.

.
.



CULTURA Y SOCIEDAD

Josep Cabré, nuevo director de la Coral de Cámara de Pamplona

- El barcelonés sustituye en el cargo a Sergi Moreno Lasalle, que continuará integrando la formación Nova Lux

AINHOA PIUDO . PAMPLONA Viernes, 21 de agosto de 2009 - 04:00 h.

Josep Cabré Cercós es, desde ayer, el nuevo director de la Coral de Cámara de Pamplona. El barcelonés sustituye así en el cargo al también catalán Sergi Moreno Lasalle, que renuncia a la dirección pero continúa como cantante profesional dentro de la formación Nova Lux. Cabré ha firmado con la Coral un contrato de cuatro años de duración, y se espera de él que ponga los mimbres para "una nueva etapa" de la veterana institución.

La formalización del nuevo cargo se produjo ayer en un acto celebrado en la sede de la coral, al que asistieron su presidente, Jesús Hernández Aristu, y algunos miembros de la junta, que fue renovada en la mitad de su composición en el mes de junio.

Josep Cabré es en la actualidad profesor del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, en el ámbito de Interpretación Histórica de la Música Antigua (Viento, Madera y Canto). Fue alumno de Christopher Schmidt y Kurt Widmer en Basilea y de Jordi Albareda en Barcelona, así como de Lise Arseguet en París. Es miembro fundador del cuarteto vocal La Colombina, grupo con el que desarrolla buena parte de su actividad actual. Es también fundador de la Compañía Musical, con la que lleva a cabo conciertos y grabaciones de distintos repertorios de los siglos barrocos.

En la Coral de Cámara asume el papel de director artístico tanto del grupo profesional, Nova Lux, que cuenta ahora con 6 componentes y 2 vacantes, como del coro amateur, con 12 integrantes. Además, será el responsable de la investigación musicológica y de la edición discográfica.

"La posibilidad de tener un grupo competente de cantantes profesionales y, al mismo tiempo, trabajar con una agrupación un poco más amplia de amateurs era muy tentadora para alguien como yo, que ha vivido toda su vida un poco a salto de mata", reconoció Cabré, que resaltó la sólida trayectoria de la Coral de Cámara de Pamplona. "Cada director deja huella, pero la institución está por encima de todo", apuntó.

El catalán avanzó que una parte muy importante del repertorio estará en la órbita del Renacimiento y del Barroco, "aunque no será la única".

Una época convulsa

"Ésta es una apuesta importante que hace la Coral de Cámara después de una época que podíamos definir como de transición", explicó ayer Hernández Aristu. "Salimos renovados y lanzados hacia el futuro con unos proyectos que se irán concretando en los próximos meses", avanzó. "Queremos que este periodo dure, por lo menos, cuatro años", dijo el presidente, que expresó su deseo de que la formación continúe con el esfuerzo por abrirse camino tanto a nivel nacional e internacional.

Éste es el tercer director que nombra la Coral desde el despido de David Guindano Igarreta, que se produjo en abril de 2008. Guindano, por su cuenta, fundó la Coral de Cámara de Navarra.

Le sustituyó Jesús Echeverría, que permaneció en el cargo cinco meses y después dimitió "por razones personales". Cogió entonces el testigo Sergi Moreno Lasalle, uno de los cantantes profesionales de Nova Lux aunque, según apuntó el presidente de la Coral, fue desde un principio "una solución transitoria". "Le pedimos que asumiera esta función provisionalmente", dijo Hernández Aristu.

También en este tiempo se ha llevado a cabo la renovación de la junta directiva y la llegada a la dirección de Jesús Hernández Aristu en lugar de Felipe Sarasa.

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra