El billete sencillo de villavesa congela su precio para 2010 y sube hasta 3 céntimos el pagado con el bonobús
El nuevo bonobús, es decir, las tarjetas de pago sin contacto que ahora se adquieren en establecimientos de toda la comarca de manera gratuita, costarán 2 euros desde el 1 de enero. Así lo acordó ayer la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Hasta el 31 de diciembre se podrá usar el actual.
La medida, según entiende el presidente, Javier Torrens, persigue un uso racional y evitar que los usuarios "hagan un acopio innecesario". En todo caso, las tarjetas se entregan con carga, nunca sin saldo. El mínimo son 5 euros y el máximo, 30. Además, las denominadas "anónimas", de las que se han hecho 150.000 unidades, están patrocinadas por Caja Rural y Caja Laboral, pero una vez agotadas estas entidades no se comprometen a continuar con la subvención. Igualmente se cobrarán los gastos de gestión a las de perfil social, que son personalizadas y llevan una fotografía. Hasta ahora se han distribuido 25.000. Hasta el momento, desde su puesta en circulación hace dos meses, se han entregado un total de 71.779 tarjetas anónimas.
Las tarifas
Esta noticia coincide en el tiempo con la propuesta de la dirección de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre las tarifas del transporte urbano comarcal: viajar en villavesa resultará, por término medio, un 2,5% más caro en 2010.
La Mancomunidad plantea congelar el billete sencillo (1,10 euros) y subir el precio del pago con las distintas tarjetas, entre 1 y 3 céntimos, de manera que la tarjeta monedero, que usa prácticamente el 62% de los usuarios, pasaría de 0,53 a 0,56 euros; en todo caso, la mayor subida en término porcentual es la del billete de tarifa social de las familias numerosas: ahora pagan 0,37 euros y pasarán a 0,40, un 8,11% más; aumenta asimismo el coste del billete de tarifa social A, de 0,13 a 0,14 euros, y la B, de 0,28 a 0,29 euros. El billete de Sanfermines también se congela y el transbordo será, igual que ahora, gratuito.
Este año concluye el II Plan de Transporte aprobado por el Gobierno foral a propuesta de la Mancomunidad, de manera que, a la espera de perfilar uno nuevo, 2010 será un año puente, "un año de contención y crisis por la paralización del crecimiento de los desarrollos urbanísticos y, por tanto, de la previsión del aumento de líneas". Así lo explica Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad. Asegura que la propuesta es racional y que se ciñe a la subida del IPC más uno contemplado en el Plan de Transporte.
Javier Torrens insiste en que el transporte es un servicio deficitario, que no se cubre con tasas y que son necesarias las aportaciones de entidades públicas: el Gobierno de Navarra asume dos tercios del déficit y los ayuntamientos, el resto. Explica, además, que este año contaban menos remanente y que el compromiso de viajeros superaba la situación real. "Era de 40 millones y a día de hoy rondan los 38", indica Torrens.
El presidente del ente mancomunado justifica de esta forma la subida y recuerda que la oscilación del aumento corresponde al porcentaje de viajeros con cada forma de pago. Así, por ejemplo, el billete sencillo se congela, pero sólo lo utiliza un 9% del total de viajeros.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Flota de autobuses de La Montañesa. ARCHIVO/CALLEJA
Un taxi en la parada de la calle Duque de Ahumada. CALLEJA (ARCHIVO)
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual