x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El 38% de las muertes en accidentes laborales se producen en la carretera

La DGT cifra en 500 el número de fallecidos en lo que va de año durante el trayecto de ida y vuelta al trabajo

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID

Los coches se han convertido en unos de las causas principales en los accidentes laborales. Los viajes por motivos de trabajo o in itinere (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) representan el 38% de las muertes laborales, unas 500 a lo largo del año. Este porcentaje se elevaría al 50% si se contaran a los autónomos y a los funcionarios, de los que no hay datos, según la Fundación Mapfre.

Los colectivos que registran mayor siniestralidad son los taxistas y los motoristas; pero no son los profesionales que más mortalidad tienen. Este negro liderazgo corresponde a los camioneros (19,1% del total).

La mayoría de los accidentes se produce en las empresas matrices, pero cuando se trata de fallecidos, estos se producen sobre todo en las subcontratas.

Por tramos horarios, el estudio de la aseguradora indica que la gran parte de los accidentes se producen a primera hora de la mañana, entre las 07.00 y las 08.00 horas, y a la hora de comer. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes. "Puede que sea que se arrastra un cierto cansancio y el estrés de la vuelta al trabajo", comentó Miguel Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial.

Uno de los aspectos que más preocupa es el uso de las furgonetas. Los accidentes con este tipo de vehículos han aumentado durante este verano, algo que preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT). "Es una mancha. Ha subido un 15%, de 28 a 35 muertes", apuntó Pere Navarro, máximo responsable de la DGT.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Muñoz (Mapfre), el diputado Román Ruiz y Pere Navarro (DGT). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual