alegro
  • bueno,pues ahora le tiraran de la lengua y que cante para detener a toda la izquierda abertzale.foral
  • La banda de los ETArugos tendrá cabezas simbólicas, Iarun, porque lo que es otra cosa no.Mieira
  • muy bien, otro menos, asi, asi, que caigan todos.guai
  • joder!!! cuantos numeros unos y doses hay en la banda!!! cada semana detienen al numero dos!! jeje, que facil es medrar en la banda!kien sera mañana el numero 2?
  • La victoria y el final de la banda terrorista e t a es el trabajo diario sin prisa pero sin pausa.Fje t a Ez Kanpora.
  • ¡Cómo no!, para este gobierno los que cogen en Francia siempre son los cabecillas. La banda ETA tiene más cabezas que un tiburón dientes.larun
  • Asi todos los dias, pero sin tregua.Javier
  • ¡Qué alegrón más grande!A por ellos OÉ!JUANITO
  • Caña al mono que es de gomaMe alegro paso a paso llegara el final del terrorismo.
  • Que gusto da ver estas noticias!!no les da tiempo ni a ponerse los números

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual