La comunidad educativa del Colegio la Presentación Dominicas oscilaba ayer entre el dolor por el accidente y la indignación por la falta de seguridad que, según ellos, se vive en el acceso al centro.
LA salida del colegio de las Dominicas se hizo ayer por la tarde de uno en uno, en fila india, con todos los niños agarrados de la mano detrás de un enorme ramo de flores que portaba una profesora. Padres y madres que esperaban en la plaza se echaban a llorar, otros escondían las lágrimas detrás de las gafas de sol, mientras se hacían a un lado para que pasaran los niños.
Había mucha tristeza por la muerte de Álex, pero también mucha indignación por lo que la comunidad educativa del centro considera un accidente que se podía haber evitado, porque llevan mucho tiempo, denunciaban, sufriendo la falta de seguridad en el acceso al colegio. "¿Y ahora qué? Para que no vuelva a ocurrir". Ésta era la frase de la pancarta tras la que se concentraron profesores, padres y alumnos de este centro con 500 escolares ayer por la tarde.
Una portavoz de la asociación de padres y madres leyó un comunicado. En su opinión, el accidente no se debió a la casualidad o la mala suerte: "¿Se ha podido evitar? Sí". Añadía que estaban "soportando estoicamente los inconvenientes" existentes en la plaza "sin ninguna ayuda ni protección municipal". "Somos privilegiados de que nuestro colegio se encuentre en el mismo centro de Villava, que la puerta de acceso sea la más grande, la plaza de nuestro pueblo, que sin embargo también es la plaza de todos y en ella se concentra toda la actividad", subrayaban. Por ello, se preguntaban "si tanto cuesta respetar" las entradas y salidas: "Ha tenido que pasar lo que todos en algún momento preveíamos, aunque no con estas graves consecuencias". Terminaban transmitiendo "cariño y apoyo" a la familia de Álex "en estos momentos tan duros".
"Es una vergüenza"
Los padres concentrados ahondaban en los mismos sentimientos. Y todos comenzaban sus reflexiones con la misma frase: "Le podía haber pasado al mío".
"No hago más que pensar en sus padres, tengo una cría de su edad, me pongo en su papel y es durísimo", decía un padre. En su opinión, no era momento de "buscar culpables, sino responsables". Algunos ya los tenían en la cabeza. Yolanda Barrachina Lamana, enumeraba algunas de las inseguridades que sufren. "El otro día ya le dijimos a la máquina de la limpieza que no pasara a la entrada del colegio, porque los niños no ven el peligro, lo ven como un torico. Ahora están además todos los cables de las barracas, y con todo el agua que cayó ayer, ¿qué habría pasado si alguno toca algún cable? Todos los años se les dice lo mismo. Con las obras (de peatonalización de la plaza, hace un año), se les dijo que pararan 15 minutos en la entrada y salida, pero no se nos hizo caso", añadía. Leandro Rodríguez Navarro, de 64 años, pedía presencia policial: "Deberían poner a algún agente para controlar el tráfico". "En otros colegios de aquí están los municipales, ¿por qué a nosotros no?, agregaba Jesús Hernández Luis, de 40 años. "Este colegio está abandonado", continuaba, "aquí ponen las barracas, hay cables, vallas con pinchos...". A su lado, otro padre se sumaba a las quejas: "¿Por qué no quitaron el vallado el miércoles que no había colegio? ¿Y por qué tienen que empezar a esa hora?". Sobre la no suspensión definitiva de las fiestas, Jesús Hernández afirmaba que era "una vergüenza". "Me parece injusto, que unos estén disfrutando y otros en el tanatorio. Es algo que no se puede permitir".
La concentración terminó con los compañeros de clase de Álex depositando un ramo de flores en el lugar del accidente. Poco después, llegaba la madre del menor, abrazada por una familiar en todo momento, y que llorando se acercó hasta donde se encontraban las flores mientras recibía el pésame del resto de padres.
La comunidad educativa del colegio de Villava se concentró tras las clases de la tarde en apoyo a la familia del niño fallecido. JESUS GARZARON
La madre del niño, a la izquierda, acudió a la concentración. JESÚS DIGES (EFE)
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual