.

.
.



ESCRITOR

Fermín Goñi: "Miranda fue el padre intelectual de la independencia de Sudamérica"

- Militar, intelectual y viajero incansable, a Francisco de Miranda se le conoce como "el precursor" de la independencia de Sudamérica. Doscientos años después, el escritor pamplonés Fermín Goñi reivindica su figura a través de la novela "Los sueños de un libertador"

NEREA ALEJOS . PAMPLONA Jueves, 8 de octubre de 2009 - 04:00 h.

Su pasión por Francisco de Miranda (1750-1816) es tal que se considera un ciudadano de la "República Mirandoniana de Cayo Diablo", que tiene como simbólico territorio un islote situado a la altura de Puerto Rico. Además, el propio salón de su casa está presidido por el cuadro Miranda en Donosti, una obra de Pedro Salaberri basada en la recreación pictórica del personaje que a su vez recoge la portada de su novela, Los sueños de un libertador.

Esta tarde, el escritor pamplonés Fermín Goñi desvelará las más sobresalientes facetas de un personaje al que quiere rescatar de un olvido "injusto", en parte ensombrecido por la entrada en escena de Simón Bolívar. La cita será a las 19.00 horas en la librería Elkar (Comedias, 14).

¿Su novela conlleva la pretensión de hacer justicia histórica?

Espero que contribuya a ello. Además, creo que el Bicentenario de las Independencias Americanas es una buena oportunidad para ponerle a Miranda en el sitio que le corresponde. Él fue el autor de la primera invasión de América del Sur, en 1806, en la que utilizó ocho barcos y llevaba como edecán al nieto del presidente de los Estados Unidos. Él fue quien creó en su barco la bandera tricolor de Colombia, Ecuador y Venezuela. Cuando llegaron a tierra firme, en territorio venezolano, lo primero que hizo fue plantar aquella bandera.

Pero no logró confirmar su sueño con un triunfo militar.

Fue nombrado Generalísimo de la recién creada República de Venezuela y estuvo en la firma del acta de independencia, pero cuando España mandó tropas para sofocar aquel levantamiento, Miranda acordó rendirse sin saber que tenía más tropas que las españolas. El problema es que las tenía disgregadas por Venezuela.

¿Y por qué fue traicionado por Bolívar?

Según Karl Marx, la entrega de Miranda a las tropas españolas por parte de Bolívar fue el salvoconducto que obtuvo Bolívar para salvar su vida. Y es cierto, porque abandonó Venezuela en barco.

Si Miranda hubiera nacido sin la carga de ser un criollo, ¿hubiese sido leal a España?

No lo sé, pero España cometió con él una injusticia atroz. La Inquisión le persiguió por leer. Su interés por el conocimiento era tan desmedido que muchas veces viajaba con su biblioteca. Era tal el volumen y la calidad de las obras que, al subastarla en Londres tras su muerte, hubo que hacerlo en dos tandas.

Otro aspecto inaudito de Miranda es que se pasó 30 años viajando.

Se le podría considerar el primer turista, porque fue de los primeros que hizo un gran tour por Europa para visitar sistemas de fortificación y conocer a todos los grandes mandatarios.

Entre ellos, Catalina de Rusia.

No puedo confirmar la leyenda de que fueron amantes, pero tuvo que haber algo más que cordialidad porque él salió de Rusia como coronel del regimiento de la reina, con varios pasaportes y con dinero. En su diario personal hay multitud de referencias a su vida sexual, pero de Catalina II no dice nada. Creo que ella se sintió fascinada por la extraordinaria formación que tenía, hasta el punto de que era capaz de hablar cinco idiomas. Lo tuvo con ella el tiempo que pudo, pero a Miranda era difícil sujetarle en ningún sitio.

Al margen de sus méritos intelectuales, su carisma tuvo que ser clave.

Eso seguro, porque él no tenía medios para permanecer tantos años viajando por el mundo. También le ayudó el hecho de pertenecer a la masonería. Todas las cartas de presentación que llevaba eran de hermanos masones.

¿Y quién le apoyaba económicamente?

El Gobierno británico. Miranda quería que Inglaterra le ayudara en su proyecto de invasión de América del Sur para crear repúblicas independientes que pudieran abrir sus puertos al comercio en vez de hacerlo exclusivamente con España.

Entonces, servía a los intereses británicos.

Su idea era crear los Estados Unidos de América del Sur, pero sólo podía hacerlo con la ayuda del Gobierno inglés. Hubo un momento en que Inglaterra tuvo preparados 10.000 soldados al mando del duque de Wellington, íntimo amigo de Miranda, para comenzar la invasión de Sudamérica. Pero las tropas de Napoleón invadieron España y entonces los ingleses decidieron luchar contra el ejército francés.

¿Quiere decir que Wellington se podía haber convertido en el libertador de Venezuela?

Sí, porque tenían la idea y habían puesto los medios.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra