x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS

Exquisito caviar navarro

Galán consiguió en el último momento su séptima puerta grande consecutiva aunque dos de su caballos, Apolo y Fado, resultaron heridos

Actualizada Martes, 7 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA

La apoteósica tarde vivida ayer en la capital navarra sirvió para reflejar una necesidad: el viejo coso pamplonés se ha quedado pequeño para el festejo de rejones; urge una ampliación pues cada vez es mayor el número de personas que no quiere perderse el festejo de toreo a caballo.

Bromas aparte, o no, la consecuencia más relevante fue que no sólo el público se entretuvo, que de eso se trata, sino que también vibró. La plaza fue una alegre marea en blanco y rojo, que continuó celebrando por las calles de la ciudad los triunfos que había presenciado.

Nadie se preguntó si el rabo era excesivo trofeo o no. La petición fue clamorosa y la concesión, pura condescendencia. Lo mismo sucedió con el doble trofeo a un Galán, que apura al máximo sus triunfos pamploneses, vividos en un coso, en una ciudad, que nunca podrá olvidar.

Por lo demás, quedará grabado asimismo en la memoria del aficionado esa histórica vuelta al ruedo de Hermoso de Mendoza con una de sus nuevas monturas, con un Caviar, que, sinceramente, derrochó embrujo sobre la arena y acabó cautivando a veinte mil almas. ¿Milagro? Vaya usted a saber. Sucesos de esta dimensión sólo son explicables en el toreo.

Tampoco Carlos, mayoral hijo, hijo del viejo mayoral Luis Salguero, conseguirá borrar de su memoria esa vuelta al ruedo con el maestro del toreo a caballo, y más en el que fue su debut en San Fermín, en ése que todo lo ve.

Y es que la corrida que se lidió con el hierro de Bohórquez fue también memorable. Es difícil poder contemplar un conjunto de cuatreños de tan alta nota, con varios aplaudidos en el arrastre, un encierro que se distinguió por su buen son, por su fijeza, por su codicia; o, lo que es lo mismo, por su bravura. Si la corrida de rejones puntuase para los premios, éstos estaban casi decididos.

Buena culpa de esa lucida materia prima la tuvo el buen hacer de los jinetes. Hermoso regaló una lección, o dos, de verdadera maestría. En su primera intervención, optó por monturas veteranas, excepción hecha de Dalí, un alazán que, de salida, paró y, sobre todo, fijó al toro trazando pequeños círculos. Con Chenel llegó el templado toreo de costado y con Ícaro, el de cercanías, ofreciendo el pecho, metiéndose entre los pitones, retando, desafiando altivo al buen astado. La pena fue ese medio rejón trasero que redujo el premio a un trofeo.

Pero, como suele decirse, lo mejor estaba por llegar. Las primeras pinceladas llegaron con la elegancia de Estella, que mostró templado aguante de salida. Los espectaculares tendidos -¡qué gran ambiente!- comenzaron a arder con el buen hacer de Van Gogh en banderillas, otro caballo de los nuevos que aguantó hasta la temeridad en los embroques y que se consagró como montura del rejoneo. Pero, tras él, salió Caviar y enamoró, con sus quiebros en la misma cara y con esas piruetas que encandilaron. El rejonazo final a lomos de Pirata fue el detonante de una apoteósica borrachera social de felicidad taurina. Gracias, Hermoso; gracias, navarro; gracias, maestro.

Y ese triunfo lo consiguió pese a tener que luchar también con un ruedo resbaladizo que le acarreó dos sustos al navarro y dos caballos heridos a Galán, que pareció tener el santo de espaldas en su plaza talismán. Pero en el sexto, otra vez, le dio la vuelta a la moneda de la fortuna y, a base de entrega y aprovechando la euforia de los tendidos, clavó el rejón letal de su vida, el que le aseguraba su octava actuación en la capital navarra.

Salgueiro, como se esperaba, mató mal y ahogó así sus destellos de buen rejoneo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Galán y Hermoso de Mendoza, de nuevo por la puerta grande en Pamplona. CORDOVILLA

Pablo Hermoso, a lomos de Chenel, en pleno quiebro antes de colocar una banderilla a su primero. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Grandioso y hermoso, Mendoza!!!!Y ánimo para Galán y sus 2 caballos corneadoscaviar
  • Qué grande es Pablo!!jacky
  • Alguien debería de pagar por el mal estado del ruedo y mira que no darle una vueltita al toro al que le cortaron el rabo. En fin el año que viene que pongan a rockefeler de presidente.XABA_LERIN
  • GRACIAS MAESTROuna joven navarra agradecida

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual