x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La dieta rica en aceite de oliva virgen reduce el peso corporal

Una investigación realizada en la Universidad de Navarra corrobora el beneficio de este alimento

Actualizada Sábado, 18 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La bióloga Cristina Rázquin, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, ha confirmado mediante un estudio que una dieta rica en aceite de oliva virgen reduce el peso corporal.

Este análisis ha formado parte de su tesis doctoral, que tenía como objetivo medir la influencia de la dieta mediterránea en la adiposidad corporal de una población con alto riesgo cardiovascular.

La investigación contó con una muestra de 1.055 sujetos navarros, a los que se cambió su alimentación orientándola hacia la dieta mediterránea. Ésta consistió en una alta ingesta de frutas y verduras, así como de cereales no refinados y pescado, y del uso del aceite de oliva virgen como principal fuente de grasas. Además, se recomendó un consumo elevado de legumbres y frutos secos.

El estudio concluye que el seguimiento de esta dieta mediterránea durante tres años "condujo a una mayor capacidad antioxidante del organismo, que se asoció con un menor peso corporal". El estudio también reveló que el efecto protector de la dieta mediterránea frente al aumento de peso se incrementa en sujetos predispuestos genéticamente a una mayor ganancia de peso.

La investigación se presentó en el Congreso Europeo sobre Obesidad 2009 y obtuvo el primer premio concedido por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) en la categoría de "Prevención y Promoción de la Salud".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cristina Rázquin


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No adelgaza el aceite de oliva. Adelgaza la dieta mediterranea: Frutas, verduras, pescado, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen como unica grasa.josé
  • Entonces es cierto que tomar una cucharada de aceite virgen durante 10 dias y con cadencia de una vez este tratamiento cada 3 meses,¿ es depurativo y limpiador de intestinos y aparato digestivo?carlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual