Fue profesor durante casi 40 años en la Universidad de Navarra y es autor de más de un centenar de obras
Alfredo Floristán Samanes, el gran impulsor de la investigación y la docencia de la geografía en Navarra, falleció ayer a los 87 años en Madrid. Floristán enseñó durante cerca de 40 años en la Universidad de Navarra y formó a buena parte de los que hoy son profesores e investigadores del territorio en la Comunidad foral.
Además, sus trabajos sobre el terreno, centrados principalmente en Navarra, le llevaron a escribir más de un centenar de libros y artículos, entre los que destacan los seis tomos de la obra Geografía navarra,que distribuyó Diario de Navarradesde 1995, el Gran atlas de Navarra, de cuya edición fue director, o los Itinerarios por Navarra,de los que fue uno de los principales autores.
Alfredo Floristán estaba casado con Carmen Imízcoz, con quien tuvo seis hijos. Catedrático de Geografía desde 1955 , recibió entre otros muchos galardones la Medalla de Oro de Navarra en 1989, máxima condecoración de la Comunidad foral. En 1992 fue nombrado Hijo Predilecto de su localidad natal, Arguedas.
Un maestro
Calificado de "Maestro con mayúscula" por una de sus principales discípulas, Mª Angeles Lizarraga Lezáun, hoy subdirectora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Navarra, como un "maestro excepcional y un investigador sistemático" por Manuel Ferrer Regales, catedrático emérito de la misma universidad, Alfredo Floristán educó a toda una generación de geógrafos desde el Departamento que él mismo creó en la Universidad de Navarra. La vocación docente y universitaria ha seguido en uno de sus hijos, Alfredo Floristán Imízcoz , que es catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Alcalá de Henares.
Floristán dejó la docencia en la década de los 90. Aunque en los últimos meses se encontraba ya "muy mermado", María Angeles Lizarraga señalaba ayer que la noticia de su muerte les tomó por "sorpresa". Su cuerpo será trasladado hoy desde Madrid a Pamplona y el sábado se celebrará en Arguedas su funeral y su entierro.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Alfredo Floristán Samanes, fotografiado en 1997. ARCHIVO
Imagen de archivo del historiador navarro Alfredo Floristán.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual