El presidente del Ejecutivo foral ha afirmado hoy que "es necesario iniciar un proceso de negociación"
El presidente Miguel Sanz ve "necesario" iniciar la negociación para los Presupuestos Generales del Estado ya que "nadie da nada gratis, ni tan siquiera los apoyos, que cuestan poco", mientras que la alcaldesa Yolanda Barcina ha dicho que "votar por votar a cambio de nada no es simetría". El presidente del Ejecutivo Foral ha afirmado hoy, durante la colocación de la primera piedra de la Ciudad de la Música de Pamplona, que "es necesario iniciar un proceso de negociación porque nadie da nada gratis, ni tan siquiera los apoyos, que cuestan poco".
Por tanto, ha agregado, "hay que limitar las condiciones para hacer realidad algunas cuestiones tan imprescindibles, que son compromisos ya asumidos por la administración central y la de Navarra, que son importantes, que tienen que ver con el interés general, y que en estos momentos no tienen consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado".
Asimismo, Sanz ha indicado que la posición en relación al apoyo de los Presupuestos, la determinará su partido en el Comité Ejecutivo, y ahí él es "un voto más, ahora no soy el presidente", ha afirmado.
En relación a los Presupuestos Generales de Navarra, dónde ha reconocido que tiene "toda la responsabilidad de liderar su aprobación y, sobre todo, de liderar el proceso de negociación, que se va a abrir esta misma semana", ha añadido que hará "todos lo esfuerzos".
Sanz ha afirmado su interés por "alcanzar el entendimiento y acoger alguno de los planteamientos que sin duda va a hacer el PSN, como ha ocurrido en años anteriores, para que Navarra tenga presupuestos".
De esta forma espera poder abordar "los aspectos esenciales que afectan a la crisis económica, y a las familias, que no son otros, que los del empleo", y ha añadido que éste "no lo crea solamente las administraciones públicas, sino que hay que sentar las bases para que la iniciativa privada funcione".
Por su parte, la alcaldesa y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, en relación a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ha apuntado que desde el Gobierno Central se utilizó la palabra simetría y "la simetría no es solamente el voto, sino que hay muchos temas, como puede ser la capacidad de influencia, influencia real en unos presupuestos, que no nos parecen los mejores a UPN en este momento para nuestro país", ha dicho.
Barcina ha aseverado que también, "lógicamente, tiene que haber una relación en las cuantías, en el dinero que puede venir a nuestra comunidad, ya que Navarra no había sido prácticamente tenida en cuenta en esos Presupuestos Generales".
"Simetría en todo. Ellos sabrán que es lo que han dicho", ha agregado Barcina, quien ha afirmado que el voto de su partido "en absoluto" está decidido ya que, según ha indicado, depende de que el Ejecutivo aplique el concepto de simetría "no solamente en un tema, sino en todos los temas".
Barcina ha apuntado que entre los temas está si se tiene la misma capacidad de influencia de modificar esos presupuestos en Madrid y en Navarra, así como la consideración de la Comunidad, y ha aseverado que "votar por votar a cambio de nada no es simetría".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual