QUÉ pasa con las noches de verano? ¿Cuando Lorenzo dice "Apaga y vámonos hasta el amanecer siguiente", hay opciones de ocio nocturnas? Parece que sí. Pongamos como ejemplo un rincón precioso, de encanto incuestionable y muy apreciado por visitantes y pamplonicas de pro: el Mesón del Caballo Blanco.
Hasta mediados de septiembre, en la terraza de este coqueto establecimiento se sucederán diez conciertos de todo tipo de ritmos y pelajes. La cita es los jueves a una hora que comienza a ser golfa, a partir de las 20 horas. Y el requisito casi imprescindible para combatir la "caló" es la cerveza a raudales. En botellín, vaso de cristal o en lata traída de casa, para los que tienen el bolsillo raspado y optan por tirarse en el hierbín en lugar de ocupar mesa en la terraza.
"Hemos logrado que el Mesón sea un punto de encuentro de gente de Pamplona de todas las edades, porque además de ofrecer conciertos de calidad gratuitos el entorno se vende por sí solo", asegura Alfredo Domeño, programador musical que a finales de abril tiene ya cerrada la lista de actuaciones. Pertenece a la empresa Zaldi Zuria, grupo hostelero encargado de gestionar el Mesón del Caballo Blanco, entre otros establecimientos.
El "bautismo" de la temporada corrió a cargo el pasado jueves del rock con toques de pop de un grupo "de casa", Big Member. "Es la primera vez que actuamos aquí y otros años ya había pensado que molaría estar en estos conciertos. Es de las pocas ofertas que hay de música al aire libre en Pamplona y se suele poner bien de gente", explicaba Unai Amézqueta, cantante de la banda.
Ambiente "callejero"
Alrededor de medio millar de almas se unieron para escuchar el sonido cañero de Big Member. Almas con gafas de pasta, con aspecto perroflauta, con vestidos hippies o con polos de Lacoste. Gran virtud la de la terraza del Caballo Blanco, que congrega estilos tan diversos.Y la media de edad, tirando a la treintena, aunque acuden cifras de lo más variopintas. Predominaban los grupos de amigos, aunque también se podían apreciar chiquillos a la vera de sus padres, parejas ennoviadas y otras de mayor edad que ponían cara de asombro cuando los de Big Member entonaban el "Federico no puede cerrar el pico" en alusión al periodista Jiménez Losantos. "Se crea un ambiente callejero guay, más de uno es carne de talego", reía un joven-madurito que prefirió no identificarse.
Conforme avanzaba el concierto y el sol se dirigía a su ocaso, el público comenzó a tirar de chaquetilla para combatir la rasca de las rachas del viento noroeste. Entre los asistentes se podían apreciar rostros conocidos del panorama musical foral, como el de Kutxi Romero de Marea, su hermano Martín de Bocanada, Gusi de El Color de la Duda o Chus Maraví, de La lengua de Trapo.
Entre el público consultado, la unanimidad era total en dos aspectos: la idoneidad del Caballo Blanco y la necesidad de organizar más eventos de este tipo. "Si se pudiese prolongar en primavera estaría muy bien, porque la música en directo al aire libre es lo mejor que hay. Es una gozada para estar con los amigos tomándote unas cañas", comentó el grupo compuesto por la pamplonesa Susana Molpeceres, el norteamericano Mike Keiter y el puertorriqueño Emilio Ravelo.
Los potentes acordes de Big Member fallecían, pero la gente se resistía a dejar de disfrutar de la noche pamplonesa en un entorno de lujo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Grupos de amigos se congregaron en compañía de la cerveza para escuchar el concierto. NOEMÍ LARUMBE
Los pamploneses Big Member intercalaron bromas mientras presentaban su repertorio rockero. NOEMÍ LARUMBE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual