El Centro de Investigación sobre Fitoterapia ha iniciado una campaña de información para mostrar las plantas medicinales
Además de las medidas de higiene para evitar el contagio, los expertos recomiendan recurrir a plantas medicinales como la Echinácea y consumir alimentos ricos en vitamina C, -como los cítricos, verduras, pimientos o coles-, para prevenir el contagio de la gripe A. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) comenzó ayer una campaña de información en las farmacias sobre cómo potenciar las defensas de manera natural para preparar el organismo ante gripes y resfriados.
La campaña contará con un folleto informativo, que se distribuirá en las farmacias, y materiales de formación para el farmacéutico, entre los que se incluye un libro con los estudios científicos sobre las plantas medicinales para las afecciones respiratorias. Las farmacias que se adhieran a la campaña exhibirán un distintivo.
Según un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) y publicado en Antiviral Research el pasado mes de agosto los preparados naturales a base de Echinácea han demostrado una capacidad inmunoestimulante. Esta planta medicinal activa las defensas de forma natural protegiendo a nuestro organismo e inhibe la inducción de varios agentes víricos asociados con las enfermedades respiratorias superiores.
"La eficacia de la Echinácea se debe a la combinación de la actividad de varios de sus componentes -explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada- como los compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas".
Otros productos naturales indicados para potenciar las defensas ante gripes y resfriados son el própolis y la jalea real, dos sustancias de las abejas que actúan ante virus y bacterias y que pueden encontrarse como preparados estandarizados en la farmacia.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Los cítricos previenen la gripe.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual