La dotación para iniciativas culturales de la Caja se ha reducido en favor de obras de carácter asistencial y sanitario
Las 21 cajas de ahorros más grandes de España invirtieron en 2008 en obra social 1.654 millones de euros frente a los 677 millones de 2004. Sin embargo, en este tiempo, se ha producido "una tendencia descendente generalizada" en el porcentaje de beneficios destinados a fines sociales, según se desprende de un estudio elaborado por la revista Consumer Eroski.
Una de esas entidades analizadas es Caja Navarra, que destinó el año pasado a su obra social 51 millones de euros, el 30,3% de sus beneficios de 2007 (que fueron 168 millones), resalta el citado estudio. Una proporción que está "por encima de la media de las principales cajas del país", situada en un 26%. En el cuadro que acompaña a esta información se detalla ese porcentaje, donde se impone Caixa Galicia, que gasta en obra social el 42,4% de su beneficio. El estudio recuerda que las cajas de ahorro deben, por ley, dedicar como mínimo la mitad de sus beneficios para el fondo de reservas que garantice su solvencia y futuro económico. En el caso de Caja Navarra, esa partida supone el 69,7% de sus ganancias en 2007.
Si se compara la dotación para obra social de CAN respecto a la que dispuso hace cinco años, ha crecido "de manera más que notable" en números absolutos (de casi 22 millones a 51 millones de euros). Sin embargo, en la proporción respecto a sus beneficios ha decrecido ligeramente (del 32,9% al 30,3%).
Evolución del gasto social
En los últimos años, la dotación para iniciativas culturales se ha visto reducida "de forma más que considerable", señala el estudio, en favor de las obras de carácter asistencial y sanitario, opción más demandada por los propios ciudadanos en situaciones de crisis económica. Casi la mitad de los 51 millones de euros invertidos por CAN en obra social en 2008 tuvieron como destino final la atención social y sanitaria (aquí se incluyen, por ejemplo, los dos millones de euros para el Colegio Isterria, un centro de educación especial). Es la séptima caja de ahorros de las analizadas que más invierte en este aspecto y hace cuatro años no dedicaba ni el 10%. Y es que en 2004, casi el 80% del presupuesto de su obra social tenía como destino las actividades de ocio y cultura, algo que en 2008 se redujo a la cuarta parte, a un 24%.
Donde ha aumentado la dotación proporcional es en educación e investigación (de un 7% se ha pasado en 2008 al 12,2%) y en la recuperación del patrimonio histórico artístico y medioambiental, que en 2004 recibía un 5% de los 22 millones del presupuesto de obra social, y en 2008 fue del 14,5% de los 51 millones.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual