Uno de los astados se quedó rezagado en Mercaderes, pero al final se reagrupó la manada
El primer encierro de los Sanfermines duró 2,50 minutos y no registró ningún herido por asta de toro, aunque cuatro personas sufrieron politraumatismo y contusiones y fueron trasladadas a centros hospitalarios de Pamplona. La manada permaneció unida en la mayor parte del recorrido, salvo en la calle Estafeta y el tramo de Telefónica, donde dos de los toros corrieron la última parte de la carrera en solitario, lo que provocó momentos de tensión.
Cruz Roja atendió a 21 personas en el primer encierro, de las que 15 precisaron distintas curas y una sufrió una luxación. Una cifra pequeña si se compara con las 351 personas que fueron atendidas durante la noche en los centros hospitalarios de Pamplona a causa de pequeños traumatismos e intoxicaciones etílicas. La consejera de Sanidad del Gobierno de Navarra, Maria Kutz, ha señalado que la cifra de atendidos es similar a la de otros años en una noche de lunes de fiestas.
La ganadería cacereña de Alcurrucén fue la que proporcionó los toros, en sustitución de la de Peñajera, que se había anunciado en un principio pero que causó baja por enfermedad hepática. Éste es el cuarto año de la ganadería en los Sanfermines. El encierro comenzó puntualmente a las ocho de la mañana. Los seis toros salieron de los corralillos precedidos por los mansos y enfilaron la cuesta de Santo Domingo, donde esperaban los mozos para iniciar la carrera. La manada avanzó esos primeros metros agrupada, con un toro que tomó la delantera.
Los animales entraron agrupados en la Plaza del Ayuntamiento y provocaron algunas caídas y momentos de peligro. Alcanzaron posteriormente la calle Mercedes y la curva de Estafeta sin que se produjeran los resbalones que sí hubo otros años. Los astados no se detuvieron y continuaron la carrera unidos a los cabestros. A su entrada en la calle Estafeta cuatro toros iban a la cabeza. En ese tramo dos toros se quedaron descolgados del resto y se volvieron a producir algunas caídas.
Cuatro de los toros llegaron al tramo de Telefónica y al callejón junto con los cabestros y entraron directamente en los chiqueros. Los dos últimos, a los que ayudaron los mozos y los pastores, lo hicieron unos segundos después.
Los seis toros de Alcurrucén serán lidiados este tarde, a partir de las 18.30 horas, por los diestros Miguel Tendero, que sustituye a José Pedro Prados El Fundi, Luis Bolívar y Salvador Cortés.
Tras el primer encierro, cuatro personas fueron trasladadas a centros hospitalarios de Pamplona. Ninguna de ellas sufre herida por asta de toro. El primero de los heridos, que fue trasladado al Hospital de Navarra, es un varón de 31 años, de Madrid, que sufre una sutura en un brazo y que fue herido en la calle Estafeta. El segundo trasladado al mismo centro es un varón de 21 años, con traumatismo lumbar que también sufrió en la callen Estafeta.
Dos de los heridos, extranjeros
Dos mozos extranjeros fueron trasladados al Hospital Virgen del Camino. Uno de ellos es un americano que sufrió policontusiones y una herida en el oído izquierdo en la calle Mercaderes. El otro trasladado, un escocés de 28 años que corrió en la cuesta de Santo Domingo, sufre policontusiones.
La Cruz Roja atendió a 21 personas en el primer encierro. De ellas, quince precisaron curas por diferentes motivos, tres recibieron atención médica, un fue atendida por una luxación y dos fueron trasladadas a centros hospitalarios. En el puesto de Santo Domingo fueron atendidas cinco personas; en el de la calle Mercaderes, cuatro; en el de Espoz y Mina, dos; y en el tramo de Telefónica, 10. Del total de atendidos, 18 son mayores de 25 años y tres tienen entre 18 y 25 años.
Maria Kutz ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación desde el Hospital de Navarra que este año se han instalado 16 puntos de atención durante el recorrido, uno cada 53 metros. Además, las guardias de los equipos médicos de los hospitales de Navarra se doblan con motivo de los encierros.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Uno de los toros de la ganadería de Alcurrucén cae junto a un mozo en el tramo del Ayuntamiento durante el primer encierro de los Sanfermines del 2009.
Dos mozos en el suelo mientras pasan los toros de la ganadería de Alcurrucén en el tramo del Ayuntamiento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual